RADIO EAyT

MICROFONO

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

 

LOGUITO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

ENLACE A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
EAYT

 

NOTIFICACIÓN DESDE LA POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RECEPCIÓN DÍA 25 DE JULIO DE 2022

 

Desde la denuncia que realizara un Ex Empleado Municipal, sobre incidentes que habrían ocurrido en el CENTRO AMBIENTAL GIRSU VILLA CARLOS PAZ, y los que ocurrieron en los últimos tiempos, desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, y haciendo cumplimiento de lo que estipula la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, hemos hecho denuncias y pedidos de investigación, ante la Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y También ante los Ministerios de Turismo y Ministerio de Ambiente de la Nación. Recordemos que el GIRSU Villa Carlos Paz fue construido por un crédito del BID gestionado por el Ministerior de Turismo de la Nación.

En el día de hoy, por 25 de Julio de 2022, hemos recibido la siguiente notificación:

 

RESP

 

Como ciudadanos de Villa Carlos Paz, nos hemos visto afectados por los Poderes del Municipio de Villa Carlos Paz y también por la Defensoría del Pueblo, De tal forma que hacemos nuestro, como corresponde, a lo que establece la Carta Orgánica Municipal respecto a DERECHOS y GARANTÍAS. Actitudes del Gobierno Municipal, muy lejanas a lo que establece la constitución municipal y a principios democráticos y republicanos.

 

LOS FUNDAMENTOS

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ

DERECHOS Y GARANTÍAS

Artículo 25: Todos los habitantes de la ciudad de Villa Carlos Paz gozan de los derechos y garantías contemplados en la Constitución de la Nación Argentina, en los Tratados Internacionales de jerarquía constitucional y en la Constitución de la Provincia de Córdoba, sin perjuicio de aquellos expresamente reconocidos y consagrados en la presente Carta Orgánica.

DERECHOS URBANOS

Artículo 26: Todos los habitantes gozan del derecho a la ciudad. Éste comprende el derecho al lugar, al espacio público, a la monumentalidad, a la dimensión estética, a la identidad colectiva dentro de la ciudad, a la movilidad física, a la accesibilidad, a la centralidad, a un gobierno de proximidad, a la innovación política, al acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación, a un desarrollo urbano equitativo y sustentable, a la intimidad y a la elección de los vínculos personales.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Artículo 27: El Municipio reconoce a sus habitantes el derecho de peticionar y a obtener pronta, escrita y fundada resolución de sus solicitudes y reclamos. La ordenanza establece el procedimiento para ejercer este derecho, fijando restricciones para su ejercicio.

 

DEBERES

Artículo 28: Los habitantes del Municipio tienen las siguientes obligaciones:

a- Cumplir con esta Carta Orgánica y las ordenanzas que en su consecuencia se dicten.

b- Respetar y defender la ciudad, su integridad territorial y su autonomía municipal.

c- Sufragar y participar en la vida ciudadana; actuar solidariamente en la vida comunitaria.

d- Conservar y proteger los intereses y el patrimonio turístico, ambiental, histórico y cultural.

e- Contribuir equitativa y proporcionalmente con los gastos y cumplir con los tributos impuestos por el Municipio. f- Preservar el ambiente, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica y reparar los daños causados.

g- Cuidar la salud pública.

h- Evitar toda forma de discriminación.

i- Prestar servicios civiles por razones de seguridad y solidaridad.

j- Colaborar en la concientización turística.

 

A todos estos deberes nos hemos hecho responsables y nuestro trabajo, a título gratuito, han prestado atención a todo su articulado. De alli que parte de ello queda registrado en http://www.eayt.org

Hemos hecho un resumen de lo que fue ocurriendo en el CENTRO AMBIENTAL GIRSU VILLA CARLOS PAZ, en las siguientes páginas:

http://eayt.org/noticias/CENTRO%20AMBIENTAL%20ROTURA%20MALLA%20GEO.html

inauguracion

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL CENTRO AMBIENTAL

http://eayt.org/noticias/DEFENSOR%20CENTRO%20AMBIENTAL.html

2

QUE SOLICITAMOS

Dada la respuesta recibida desde la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, y citándose la intervención de la Secretaría de Ambiente, en la cual, también, hemos hecho presentaciones desde el 1 de Febrero de 2022, en la medida de los incidentes acaecidos, que no fueron comunicados por el Gobierno Municipal, tal como lo prescribe el ESIA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:

http://www.turismo.gob.ar/sites/default/files/estudio_de_impacto_ambiental_girsu_villa_carlos_paz.pdf

SOLICITAMOS a aquellos que también fueron afectados por la autoritarias decisiones del Gobierno Municipal, que a tenor de la información obrante en la NOTIFICACIÓN, actúen en consonancia con lo que establece la Carta Orgánica Municipal, sean ciudadanos o funcionarios que ocupen cargos por mandato popular.

A la Defensoría del Pueblo, ya nada podemos solicitarle vista la cercanía a los poderes que debe controlar, dado que la relevamos de nuestras denuncias. Más allá que hemos recalcado que es de sus atribuciones y deberes actuar de oficio y también en el plano judicial.

ING. JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI

LOGO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

25 DE JULIO DE 2022

 

RADIO VILLANOS VILLA CARLOS PAZ

26 DE JULIO DE 2022

 

SEMANARIO BAMBACOOP

 

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VILLA CARLOS PAZ 4 DE AGOSTO DE 2022

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE SE INGRESÓ EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

LA JORNADA WEB

PROYECTO MOLINA

El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz) presentó un proyecto de resolución con el objetivo de que el intendente Daniel Gómez Gesteira informe ‘acerca de los incendios ocurridos en el Centro ambiental y cuyo origen sería el playón de estacionamiento de transporte de larga distancia’ que colinda con dicho predio.

También le solicita que remita copia ‘acerca de los daños ocasionados en el Centro Ambiental a raíz de los recientes incendios’, y que informe ‘acerca de las actuaciones sumariales tramitadas por la Policía Ambiental contra el municipio’. CONTINÚA EN LA JORNADA WEB

MOLINA BAMBA

SEMANARIO BAMBACOOP

El proyecto completo:

Villa Carlos Paz, 02 de agosto de 2022.-

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Visto,

la preocupación manifestada por vecinos de nuestra ciudad por los sucesivos incendios ocurridos en el Centro Ambiental. Y

Considerando,

Que la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba giró distintas actuaciones a una de las Fiscalías de Instrucción de Villa Carlos Paz ‘a fines de que adopte las medidas que considere pertinentes y en caso de corresponder inicie la instrucción penal’, en relación a las denuncias formuladas sobre el Centro Ambiental.-

Que desde la ONG Educación, Ambiente y Trabajo en cumplimiento de lo que estipula la Carta Orgánica, se han hecho denuncias y pedidos de investigación ante la Policía Ambiental, secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y también ante los ministerios de Turismo y ministerio de Ambiente de la nación.

CONTINÚA EN SITIO BAMBA COOP

RADIO CYBER VILLA CARLOS PAZ

Concejal Molina solicita al DEM informe acerca de los incendios en el basural
04 Ago 2022


El concejal Gustavo Molina (FC- CC), presentó un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que informe acerca de los incendios ocurridos en el Centro ambiental y cuyo origen sería el playón de estacionamiento de transporte de larga distancia que colinda con dicho lugar.

 

SITIO RADIO CYBER

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP