arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER

 

 

CENTRO AMBIENTAL DE LA CIUDAD

DE VILLA CARLOS PAZ

IMPACTOS AMBIENTALES

 

MINISTERIO DE AMBIENTE Y POLICÍA AMBIENTAL EN EL CENTRO AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ

Gravísimo: Avilés impidió el ingreso de una comitiva provincial al basural

BAMBACOOP: PUBLICADO EL 16 DE FEBRERO DE 2024

En otro desvarío de odio del intendente Avilés; Pedrone, Livelli y Rivero, por orden del monarca, impidieron, en horas de la mañana de este pasado jueves, el ingreso de una comitiva conformada por funcionarios del ministerio de Ambiente y Economía Circular del Gobierno de la Provincia que conduce Victoria Flores.

Según algún personal municipal, sucedió un hecho bochornoso en lo que el avilesismo denomina “Centro Ambiental”, que no es otra cosa que el basural, de acuerdo al “tratamiento” que le dan en el lugar a los residuos sólidos urbanos (RSU).

La comitiva provincial, siempre de acuerdo a la información aportada, llegó cerca del mediodía a la planta. Al momento de solicitar ingresar, desde el sector se comunicaron con funcionarios avilesistas, y de inmediato se hicieron presentes Horacio Pedrone, Carla Livelli y Germán Rivero.

 

DEL SITIO BAMBACOOP- CONTINÚA

 

MINISTERIO

 

ALGAS REMOVIDAS DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

El concejal Daniel Ribetti ha denunciado el posible volcamiento a cielo abierto de cianobacterias tóxicas en el centro ambiental de Villa Carlos Paz.
Las imágenes satelitales revelan una extensión afectada por pigmento verde, posiblemente cianobacterias, representando un grave riesgo para la salud pública.
Según investigaciones del Dr. Iosa, estas cianobacterias pueden permanecer latentes por más de 3 años y su dispersión es un peligro para el ambiente y las personas.
Es crucial tomar medidas preventivas para proteger la salud pública y el entorno natural.

RIBETTI

 

 

NUEVO INCENDIO 9 DE NOVIEMBRE DE 2022

Nuevamente del día 9 de Noviembre de 2022 se desató un nuevo incendio en el llamado "Centro Ambiental" de Villa Carlos Paz. Una vez más se puede comprobar la falta de idoneidad y de gestión del Gobierno del Municipio de Villa Carlos Paz en el tratamiento y disposición de los RSU Residuos Sólidos Urbanos.

 

INCENDIO

CARLOS PAZ VIVO : INCENDIO EN EL CENTRO AMBIENTAL DE CARLOS PAZ

BAMA INCENDIOS

BAMBA COOP: CARLOS PAZ OTRA VEZ INCENDIO EN EL BASURAL

 

LAS DENUNCIAS

Ante denuncias que tomaron información pública desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, realizó una DENUNCIA ANTE LA POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA el día 28 de Octubre de 2021 y ante la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO. el día 1 de febrero de 2022, para que investiguen lo que se denunció en el año 2021 ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y medios locales que tomaron la misma noticia.

En Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, Proyecto GIRSU promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación, recibe RSU Residuos Sólidos Urbanos de: Villa Carlos Paz y localidades aledañas como Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.

"Se construyó un área para relleno sanitario a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie, que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. La misma está adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables."

(...)"Además de la construcción del Relleno Sanitario, la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y el Cierre del Basural a cielo abierto, la Secretaria de Turismo de la Nación financia dos programas como complemento del nuevo Centro Ambiental para la capacitación y concientización ambiental de la comunidad. "

FUENTE entrecomillados: Argentina.gob.ar

 

 

NOTIFICACIÓN DESDE LA POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RECEPCIÓN DÍA 25 DE JULIO DE 2022

 

Desde la denuncia que realizara un Ex Empleado Municipal, sobre incidentes que habrían ocurrido en el CENTRO AMBIENTAL GIRSU VILLA CARLOS PAZ, y los que ocurrieron en los últimos tiempos, desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, y haciendo cumplimiento de lo que estipula la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, hemos hecho denuncias y pedidos de investigación, ante la Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y También ante los Ministerios de Turismo y Ministerio de Ambiente de la Nación. Recordemos que el GIRSU Villa Carlos Paz fue construido por un crédito del BID gestionado por el Ministerior de Turismo de la Nación.

En el día de hoy, por 25 de Julio de 2022, hemos recibido la siguiente notificación:

 

RESP

 

Como ciudadanos de Villa Carlos Paz, nos hemos visto afectados por los Poderes del Municipio de Villa Carlos Paz y también por la Defensoría del Pueblo, De tal forma que hacemos nuestro, como corresponde, a lo que establece la Carta Orgánica Municipal respecto a DERECHOS y GARANTÍAS. Actitudes del Gobierno Municipal, muy lejanas a lo que establece la constitución municipal y a principios democráticos y republicanos.

 

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA DE LA NOTIFICACIÓN POLICÍA AMBIENTAL POR EL CENTRO AMBIENTAL GIRSU VILLA CARLOS PAZ

 

 

LOS HECHOS E INCIDENTES

LOS HECHOS TOMADOS POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LOCAL:

RADIO CYBER

LOS HECHOS SEGÚN LA DENUNCIA

RADIO CYBER NOTA

 

LA JORNADA WEB

Los hechos según el medio Lajornadaweb . Está entrecomillado:

"Un empleado municipal denunció daño ecológico en el Centro Ambiental, y abuso de autoridad y maltrato contra su persona.

Lo hizo a través de una nota que envió al Concejo de Representantes. Se trata de Alberto Fabián Guajardo quien desde octubre de 2019 se desempeña como operador de retroexcavadora en el Centro Ambiental.

Según precisó, la rotura de la Malla GEO del enterramiento de residuos húmedos, constituyó ‘un daño ecológico – ambiental que ha sido ignorado por las autoridades municipales’.

A continuación, transcribimos el detalle cronológico de los acontecimientos que plasmó en el escrito:

‘En estos tres años de trabajo en el Centro Ambiental, he trabajado todos los días del aislamiento social por COVID 19, acompañando a todos los responsables con esfuerzo y dedicación, como también al coordinador Gustavo Crema y Sandra Jiménez – por quienes tengo un gran respeto por la tarea que realizan – y los demás responsables ya nombrados, a quienes brindé mi mayor cooperación.

Debo aclarar que mi denuncia puede ser encuadrada como personal, motivada por el abuso de autoridad y mal trato de que fui objeto — todo ello hasta las autoridades actuales Ingeniero Eduardo Garro y Roberto Robledo – sobrecargándome con trabajo que hice con todo respeto y debo decir que, estimo, ese mismo maltrato recibió toda la población de la ciudad de Villa Carlos Paz por el daño ecológico ocasionado’, finalizó."

guajardo 1

guajardo 2

 

ENTREVISTA AL CONCEJAL DANIEL RIBETTI

CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

 

 QUÉ ES UNA GEOMEMBRANA

inauguración 2

IMAGEN SUPERIOR: argentina.gob.ar

Se puede observar la característica de una celda y el estancamiento o impermeabilización con membrana GEO.

"Para el manejo de residuos sólidos en el suelo, actualmente se emplea un método de ingeniería conocido como relleno sanitario cuya finalidad es la de controlar las reacciones que se presentan durante el proceso de descomposición de todos aquellos residuos no reciclables ni aprovechables. Los rellenos sanitarios permiten minimizar el impacto ambiental; y los riesgos sanitarios ocasionados por los residuos sólidos; principalmente buscan evitar la filtración de los lixiviados; que desprenden a los mantos acuíferos; cosa que  además de volver insalubre el agua potable de éstos; podría propagar la contaminación a otras fuentes de agua subterráneas; que se encuentren vinculadas con el manto en que se presentó la filtración."DEL SITIO USO DE GEOMEMBRANAS EN LOS RELLENOS SANITARIOS

Recomendamos leer todo lo relacionado a Geomembranas en el sitio que se explicita en el párrafo anterior.

 

GESTIÓN DE LOS RSU RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN UNA DE LAS CELDAS EN EL AÑO 2018

¿SE HACÍA Y SE HACE LA SELECCIÓN?

CENTRO COMIENZOS

 

FOTOGRAFÍA DEL SITIO FACEBOOK

 

 

PLANIMETRÍA DEL PROYECTO GIRSU VILLA CARLOS PAZ

CENTRO AMBIENTAL PLANO 2

 

PLANO PROYECTO

enterramiento 1

lixiviados

escorrentias 3d

CENTRO AMB CAPITANELLI

Fotografía Ing. Humberto Capitanelli - día 22 de mayo de 2022 - donde se observa el Centro Ambiental, piletas de lixiviados y en primer plano el curso de la escorrentía con pendiente hacia el Embalse del Dique San Roque

 

INCIDENTES CON MÁQUINAS EN EL CENTRO AMBIENTAL VILLA CARLOS PAZ

 

primera 2019

 

 

maq 1

maquina quemada 111

maquina 1 4

maquina 3 1

 

MÁQUINA COMPRADA EN AÑO 2021

Del sitio EL DIARIO DE VILLA CARLOS PAZ:

"La nueva maquinaria que se utilizará en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz demandó una inversión de veinte millones y fue presentada esta mañana por el intendente Daniel Gómez Gesteira y miembros de su equipo. Permitirá realizar tareas de compactación de los residuos que se colocan en las distintas fosas y permiten un adecuado tratamiento.

El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, expresó: «Esta nueva máquina topadora y compactadora cumple las funciones necesarias para que sea utilizada en el Centro Ambiental, tiene características importantes y será muy útil a partir de una importante inversión que se ha realizado desde el Gobierno de la Ciudad. Nos permitirá continuar trabajando en la compactación de los residuos que se colocan en las distintas fosas». "

MAQUINA 1

 

MAQUINA

Máquina adquirida por la Municipalidad de Villa Carlos Paz, luego de la ocurrencia con máquinas que no eran las adecuadas para la gestión del Centro Ambiental.

¿Quién es el responsable o los responsables? ¿ Las máquinas de los incidentes eran las adecuadas para la compactación y la gestión que se explicita en el Estudio de Impacto Ambiental?

 

CENTRO AMBIENTAL VILLA CARLOS PAZ

MAPAS SATELITALES DE UBICACIÓN Y ESCORRENTÍAS

El Centro Ambiental se construyó en base a un Proyecto que fue rechazado por ONGs Ambientales, Sociales y Ciudadanos, por encontrarse en un sitio de cuencas divisorias de aguas: Cuenca del Perilago del Embalse del Dique San Roque y Cuenca de Malagueño.

Demás está decir cuales serían los impactos en el Embalse si esas escorrentías llevaran mezclas de lixiviados que por percolación pudieran escapar de las posibles roturas de la malla Geo . Público y notorio es el estado del Embalse del Dique San Roque, en su decadencia sin solución de continuidad, por falta de políticas hídricas de estado.

De haber ecurrimiento de lixiviados hacia la cuenca de Malagueño, debe tenerse en cuenta que en cercanías del Centro Ambiental, se encuentra el Barrio Villa San Nicolás, de Malagueño, que captaría agua del subsuelo para uso humano.

Tanto en un caso como en el otro hay vulneración, de comprobarse, del derecho colectivo a la Salud y al bien de la humanidad:Agua. Todo sustentado en el artículo N° 41 de la Constitución Nacional:

ARTÍCULO N° 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarlas para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos. 

No nos opusimos al Proyecto GIRSU para Villa Carlos paz, solo dijimos que era un lugar no conveniente.

 

En las siguientes imagenes satelitales, se pueden observar las cuencas en relación al Centro Ambiental.

mapa 1

mapa 2

MAPAS SATELITALES SUPERIORES

ESCORRENTÍAS DE DESCARGAS DE CUENCAS DE LA ZONA DE LOS EX TERRENOS DEL TERCER CUERPO DE EJÉRCITO, DONDE SE UBICÓ EL PROYECTO GIRSU VILLA CARLOS PAZ

 

FOTOGRAFÍAS DEL CENTRO AMBIENTAL Y CUENCAS ALEDAÑAS

 

inauguracion

 

IMAGEN DE INFOCARLOS PAZ

 

inauguracion 1

Imagen de las celdas con membranas para estanqueidad de líquidos lixiviados

En las fotografías se puede observar las pendientes que determinan la cuenca hacia el Perilago del Embalse del Dique San Roque y hacia la Cuenca de Malagueño

FUENTE IMAGEN: INFOCARLOS PAZ

En el sitio INFOCARLOSPAZ, se puede leer el texto entrecomillado:

"La construcción del relleno sanitario se desarrolló a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Esta adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables."

Queda explícito las características que deben tener las celdas del relleno sanitario.

 

 

 

 

RESPUESTA AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2021

 

logo

VILLA CARLOS PAZ, 20 DE DICIEMBRE DE 2021

AL CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

ASUNTO: SOLICITA SE CUMPLA CON LEYES AMBIENTALES DE ORDEN SUPERIOR

De mi mayor consideración:
                                                              JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI, DNI ....... – Domiciliado en......de Barrio Sol y Río, de esta ciudad e integrante de EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, se dirige al Concejo de Representantes y a todos sus bloques políticos para decir lo siguiente:

  1.  Que recién el día 18 de diciembre pude ver el vídeo del Canal YouTube del Concejo de Representantes de la sesión del día jueves 16 de diciembre de 2021. Es lamentable que deba enterarme del contenido del Acta labrada por la Policía Ambiental N° 9243 G derivada de la denuncia N° 25.338 que realizara ante las noticias de dominio público; por lo que podría haber ocurrido en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, a distintos tiempos.
  1. Genera impotencia que desde los Estados actúen de esta forma, lo cual no implica que vaya a bajar la guardia en defensa del AMBIENTE. Se me negó la copia del acta desde la Policía Ambiental, pero de acuerdo a lo leído por la Concejal interviniente en la sesión del día 16 de diciembre, tardíamente, en el día 19 de diciembre de 2021 he ingresado otra nota vía WhatsApp de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, rechazando totalmente el acta citada al no ajustarse al bien hacer y saber científico tecnológico. Durante años he sido, como Ingeniero, Perito en temas de Química y Laborales, y conozco perfectamente cómo se hace una investigación de este tipo y ante una denuncia de posibles daños al ambiente. Un acta como elemento de prueba y constatación, no puede fundamentarse y argumentarse por una simplísima descripción como la leída por la Concejal y por los dichos del “Encargado” el lugar.

 

  1. Quedaría bien claro por la información en una imagen aportada, que será de comprobación de las autoridades con injerencia en el incidente, que los elementos de trabajo empleados en la disposición de los RSU Residuos Sólidos Urbanos, no eran los que debían utilizarse. Inclusive como metodología de trabajo poniendo en riesgo la salud o la vida de los trabajadores. Lamentablemente nunca pudimos ingresar al Centro Ambiental y parece que es generalizado ya que los Concejales de la oposición “deben pedir permiso”. Inaudito… y típico de un gobierno autoritario y soberbio. ORGANIZACIÓN CERRADA si la hay, tanto el DEM como el Concejo de Representantes.
  1. ¿No hay libro de novedades o bitácora como sucede en cualquier establecimiento? Esa es otra grave falencia de la Organización del Centro Ambiental, en caso de no existir y no dejarse registradas las novedades que iban ocurriendo.

 

  1. Lo que sí, genera sorpresa e indignación es la defensa que se hizo para rebatir un Proyecto de Resolución presentado en minoría, por un Concejal que tomó contacto conmigo al respecto del acta N° 25.338. Ahora faltaría que se me catalogue de parcialidad política como es costumbre desvergonzada. No pertenezco a ningún partido, pero si hago POLÍTICA que es otra cosa muy distinta, ya que soy un ser Político desde el momento en que nací. 

 

  1. La Política a que me dedico es la Política Ambiental, promoviendo la POLÍTICA DE ESTADO, cosa inexistente en la ciudad de Villa Carlos Paz. Años atrás varios compañeros íbamos todos los jueves al Concejo de Representantes y dejamos de ir porque se había transformado un ámbito desagradable para nosotros y dejamos constancias de los agravios que recibíamos. Sin generalizar por supuesto.

 

  1. El Concejo de Representantes es un ámbito donde se Sancionan Ordenanzas (Leyes Municipales) que deben tener en cuenta Leyes de Orden Superior, para ello hay que tomar conocimiento de las mismas antes de legislar o de verter opiniones temerarias.
  1. En una de las exposiciones se dice más o menos que no hay nada comprobado, y que solamente habría una denuncia de un ¿Ex Empleado? y un Concejal, al respecto de las posibles roturas de la malla GEO de una de las celdas del Centro Ambiental. Y con eso, de forma soberbia y contundente, se da por rebatido un proyecto, que según mi visión va más allá de lo que podría ser la entrega de un Acta. Creo que allí en ese momento, se debería haber establecido un diálogo o debate político (como política de estado) para buscar la luz en algo tan grave como lo es, lo que se relata en las denuncias.

 

  1. En la nota enviada a Policía Ambiental pido se cumpla con la ley de creación de la misma y actúe de acuerdo a la Ley N° 10.115 de creación de la misma, a Capítulo II De las Competencias ARTÍCULO 2º.- Funciones generales y objetivos y a su ARTÍCULO 3º.- Facultades.

 

  1.  Y también digo en esa presentación: Es por ello solicito se corra vista del Expediente que se habilite, a quien corresponda en la actualidad lo que queda determinado en la LEY N° 10.115, Artículo 3, en el punto “q) Colaborar con las Secretarías de Recursos Hídricos y Coordinación y de Ambiente de la Provincia, o con los organismos que en el futuro las reemplacen, a fin de implementar políticas de concientización sobre el cuidado del ambiente, los recursos hídricos y los recursos naturales en general;”

 

  1. Resulta temerario, repito, como lo dije anteriormente que no se reconozcan los 10 principios plasmados en la Ley General del Ambiente de la Nación N° 25.675 y en la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de la provincia de Córdoba, en su artículo N° 4 de ambas leyes citadas.
  1. No viene mal citarlo en el entrecomillado de a continuación en el siguiente punto:

 

  1. “ARTÍCULO 4º.- La ejecución de la política ambiental provincial garantizará para su desarrollo el cumplimiento de los principios ambientales establecidos en la Ley Nacional Nº 25.675 –General del Ambiente- y sus presupuestos mínimos, tales como:

a) Principio de congruencia: la legislación provincial, municipal y comunal referida a lo ambiental debe ser adecuada a los principios y normas fijados en la Ley Nacional Nº 25.675 -General del Ambiente-; en caso de que así no fuere, ésta prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga;
b) Principio de prevención: las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir;
c) Principio precautorio: cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente;
d) Principio de equidad intergeneracional: los responsables de la protección ambiental deben velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras;
e) Principio de progresividad: los objetivos ambientales deben ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos;
f) Principio de responsabilidad: el generador de efectos degradantes del ambiente -actuales o futuros- es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que correspondan;
g) Principio de subsidiariedad: la Provincia, los municipios y las comunas, a través de las distintas instancias de la administración pública, tienen la obligación de colaborar y, de ser necesario, participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambientales;
h) Principio de sustentabilidad: el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deben realizarse a través de una gestión apropiada del ambiente, de manera tal que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras;
i) Principio de solidaridad: la Provincia, los municipios y las comunas son responsables de la prevención y mitigación de los efectos ambientales adversos de su propio accionar, así como de la minimización de los riesgos ambientales sobre los sistemas ecológicos compartidos, y
j) Principio de cooperación: los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional. El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta.   “

 

  1. Quedó perfectamente claro en las exposiciones de la Sesión del Concejo de Representantes del día 16 de diciembre que los concejales de la bancada oficialista no tienen idea  del principio que deben aplicar para este caso: “Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.”, sin embargo se lo soslayó.
  1. También vienen para el caso, leer y aplicar los otros principios. ¿Es desconocimiento funcional del derecho? De ser así estaríamos ante una situación grave en un poder que se encarga de legislar.

 

  1. Bueno…no es la primera vez que ocurren estas cosas y lo hemos dejado como constancias y testimonios en las audiencias públicas de creación de “Áreas Protegidas”, que siendo Ordenamiento Territorial establecido por la Ley N° 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba y su Anexo I, se soslayó la EIA Evaluación de Impacto Ambiental y sus Audiencias Públicas, Ídem para el caso de Evaluación Ambiental  Estratégica, como era la afectación de hectáreas de un Área Protegida para un Centro Ambiental. Es histórico en Villa Carlos Paz, el desconocimiento de Leyes de Orden Superior. Sin embargo, ya son Ordenanzas ¿Constitucionales?

 

  1. Sabido es que desde el mismo comienzo del Proyecto de construcción del Centro Ambiental, nos opusimos en cuanto al lugar que ya era territorio de sacrificio por el Basural a Cielo Abierto existente. Estamos en la entrada de la ciudad de Villa Carlos Paz y ese lugar debía protegerse. Sin embargo, se siguió adelante aun cuando en la primera recomendación de la Secretaría de Ambiente dijo que no era recomendable por la cercanía al embalse del dique San Roque.

 

  1. Hoy ante el dilema presentado y que se quiere esconder debajo de la alfombra, poco importa el Embalse del Dique San Roque o uno de los Barrios de Malagueño como lo es San Nicolás que captaría agua para consumo de las napas freáticas.  ¿Señores Concejales han tomado conciencia de esta situación? ¿Importa tan poco la Salud de los próximos? ¿Se desconoce que en la zona donde está ubicado el Centro Ambiental es una línea divisoria de Cuencas? En el caso del agua que se captaría en Barrio San Nicolás tiene cabecera en el territorio adyacente al Centro Ambiental.
  1. Creo que saben perfectamente que los lixiviados deben contenerse en el lugar donde se los genera y no pueden alcanzar cursos de agua superficiales o napas freáticas. El agua lleva muy lejos las concentraciones de contaminantes químicos peligrosos. Si hubiera rotura de la membrana o malla Geo de una fosa, existe la posibilidad de que alcance napas freáticas.

 

  1. Finalizo diciendo que rechazo totalmente las posturas de los concejales oficialistas y las DEM Departamento Ejecutivo Municipal, lamentando que la Defensoría del Pueblo no intervenga de Oficio. Insto a cambiar de postura respetando las Leyes Ambientales. Hagan honor al sitio donde legislan. Actúen según los deberes y atribuciones que les establece la Carta Orgánica Municipal.

logo

Saludo atte.
JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI
Ingeniero Químico – Ingeniero Laboral
Post grado Especialista en Higiene y Seguridad
Post Grado Población y Medio Ambiente
EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO
http://www.eayt.org

 

RESPUESTA A POLICIA AMBIENTAL 19 DE DICIEMBRE DE 2021

logo

                   Ref: DENUNCIA N° 25.338
                      ACTA N° 9243 G

VILLA CARLOS PAZ, 19 DE DICIEMBRE DE 2021

A LA DIRECCIÓN DE POLICIA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
SU DIRECTOR
ADRIÁN RINAUDO

 

ASUNTO:  PRESENTA DESACUERDO Y RECHAZA ACTA REALIZADA Y SOLICITA SE ABRA UN EXPEDIENTE.

De mi mayor consideración:
                                                            JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI, DNI ..., domiciliado en .....de Barrio Sol y Río, Ciudad de Villa Carlos Paz, integrante de EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, me dirijo como ciudadano de Villa Carlos Paz a los efectos de decir lo siguiente, respecto a la Denuncia que fuera ingresada como N° 25.338 de fecha 28 de octubre de 2021.

  1. Que rechazo en todos sus términos el Acta N° 9243 G, según texto leído en el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz, en la sesión del día jueves 16 de diciembre de 2021. VER: video completo del Concejo de Representantes a punto 2 desde minuto 52:32 a 01:08, o el vídeo del segmento en cuestión que subimos a nuestro canal YouTube:

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=36OGr95ZYTs&feature=youtu.be

 

  1. https://www.youtube.com/watch?v=36OGr95ZYTs&feature=youtu.be
  1. Resulta lamentable que aquellos que estuvimos presentes en el lanzamiento de la policía ambiental y nos comprometimos en colaborar, tengamos que rogar el Acta N° 9243 G, de la denuncia efectuada y que nos debamos enterar en una Sesión del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, ya que nos hicieron presentar una nota por el CIDI, sin respuestas. Solicitamos la apertura de un EXPEDIENTE a los fines de que sean agregadas pruebas, informes o lo que correspondiere para el caso.

 

  1. El texto del acta N° 9243 G, reitero, lo he conocido por un vídeo del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz de la Sesión del día 16 de diciembre de 2021 recién el día 18 de diciembre de 2021 al publicarse el vídeo. Y solo muestra, de acuerdo a lo que se leyó, una descripción del lugar y se hace referencia a lo respondido por el encargado de ese Centro Ambiental. Pero para nada se ha ido al fondo de la cuestión como es la de verificar en lugar donde han ocurrido los incidentes que pudieron haber afectado la membrana Geo de la Celda de disposición de RSU Residuos Sólidos Urbanos. Tampoco quedaría reflejado en el Acta que debían hacerse otras instancias a los efectos de profundizar sobre el tema del incidente en cuestión, deslindar responsabilidades y/o generar acciones de remediación si así correspondiere o derivara de la investigación.

 

  1. Por ende, ese Acta carece de todo rigor científico tecnológico en cuanto a pericia, y solicito se actúe de acuerdo a la Ley N° 10.115 de creación de la Policía Ambiental, a Capítulo II De las Competencias ARTÍCULO 2º.- Funciones generales y objetivos

 

  1. Y a su ARTÍCULO 3º.- Facultades

 

  1. Es por ello solicito se corra vista del Expediente que se habilite, a quien corresponda en la actualidad lo que queda determinado en la LEY N° 10.115, Artículo 3, en el punto “q) Colaborar con las Secretarías de Recursos Hídricos y Coordinación y de Ambiente de la Provincia, o con los organismos que en el futuro las reemplacen, a fin de implementar políticas de concientización sobre el cuidado del ambiente, los recursos hídricos y los recursos naturales en general;”

 

  1. Desde el comienzo de la construcción de ese Centro Ambiental con fondos del Estado Nacional hemos puesto desde varias Organizaciones y Ciudadanos,  nuestras objeciones en la instalación del mismo en ese lugar, que ya estaba muy impactado por el basural a cielo abierto de la Ciudad de Villa Carlos Paz, por la cercanía al perilago del Embalse del Dique San Roque y posibles escorrentías hacia la cuenca de Malagueño, donde a poca distancia del mismo se encuentra el Barrio San Nicolás que se proveería, todavía en la actualidad, con agua del subsuelo. Todo ello con la gravedad que se estuviera contaminando, con los lixiviados de las potenciales roturas (que serán de comprobación por la vía que correspondiere a Ley) de la membrana GEO, afectadas en los incidentes denunciados, que pudieran ocasionar impactos muy serios dadas las características de esos lixiviados. Es tema de SALUD por posibles impactos ambientales negativos.
  1. Debo resaltar que el primer informe desde la Secretaría de Ambiente en ese momento, sobre el Proyecto del Centro Ambiental, indicaba que ese lugar no era conveniente por la proximidad del Embalse del Dique San Roque. Pero una decisión posterior que no entendimos, se lo habilitó con Licencia Ambiental, pero por un plazo de tiempo determinado y que luego ese lugar debería ser transformado en Planta de Transferencia a un lugar de disposición en la zona metropolitana.

 

  1. Siempre pusimos en duda la gestión responsable por parte del Municipio de Villa Carlos Paz, dado que resulta imposible ingresar al lugar, y como Uds. verán en el vídeo hasta los Concejales de la oposición estarían impedidos a realizar inspecciones. A las organizaciones que somos críticas con la política ambiental en Villa Carlos Paz, nos cierran las puertas.

 

  1. Por lo tanto ante la parcialidad de los dichos y observaciones reflejados en el Acta de referencia, que reitero,  rechazo,  solicito a esa Dirección que tome contacto con el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz Dirección: Av. San Martín 400, X5152 Villa Carlos Paz, Córdoba Teléfono03541 43-0752 ProvinciaProvincia de Córdoba a los fines de que los Concejales aporten pruebas e investigaciones realizadas al respecto.
  1. Le recuerdo nuevamente tal cual lo hemos hecho en la presentación de la denuncia, que estuvimos en el lanzamiento de la Policía Ambiental, y nos hicimos eco del pedido de colaboración que nos pidieron. Es por ello que como contrapartida a los que venimos haciendo, también se nos facilite la tarea, como era la de proveer información y copia de un Acta, y no enterarnos meses después a través de una sesión de un cuerpo legislativo como lo fue en Villa Carlos Paz. Tenemos registrado en vídeos lo que se nos pedía. VER:

 

  1. https://youtu.be/rCdcMIYIAgY

 

  1. https://youtu.be/TdjK1Sdb-yM

 

  1. Las ultimas noticias en medios periodísticos son las del día de ayer:
  1. https://bambacoop.com.ar/2021/12/18/grave-accidente-ecologico-habria-sido-ocultado-por-el-municipio-de-villa-carlos-paz/?fbclid=IwAR1_uBt-073Gu0rmbZnnDgMBzUVCxJCwUCkVDwSkSsj6y0ARFWA6TghySOI

 

  1. https://carlospazvivo.com%2Fdenuncian-un-grave-accidente-ecologico-en-el-centro-ambiental

 

  1. Señor Director nos amparamos en el “Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.” Plasmado en la Ley General del Ambiente de la Nación N° 25.675 y la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208
  1. Hemos corroborado a través del vídeo del día 16 de diciembre de 2021, del Concejo de Representantes el Municipio de Villa Carlos Paz, donde se ignora lo que prescribe el artículo N° 4 de la Ley General del Ambiente de la Nación N° 25.675 y la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208, también en su artículo N° 4 a Punto PRINCIPIO PRECAUTORIO y que a nuestro entender también debería observarse el PRINCIPIO PREVENTIVO.

 

  1. Todo nuestro derecho ciudadano de defender el Ambiente, está en consonancia con la Constitución Nacional - el ARTÍCULO N° 41, Provincial, Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz, y normativas concomitantes.

 

  1. Es por ello que solicito las acciones que corresponden de acuerdo a Ley.

 

Saludo muy atte. a la espera de una respuesta.

logo
JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI
EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO
http://www.eayt.org
Ingeniero Químico – Ingeniero Laboral
Especialista en Higiene y Seguridad
 Post Grado en Población y Medio Ambiente

 

 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

esia 4

ENLACE AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL LINK

 

INTRODUCCIÓN Y PREMISAS

"1. Introducción y Premisas

"El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta que permite evaluar los potenciales impactos generados por un proyecto, previo a su desarrollo, para poder de esta manera determinar la viabilidad de su realización, y el marco requerido y/o recomendado para su adecuada viabilidad. La utilidad de este instrumento radica en la posibilidad de definir las interacciones del proyecto con el medio físico, biológico y socioeconómico, en aras de detectar el resultado de los efectos de acciones sobre el ambiente y desarrollar las medidas más eficientes para evitarlos, mitigarlos y/o compensarlos.

La realización del presente estudio busca cumplimentar con:

Los requerimientos legales para su presentación ante las autoridades provinciales pertinentes en materia de protección ambiental (Secretaría de Ambiente de La Provincia de Córdoba).  Una adecuada caracterización de la situación ambiental integral del área a ser intervenida por la instalación del Centro Ambiental.

Identificar y evaluar los impactos ambientales que ocasionará la ejecución del Proyecto.

Establecer un plan de seguimiento y monitoreo de las medidas a implementar a fin de controlar los factores que pudieran resultar impactados como consecuencia de la implementación y funcionamiento del proyecto.

Brindar recomendaciones a fin de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre el entorno biofísico y socioeconómico. El EsIA se basó en el análisis de los efectos que las acciones de construcción y operación del mencionado Centro Ambiental de Villa Carlos Paz tendrán sobre los factores ambientales, en cumplimiento de la Ley Nº 7343, modif. por Leyes 8300, 8779 y 8789 de la Provincia de Cordoba y su Decreto Nº 2131/00.

.El EsIA se elaboró en forma simultánea al diseño ejecutivo del proyecto, la definición técnica del alcance del proyecto y su posterior desarrollo procuró adaptarse a las condiciones y oportunidades del área de estudio a partir de la interacción de los expertos con los interlocutores locales de diferentes áreas, permitiendo identificar factores críticos para un manejo adecuado y sostenido de la GIRSU, lo cual, de lograrse, permitirá revertir múltiples impactos ambientales y sociales, incluyendo la degradación de entorno natural y escénico en amplias áreas (urbanas, periurbanas y rurales), contaminación de aire y suelos, proliferación de vectores sanitarios, riesgos a la salud, pérdida de calidad de vida de los habitantes y de calidad turística.

 

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba

5 A 7 - Estudio de Impacto Ambiental 1. Introducción y Premisas El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta que permite evaluar los potenciales impactos generados por un proyecto, previo a su desarrollo, para poder de esta manera determinar la viabilidad de su realización, y el marco requerido y/o recomendado para su adecuada viabilidad.

La utilidad de este instrumento radica en la posibilidad de definir las interacciones del proyecto con el medio físico, biológico y socioeconómico, en aras de detectar el resultado de los efectos de acciones sobre el ambiente y desarrollar las medidas más eficientes para evitarlos, mitigarlos y/o compensarlos.

La realización del presente estudio busca cumplimentar con:

 Los requerimientos legales para su presentación ante las autoridades provinciales pertinentes en materia de protección ambiental (Secretaría de Ambiente de La Provincia de Córdoba).

 Una adecuada caracterización de la situación ambiental integral del área a ser intervenida por la instalación del Centro Ambiental.

 Identificar y evaluar los impactos ambientales que ocasionará la ejecución del Proyecto.

 Establecer un plan de seguimiento y monitoreo de las medidas a implementar a fin de controlar los factores que pudieran resultar impactados como consecuencia de la implementación y funcionamiento del proyecto.

 Brindar recomendaciones a fin de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre el entorno biofísico y socioeconómico.

El EsIA se basó en el análisis de los efectos que las acciones de construcción y operación del mencionado Centro Ambiental de Villa Carlos Paz tendrán sobre los factores ambientales, en cumplimiento de la Ley Nº 7343, modif. por Leyes 8300, 8779 y 8789 de la Provincia de Cordoba y su Decreto Nº 2131/00.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba

6 A 7 - Estudio de Impacto Ambiental El EsIA se elaboró en forma simultánea al diseño ejecutivo del proyecto, la definición técnica del alcance del proyecto y su posterior desarrollo procuró adaptarse a las condiciones y oportunidades del área de estudio a partir de la interacción de los expertos con los interlocutores locales de diferentes áreas, permitiendo identificar factores críticos para un manejo adecuado y sostenido de la GIRSU, lo cual, de lograrse, permitirá revertir múltiples impactos ambientales y sociales, incluyendo la degradación de entorno natural y escénico en amplias áreas (urbanas, periurbanas y rurales), contaminación de aire y suelos, proliferación de vectores sanitarios, riesgos a la salud, pérdida de calidad de vida de los habitantes y de calidad turística.

 

Pagina 67 del Estudio de Impacto Ambiental

6.2.1.2. Etapa de construcción del Centro Ambiental Esta etapa involucra la movilización de equipamiento y personal, instalación de obradores y acciones e intervenciones sobre el territorio para la construcción del CAVCP e incluye la totalidad de las instalaciones civiles, vialidad, servicios, construcción de de a planta de separación y el relleno sanitario

 

Página 69 del Estudio de impacto Ambiental:

Acción 8: Control operativo del relleno sanitario En esta acción se considera el control del correcto funcionamiento del relleno lo que incluye actividades de manejo de lixiviados y tratamiento de gases (venteo), así como el monitoreo de los freatimetros instalados. Se examina además la correcta compactación, adecuada distribución y tapado de los residuos.

girsu

A7 Estudio de Impacto Ambiental

girsu 1

esia 2

girsu 3

 

7.2. Programa de Monitoreo Ambiental (PMA) El PMA permitirá asegurar el cumplimiento del PGA, prevenir y anticipar impactos indeseados no previstos, realizar un seguimiento de las acciones tomadas y el comportamiento del medio y realizar las modificaciones pertinentes en caso de considerarse necesario.

Este objetivo es logrado mediante la realización de monitoreos y auditorías ambientales y de SySO (Salud y Seguridad Ocupacional) periódicos. Los resultados y hallazgos deben quedar debidamente documentados. La implementación, seguimiento y acciones preventivas y/o correctivas eventualmente requeridas en caso de incumplimientos o desvíos del PGA serán efectuados, instrumentados y/o coordinados por el responsable asignado de la GIRSU, la cual deberá asegurar los medios, recursos y demás requerimientos para un adecuado seguimiento y control del PMA. El Plan de Monitoreo Ambiental tiene el fin de prevenir, controlar o reducir al mínimo los impactos ambientales negativos que pudieran generarse durante el desarrollo de las distintas actividades del Proyecto.

En general se recomienda el seguimiento de las condiciones ambientales en los sitios donde se desarrollarán actividades, mediante la elaboración de informes mensuales que contengan tanto el grado de avance de las distintas tareas de mitigación propuestas en el Plan de Manejo Ambiental de este trabajo, así como los resultados del Plan de Monitoreo aquí propuesto y cualquier otra información de interés desde el punto de vista ambiental que surgiera durante la ejecución del proyecto.

Las tareas de prevención y mitigación de impactos ambientales presentadas quedarán a cargo de los subcontratistas o del Municipio y deberán ser auditadas periódicamente por autoridades y/o terceros habilitados con el fin de determinar la correcta implementación de las mismas así como determinar “no conformidades” que deban ser corregidas posteriormente.

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba 101 A 7 - Estudio de Impacto Ambiental Debe destacarse que en el caso de determinarse valores de los parámetros indicadores establecidos, en cualquiera de las muestras obtenidas, por encima de los límites adoptados en cada caso, se deberá intensificar el muestreo con el fin de determinar el real grado de afectación del recurso.

7.2.1. Objetivos El Plan de Monitoreo Ambiental tiene por objeto controlar y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección y mitigación.

Salvaguardar la salud de los empleados, a través de la promoción de un lugar de trabajo libre de accidentes, la reducción al mínimo de la exposición a sustancias peligrosas y la dotación de sistemas de atención preventiva para la salud, incluyendo los siguientes objetivos generales:  Promover métodos seguros de manejo, utilización y eliminación de productos mediante la adquisición y comunicación de información y la educación a los que estén relacionados con el proyecto;

 Reducir al mínimo el impacto de las operaciones en el medio ambiente, a través de la promoción de la protección del mismo y la prevención de la contaminación.

7.2.2. Objetivos Específicos del Plan de Monitoreo Ambiental:

 Controlar y garantizar el cumplimiento de las medidas de mitigación, protección y prevención proyectadas como parte del presente trabajo en el Plan de Manejo Ambiental;

 Realizar un seguimiento periódico de los distintos factores ambientales con el fin de establecer la afectación de los mismos en etapas tempranas que permitan la implementación de medidas correctivas no consideradas o modificaciones de las ya establecidas;

 Facilitar a las autoridades pertinentes información respecto de la evaluación del grado de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental;

 Establecer claramente los aspectos sobre los cuales se aplicará el presente Plan de Monitoreo, los parámetros de acuerdo a los cuales se Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba 102 A 7 - Estudio de Impacto Ambiental medirán dichos aspectos, el personal a cargo de aplicar el plan y sus funciones, los puntos y frecuencias de muestreo y monitoreo.

El Plan de Monitoreo Ambiental se implementará desde el inicio de las actividades (establecimiento de obradores, movilización de equipos y presencia de personal), continuando con el desarrollo de las diferentes etapas definidas del Proyecto, de acuerdo a un cronograma establecido con este propósito, hasta la conclusión del proyecto.

El objetivo del monitoreo ambiental es proporcionar la revisión por parte de un tercero respecto de la implementación de las medidas establecidas en el Plan de Manejo Ambiental y que las mismas sean implementadas de una manera apropiada.

7.2.3. Alcances del Plan de Monitoreo Ambiental Dentro de los alcances del Plan de Monitoreo Ambiental se encuentran:

 Trabajos de Mantenimiento de la cobertura final (asentamientos diferenciales; cobertura vegetal; erosión de cobertura; eventuales fugas de lixiviados), tanto del nuevo Relleno Sanitario con del Cierre del BCA.

 Reparación de eventuales pérdidas de líquido lixiviado que se puedan producir sobre la superficie del basural clausurado.

 Mantenimiento de la red de drenaje (canales, cunetas, alcantarillas).

 Mantenimiento de tubos de venteo de biogás.

 Mantenimiento de camino de acceso y caminos operativos.

 Mantenimiento de cercos, portón e infraestructura de control de accesos.

 Mantenimiento de drenes, sumideros y piletas de tratamiento de lixiviados.

 Control del corte de pasto.

 Monitoreo de Aguas Superficiales y Subterraneas.

 Monitoreo de Emisiones Gaseosas.

 

7.2.3.1. Acciones ante eventuales desvíos

g. Monitoreo de aguas superficiales y subterráneas

El monitoreo de aguas superficiales y subterráneas permitirá un seguimiento estadístico de la calidad de dichas aguas en puntos o pozos de monitoreo específicamente designados a tal efecto.

En caso de eventuales desvíos de alguno o más parámetros respecto de los valores medios y desviación estándar de los datos antecedentes, se analizará el contexto (si el desvío se produce en uno o más parámetros; si el desvío podría ser indicador de una fuga de contaminantes hacia el entorno; si se requiere la toma de muestras complementarias; si se requieren acciones complementarias adicionales para determinar posibles fugas).

Ello requiere de la participación de un equipo multidisciplinario que analice los eventuales desvíos en un marco contextual amplio y determine las acciones preventivas y/o correctivas necesarias aplicables, las cuales podrían incluir:

 Análisis de eventuales desvíos en el contexto de los resultados de muestreo (otros parámetros; otras muestras del mismo período; comparación versus el contexto de antecedentes estadísticos).

 Reiteración y/o complementación de muestreos.

 Eventual determinación de la necesidad de generar nuevos puntos de mues-treo o pozos de muestreo.

 Eventual modelización de plumas contaminantes tendiente a evaluar los potenciales riesgos a la salud humana, con miras a tomar medidas preventivas y/o correctivas para neutralizar dichos riesgos.

 Acciones correctivas puntuales (sellado de fisuras y/o fugas de lixiviados en taludes; bombeo y gestión de lixiviados en zonas de fugas)

(...)

7.3.3.4. Fuga lixiviados Fuga de lixiviados hacia área no preparada para su recepción.

Se considerará como emergencia medioambiental únicamente en los casos en que los vertidos producidos sean singulares, bien por el volumen de lixiviados o por el lugar donde se produce. El principal impacto que podría causar esta emergencia es una contaminación del suelo, aunque podría llegar a producir una contaminación de las aguas subterráneas o superficiales.

Observación y control visual permanente del predio

 Comunicación Inmediata a Encargado del CAVCP

 Coordinación de contención y reconducción del líquido.

• Identificación de áreas y delimitación de las mismas

• Captación por medio de bombeo en camiones cisterna desde sumideros cercanos para disminuir presión.

• Construcción de diques de contención y encauzamiento de los líquidos

• Para pequeños volúmenes, utilizar aserrín como material absorbente, con el posterior retiro del mismo y envío a disposición final.

• Para grandes volúmenes, utilización de bombas de achique, para captación de líquidos y envío a lagunas de tratamiento, o reinserción en la masa de residuos.

• Una vez retirados los líquidos, reparación de capa de cobertura con sellado de la misma.

• En el caso de que la fuga llegue a tierra desnuda, con la mayor brevedad posible se excavará la zona afectada, hasta llegar al terreno no contaminado. El suelo extraído deberá tener el tratamiento adecuado y se deberá reparar el sector de fuga.

• Si la fuga se dirige a terreno vecino, se debe contener con tierra armando un dique, o hacer un pozo temporario para que a la brevedad posible se bombee hacia la laguna de acopio o sumidero Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Villa Carlos Paz Provincia de Córdoba 116 A 7 - Estudio de Impacto Ambiental más próximo. Posteriormente se deberá sellar la fuga (reparar el talud, el terraplén o lo que corresponda)

i. Plan de comunicación de resultados de monitoreo

Para un adecuado control y monitoreo se deberá contar con un programa de comunicación y registro de los controles y monitoreos realizados. Ante el registro de valores críticos de algunos de los parámetros considerados, ya sea para agua subterránea, agua superficial o aire, como así también para el control de la integridad de la infraestructura e instalaciones de cierre del basural, el responsable ambiental del Municipio elaborará informes destinados a las autoridades provinciales, incluyendo la siguiente información:

 Lugar, fecha, hora.  Análisis de las causas.  Acciones realizadas para resolver o mitigar los impactos ambientales.  Coste de las medidas de control.  Consecuencias ambientales, aclarar si quedaron o no rastros de contaminación.  Informar sobre el destino de los residuos.  Personal interviniente.  Mencionar lugar, fecha y responsable a quién le entregó los residuos a ser tratados.  Comprobación de éxito de las medidas de control. Los informes deberán ser públicos. En caso de detectarse valores de los parámetros considerados por encima de lo permitido se debe dar aviso a la autoridad de Aplicación de modo que se puedan tomar medidas ante una contingencia.

 

CUESTIONAMIENTOS CENTRO AMBIENTAL VILLA CARLOS PAZ

ENLACE AL SITIO DE FUNDEPS LINK

FUNDEPS 1

fundeps 2

nota 2nota 1

nota 3

nota 4

DENUNCIAS EN MEDIOS LOCALES DE VILLA CARLOS PAZ

 

En los medios de Villa Carlos Paz

 

RADIO CYBER

Centro Ambiental de Carlos Paz- Se esta trabajando ¿bien o mal?

 

https://www.radiocyber.com.ar/2021/10/29/centro-ambiental-de-carlos-paz-se-esta-trabajando-bien-o-mal/

Centro Ambiental de Carlos Paz- Se esta trabajando ¿bien o mal?

Ayer publicamos la denuncia de un trabajador municipal en el centro ambiental, pero para el municipio y el Intendente Gomez Gesteira, parece que las cosas son distintas.

Desde las ONG, -criticas al gobierno municipal- hece rato que reclaman ver que esta pasando.. pero no pueden acceder al Centro Ambiental. En una parte de la Entrevista, Paesani refiriendose al Empleado Municipal » valoro tremendamente valoró que lo que ha dicho este empleado municipal realmente este señor ha cumplido con lo que prescribe la Carta Orgánica Municipal, donde se establece perfectamente en su articulado que todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz estamos obligados a defender el medio ambiente. Este señor no ha hecho más que cumplir con la Carta Orgánica Municipal. Es que tiene que haber en el proceso del funcionamiento del centro ambiental, tienen que estar perfectamente explicitada todas estas contingencias, entonces el hecho de ocurrir que la malla ha sido se ha roto la malla, los protocolos deben estar ya establecido e inmediatamente aplicarlo para solucionar ese problema y no taparlo con basura y con tierra, o sea, es algo muy grave. Muy grave por el daño que están este que han generado y eso la ley de ambiente lo lo describe en su articulado.»

 

 

MÁS LOAS AL CENTRO AMBIENTAL DESDE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ

¿MAQUINA QUE HACÍA FALTA?

¿Se trabajaba con máquinas no aptas para la gestión de RSU Residuos Sólidos Urbanos y su acondicionamiento en las celdas? Por las imágenes de incidentes no habría ocurrido el uso de tecnologías apropiadas. Un funcionario habla al respecto en el siguiente vídeo:

 

 

 

Mientras de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Concejo de Representantes, y el CPUA Consejo de Planificación Urbano Ambiental niegan los hechos que fueron denunciados, no cumpliéndose la Legislación Ambiental al respecto del PRINCIPIO PRECAUTORIO y PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, lo que no falta es la propaganda sobre el Centro Ambiental. Hay responsabilidades de funcionarios públicos sobre una situación que ya debiera haberse tratado y sobre todo verificar si han quedado registros de lo ocurrido, como lo manda el ESiA Estudio de Impacto Ambiental .

(...) Página 111 en adelante

7.3. Programa de Respuesta a Contingencias (PRC) El PRC debe especificar el comportamiento frente a un evento extraordinario, tales como explosión, incendio, inundación, derrame o fuga de sustancias peligrosas, e incluso paros o manifestaciones sociales que pueden alterar el desarrollo del proyecto. Este PRC debe incluir la identificación de todos los posibles eventos, su probabilidad de ocurrencia, la importancia o gravedad de la misma (medida por medio de indicadores de población o superficie afectada) y un plan de acción. El plan de acción debe especificar qué hacer, quienes son los responsables de cada tarea, números de teléfono para llamadas de urgencias, etc.

7.3.1. Objetivos Los objetivos del PRC a desarrollar son:

1. Identificar las principales contingencias ambientales que de ocurrir puedan incidir significativamente sobre el Proyecto.

2. Anticipar la planificación de las acciones a desarrollar frente a eventos de naturaleza imprevista que incidan significativamente sobre el Proyecto.

3. Anticipar la planificación de las acciones a desarrollar ex-post la ocurrencia de eventos contingentes que afecten el desarrollo del proyecto, a fin de volver a la normalidad operativa lo antes posible.

4. Reducir los costos directos y financieros que ocasiona la ocurrencia de un evento de riesgo.

5. Minimizar el daño producido por la ocurrencia de un determinado evento de riesgo realizando las acciones necesarias y suficientes para impedir su agravamiento.

6. Mitigar el daño ya producido a las personas y/o bienes.

7. Circunscribir el impacto que pudiera ocasionarse en el medio ambiente por tal evento.

 

7.3.2. Alcance del Plan de Contingencias Los alcances del presente Plan de Contingencias se exponen a continuación:

 Organización administrativa de los métodos de respuesta del operador;

 Identificación de la estructura y los equipos de respuesta;

 Articulación con otros Planes;

 Identificación específica del personal, sus roles y tiempos de respuesta ante cada evento;

 Entrenamiento, conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño de cada uno de los roles;

 Adopción de acciones efectivas para la notificación y/o comunicación a la Comunidad y/o los Entes Nacionales, Estatales y/o Zonales que correspondan

 

(...)

7.3.3.4. Fuga lixiviados Fuga de lixiviados hacia área no preparada para su recepción.

Se considerará como emergencia medioambiental únicamente en los casos en que los vertidos producidos sean singulares, bien por el volumen de lixiviados o por el lugar donde se produce. El principal impacto que podría causar esta emergencia es una contaminación del suelo, aunque podría llegar a producir una contaminación de las aguas subterráneas o superficiales.  Observación y control visual permanente del predio

 Comunicación Inmediata a Encargado del CAVCP

 Coordinación de contención y reconducción del líquido.

• Identificación de áreas y delimitación de las mismas

• Captación por medio de bombeo en camiones cisterna desde sumideros cercanos para disminuir presión.

• Construcción de diques de contención y encauzamiento de los líquidos

• Para pequeños volúmenes, utilizar aserrín como material absorbente, con el posterior retiro del mismo y envío a disposición final.

• Para grandes volúmenes, utilización de bombas de achique, para captación de líquidos y envío a lagunas de tratamiento, o reinserción en la masa de residuos. • Una vez retirados los líquidos, reparación de capa de cobertura con sellado de la misma.

• En el caso de que la fuga llegue a tierra desnuda, con la mayor brevedad posible se excavará la zona afectada, hasta llegar al terreno no contaminado. El suelo extraído deberá tener el tratamiento adecuado y se deberá reparar el sector de fuga.

• Si la fuga se dirige a terreno vecino, se debe contener con tierra armando un dique, o hacer un pozo temporario para que a la brevedad posible se bombee hacia la laguna de acopio o sumidero más próximo. Posteriormente se deberá sellar la fuga (reparar el talud, el terraplén o lo que corresponda).

7.3.3.7. Reporte de la Contingencia La ocurrencia de cualquier contingencia, disparará automáticamente una investigación la que culminará con la elaboración de un reporte interno cuyo formulario se presenta a continuación:

PLANILLA

Para los casos que se requiera realizar informes o reportes a una o varias autoridades gubernamentales, entes externos y comunidades, entre otros; se adoptarán los formatos por estas entidades establecidos.

¿De qué forma hay que verificar si se han cumplido con lo que está normado en el ESiA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. No comunicaron a organismos o reparticiones de Orden superior a nivel Provincial y Nacional. Téngase en cuenta que fue construído a instancias del Ministerio de Turismo de la Nación y las Licencias Ambientales otorgadas por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba.

7.3.3.8. Responsabilidades. Estructura Organizativa del Plan de Contingencias En el organigrama que se presenta a continuación, se establecen las líneas de autoridad y la conformación de las posiciones administrativas y operativas, así como el personal que intervendrá en las decisiones y acciones de respuesta ante las contingencias que se puedan producir durante las tareas de construcción y operación.

organigrama de contingencia

¿Quién es el Supervisor de Medio Ambiente? ¿ Supervisor de Salud y Seguridad?, aunque debiera comenzarse por la mayor responsabilidad de la Gerencia.

 

 

INFORME SOBRE AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL SOBRE EL GIRSU VILLA CARLOS PAZ

7 de abril de 2016

fundeps

SITIO: FUNDEPS

En esa audiencia se leyó la postura del Ing. Juan Carlos A. Paesani, integrante de la Ex FUNEAT Fundación, Educación, Ambiente y Trabajo. Actual EAyT Educación, Ambiente y Trabajo.

" Seguidamente se convocó a Paesani Juan, quien no estaba presente pero hizo llegar una nota que es leída por Bailone, Sergio. Expresó lo que considera una lucha en pos de recibir la información ambiental. Hizo referencia a la ley 10208, que según consideró no ha sido respetada. Denunció el incumplimiento de licencias ambientales, dejando constancia del exceso de uso de hectáreas. Manifestó su disconformidad con respecto a la no atención profunda de principios. Dijo que no es coherente la realización de la audiencia cuando la temática ya ha sido discutida. Manifestó su tristeza al ver el deterioro de los valores, normas, estudios y participación ciudadana en temática ambiental."

 

NOTA INGRESADA ANTE EL CONCEJO DE REPRESENTANTES EL DÍA 21 DE JUNIO DE 2021

ENLACE A LA PÁGINA

 

INCENDIO EN EL CENTRO AMBIENTAL

A continuación un artículo del Semanario BambaCoop del día 22 de Junio de 2022, que deja con total claridad lo que la Municipalidad de Villa Carlos Paz, trata de ocultar

Incendio en el basural: “se mandaron un cagadón”

centro

Así de crudas fueron las palabras que recibimos de adentro de la gestión Avilés-Gómez en referencia al incendio del basural.

Llegaron a Bambacoop infinidades de mensajes referidos a la casi imposibilidad de respirar el aire en la zona de San Nicolás, Malagueño, Tierra Alta y Costa Azul. Con el cambio del viento producido ayer el humo CONTAMINANTE iba barriendo sectores a los que dejaba bajo uno olor nauseabundo e irrespirable.

“Eso es contaminación pura, ese humo es tóxico, eso es lo que esta gestión, prometió que nunca más sucedería” insistió la fuente. “Esto es el resultado de haber apartado a todo el personal que conoce de verdad sobre el tema, los fueron desplazando para poner acomodados que no tienen la más mínima idea de cómo hacer el trabajo”.

¿QUE PASÓ?

Esta fue la pregunta obligada que derivó en el título de esta nota y la respuesta fue: “se mandaron una cagadón”.

¿Podrías decirnos como sucedió?

No se debería haber prendido donde se prendió y se prendió porque no estaba trabajado el basural como correspondía”, inició la respuesta. “Hubo un foco en el parque temático, se ardió todo, saltó al basural, se  prendieron fuego podas viejas, luego pasó a podas nuevas, se ardió todo el basural, los caminos contrafuegos están mal mantenidos tienen la misión de evitar que el fuego se traslade de un sector a otro, no taparon como debían los residuos que van tirando, no es solo tirar y empujar basura, es un trabajo meticuloso, nunca se deja la basura descubierta, así fue que de la parte vieja el fuego saltó a la parte nueva, agravado por la impericia de quienes manejan el lugar, todo por orden de los jefes en la municipalidad, comenzó a arder todo, el fuego está ardiendo por debajo de la superficie y eso no se apaga así nomás. Uno de los riegos mayores es que el fuego se dispare hacia el campo porque no lo paran hasta Córdoba.

Necesita de tareas coordinadas y de tiempo. A estas autoridades solo les preocupa que no salga humo porque es una mala imagen, no les importa como queden los sitios luego o si las mallas Geo se rompen, no permitirán a nadie que haga una investigación profunda. Ayer (martes) tiraron material que traen de la cantera a montones, que es lo que debe hacerse de manera habitual, pero con eso no alcanza. Hasta que no se apague dentro de la montaña de basura enterrada en las viejas celdas y en las nuevas; el humo continuará saliendo, y eso no es joda ese humo además del olor muy feo lleva partículas contaminantes producto de la combustión de la misma basura donde hay de todo”.

¿En ese hay de todo a que te refieres, a la parte antigua o al nuevo centro ambiental donde están hechos los pozos con la cobertura de la maya Geo?

“En la parte vieja es obvio que hay de todo, pero lo grave es que en la parte nueva también. A la gente le están mintiendo con lo de la recolección diferenciada y aquí termina todo en el mismo lugar. Un ex compañero nuestro lo expuso y nadie hizo nada, parece que en esta administración al que sabe, si no se calla, lo echan y el que no tienen idea es jefe. Tenían un excelente maquinista que cobraba miseria en un puesto que en aquel momento debía estar por sobre los 100.000 pesos, era y es mano de obra calificada”. “Él alertó sobre la rotura de la malla Geo y lo echaron, en verdad él sabía cómo debía hacerse el trabajo, hay mucha gente que sabe, tienen muchos años desarrollando sus tareas aquí pero además se fueron preparando, pero la apartan y traen a inexpertos amigos de ellos; resulta que dependemos de Buzzurro y es un inútil que solo sabe manejarse con el autoritarismo, tiene a la gente atemorizada, es como un patotero de la barra brava. El sostiene gente con antecedentes que no deberían estar en la administración pública, prioriza a quienes hacen mal las cosas por sobre quienes se desempeñan bien” expresó a Bambacoop visiblemente molesto.

“Aquí no se trata de tirar material sobre la basura, además de que no se hace bien el trabajo previo de separación y selección, todo tiene que seguir un criterio y una metodología, una especie de protocolo, y nada de eso sucede. Luego pasa lo de ayer y se desesperan, mienten, no informan a la población. El pueblo puso mucha plata para que este centro existiera y los resultados fueran favorables, la inversión fue enorme, esta gente destruyó todo, hasta quienes estamos dentro del plantel teníamos esperanzas que la solución llegara, porque de eso se trataba, pero se encargaron de hacer todo mal y aquí están los resultados. ¿Dónde quedó el discurso de avilés cuando en la inauguración dijo que esto no sucedería nunca más? A tres años y medio sucede nuevamente, y sin justificativos porque las temperaturas ambientes nos son altas, por el contrario, es la más baja de los últimos años en esta época”. Sabemos perfectamente que les han pedido a los medios locales y otros que no hablen del tema, tampoco sabemos si la policía ambiental se hizo presente, ellos debieron hacer inspecciones previas, y con lo sucedido ahora eso debió suceder de manera inmediata, pero esta gestión oculta todo en lugar de hacer las cosas bien de entrada y evitar este tipo de desastres ambientales”.

Desde la redacción de Bambacoop nos preguntamos ¿Y el defensor del pueblo que hace o que hará en este tema? además de preparar el pago de sus propios salarios que será en los próximos días y lo tienen desvelado, ¿Solicitará una investigación administrativa? ¿Se presentará a la justicia a exigir se realice una investigación? ¿O seguirá en modo reposera de invierno?

incendio 2

 

OTROS ENLACES A NOTAS PERIODÍSTICAS

La Voz del Interior

ENLACE

CARLOS PAZ VIVO

ENLACE 1

ENLACE 2

RADIO CYBER

ENLACE 1

ENLACE 2

 

DENUNCIA ANTE LA POLICÍA AMBIENTAL POR EL INCENDIO EN EL CENTRO AMBIENTAL

El día 22 de Junio de 2022 hemos ingresado una denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba bajo el N° D-00026985

¿ ADÓNDE QUEDARON LOS 188.000.000 MILLONES DE PESOS DE HACE AÑOS ?
https://www.infocarlospaz.com/se-inauguro-el-nuevo.../
¿ EN LA BASURA Y QUEMADOS?
¿ QUE PASA ? ¿ SE QUEDARON MUDOS ?

 


¿Nada tienen que decir?: Ex Intendente Esteban Avilés, su Ex Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, Ex Directora de Planeamiento Ambiental Arquitecta Liliana Bina, CPUA Concejo de Planificación Urbano Ambiental, actual Concejal Gustavo Molina, Ex Presidente del Concejo de Representantes Walter Gispert, Ex concejales oficialistas de gobiernos naranjas ( para una simple identificación) y muchos otros más que defendieron la ubicación.
TAMBIÉN:
Actual Intendente Daniel Gesteira, Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo Garcia Setti, la Directora ¿ de infraestructura ? Arq.Liliana Bina, Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable Arquitecta Mónica Martínez, etc y otros funcionarios que pasan de gobierno en gobierno y en distintos puestos. ¡Y de Reclicado se habla en el funcionamiento del Centro Ambiental!
TAMBIÉN:
Aquellos "Ambientalistas", que se colgaron del Foro Urbano Ambiental Permanente y a Sol y Río de Pié, y terminaron siendo funcionarios y funcionales al gobierno y que abrían la boca con total desprecio a nuestras posturas de ubicación de ese Centro Ambiental en ese lugar, por los daños que iba a acarrear.
Y cuantos más!!!
PERO AHORA NO HABLAN y AVALAN EL SILENCIO DEL GOBIERNO QUE DICE SER " COMUNITARIO"
¿ QUE PASA EN EL CENTRO AMBIENTAL o lo que queda de él ?
Aquellos que defendieron el proyecto de Ubicación y la afectación de 58 hectáreas de bosque autóctono en la entrada de Villa Carlos Paz, se mantienen callados.
El Defensor del Pueblo, ya debería haber actuado, aún que lo hayamos relevado de denuncias, estaba obligado por mandato investigar de oficio.
También el Defensor Victor Curvino guarda SILENCIO.
Hablemos del Centro Ambiental Señor Victor Curvino, para parafrasear su " Hablemos de Cloacas "
Nada importa de la gente expuesta a daños potenciales en su Salud ,por la mediocridad en todo el sentido superlativo que a su tiempo mostraron en defender lo indefendible.
Hoy la realidad sofocada ( el fuego no ) por gobierno autoritario, a los fines de taparla. Gobiernos que negaron y niegan las políticas de estado. La ÚNICA VERDAD: Fuego y Humos de Mezclas Tóxicas, para humanos, biodiversidad, Embalse Dique San Roque y Millones de pesos ¿ quemados ?
Enlace Relativo:
https://fundeps.org/avances-y-cuestionamientos-en-el-proyecto-centro-ambiental-villa-carlos-paz/

 

NOTA DE DENUNCIA Y PEDIDO DE INTERVENCIÓN AL MINISTERIO E TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN

MINISTERIO 1

MINISTERIO 2

MINISTERIO 3

DÍA 24 DE JUNIO LAS NOTICIAS PERIODÍSTICAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL CENTRO AMBIENTAL

 

El día 24 de Junio es un día caracterizado por el autoritarismo del Gobierno Municipal de Villa Carlos Paz, en su máxima expresión. Dejamos los enlaces de artículos y vídeos de lo que sucedió en este día:

 

SEMANARIO BAMBA COOP 24 DE JUNIO DE 2022: ENLACE

CENTRO 24 6 2022

SEMANARIO BAMBA COOP 24 DE JUNIO DE 2022: ENLACE

CENTRO 2

SEMANARIO BAMBA COOP 24 DE JUNIO DE 2022: ENLACE

CENTRO 3

RADIO CYBER ENLACES

 

 

SEMANARIO LA JORNADA WEB 24 DE JUNIO DE 2022 ENLACE

CENTRO 4

 

ENLACE A PÁGINA AMPLIATORIA SOBRE EL CENTRO AMBIENTAL

Een el siguiente posteo de Facebook vemos como no hay prurito en continuar con la falsa EDUCACIÓN AMBIENTAL que se imparte desde el Municipio de Villa Carlos Paz. Para aquellos que queremos visitar el lugar en todos sus lugares a los fines de verificar la gestión y los impactos que hayan ocurridos según los tiempos y los incidentes, NO HA LUGAR como suelen decir en la justicia.

GESTIÓN GIRSU EN OTROS LUGARES

BID BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FARDOS

 

ENLACE A LA PÁGINA GESTIÓN GIRSU - BID BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

 

Concejales de la ciudad de Villa Carlos Paz visitaron la planta de RSU de Calamuchita

Enlace al sitio BambaCoop 22 de agosto de 2022

"Concejales Jorge Lassaga, Carlos Quaranta, Gustavo Molina y Daniel Ribetti, visitaron la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Comunidad Regional de Calamuchita.

Ribetti, en el escrito que envia a nuestra redacción expresa que solo le bastaron 2 mensajes de WhatsApp para coordinar la visita.
“Hemos ido a Calamuchita con los concejales de las Minorías” comienza el relato de la experiencia en una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que no es la de nuestra ciudad, porque aquí está prohibido el ingreso, a excepción de amigos de la gestión Avilés-Gómez y con previa invitación y una vez preparado todo el lugar como si fuera “la escenografía para una película”.

Preocupados por la mala gestión municipal del Centro ambiental de Carlos Paz y todos los problemas derivados de ello, los concejales de las minorías decidimos ir a visitar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Comunidad regional de Calamuchita, que ciertamente está muy lejos de lo que pasa aquí.

 

CALAMUCHITA

 

Primero destacar que presenté varias notas pidiendo a la municipalidad de Carlos Paz para que me dejen entrar al centro ambiental en mi rol de concejal electo y nunca me respondieron siquiera, como quien desea ocultar sus falencias nunca me recibieron. Aquí en cambio, bastaron dos mensajes de Whatsapp para poder entrar a conocer la experiencia de la Comunidad Regional Calamuchita, quienes operan una planta de tratamiento de RSU desde hace una década, abasteciendo las necesidades de 20 municipios y comunas cercanos.


Ya he cronicando y presentado varios proyectos relacionados a los problemas del centro ambiental de carlos paz, máquinas hundidas en pantanos de basura, piletas de lixiviados donde no deberían estar, la mala gestión de la poda que produjo uno de los incendios más graves, una máquina incendiada por falta de mantenimiento y hasta reiterados incendios que por diversas causas produjeron la quemadura de la membrana y afectaron de manera negativa a los vecinos de nuestra ciudad y al ambiente, pero cuando ves la Planta de tratamiento RSU de Calamuchita, entendés porque lo del gobierno municipal de carlos paz es un verdadero desastre.

En Calamuchita tienen un esquema totalmente distinto, en primera instancia se busca recuperar todos los materiales que poseen valor de reventa, Pets, cartón, papel, aluminio y vidrio, son separados y dispuestos para su comercialización, de allí se obtienen recurso para los 22 trabajadores de la planta que están constituidos en una cooperativa de servicios que interactúa en toda la región con las comunas y municipios.


Los residuos que no son seleccionados por los operarios, son conducidos a una máquina que los enfarda, reduciendo significativamente su volumen por medio de la compactación y la deshidratación, luego de allí otra máquina los envuelve en plástico, generando balas de unos mil kilos, que son prolijamente dispuestas en el enterramiento.
Luego de casi una década de funcionamiento, el volumen y espacio que ocupa un enterramiento de estas características es particularmente pequeño y desde hace algún tiempo, comenzaron a mandar las balas más antiguas a la empresa Geocycle donde son trituradas para su posterior incineración integradas al proceso productivo del cemento en la empresa Holcin.
Esto significa que los residuos gestionados de esta manera, luego de cierto tiempo pueden ser reutilizados en otros procesos y no quedan allí para siempre.
La expertise del Técnico Sup. en Gestión de Residuos Javier Cortese quien nos recibió y nos guió a lo largo del proceso, su experiencia práctica en el tema y las explicaciones que compartió con nosotros respecto la Planta de Calamuchita, más todas las que va ha visto alrededor del mundo producto de su interés, me permite pensar que en Carlos Paz las cosas se podrían hacer de una manera muchísimo mejor.

Llegué a la conclusión de que tenemos una planta modelo producto de una importante inversión nacional y está gestionada casi como un simple basural a cielo abierto. Es como tener un Ferrari al que le ponés un GNC.


Es muy triste ver como se engaña a los vecinos incautos, y como se prestó el defensor del pueblo, quienes, sin conocimientos técnicos, fueron y son guiados en las visitas municipales por las partes decorativas de un sistema que está muy mal gestionado.


Basta ver que las cintas transportadoras de carlos paz lucen nuevas, sin uso aparente, para deducir que luego de cinco años de uso intensivo, deberían estar en otras condiciones, obviamente las prenden para las visitas y luego las vuelven a apagar.


El problema de la basura es gravísimo en todo el mundo, acá sin gestión ni inversión es mil veces peor, sumado a que integramos en nuestro centro ambiental y arrastramos en este problema a las comunas y municipios vecinos que confían en este gobierno y les pagan para el tratamiento de sus residuos.


Urge sentarse a organizar una perspectiva regional del tratamiento de la basura acompañada del diseño de una gestión en mano de especialistas en el tema, que eleven la vara y nos brinde un horizonte más esperanzador en torno a este tema, máxime en un municipio donde sobraron 726 millones de pesos el año pasado, los cuales faltaron en máquinas, recursos y en personal capacitado en nuestro centro ambiental."

ENTRECOMILLADO DEL SEMANARIO BAMBACOOP 22 DE AGOSTO DE 2022



AGRADECEMOS EL VÍDEO AL CONCEJAL DANIEL RIBETTI

 

 

 

 

 

ARTÍCULO EN EL PORTAL DE LA JORNADA WEB VILLA CARLOS PAZ

¿Pararán los incendios en el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz?

Por Amadeo Sabattini | Foto: Ezequiel Luque | Cba24n

 

El nuevo Centro de Tratamiento de Residuos

Para quién conoció el inmenso basural a cielo abierto que en la mismísima puerta de la ciudad turística más importante de nuestra provincia daba la bienvenida a locales y visitantes, ingresar al nuevo Centro Ambiental de tratamiento de los residuos, es un verdadero salto de dimensión.

Por lo pronto, las gigantescas y abrumadoras montañas de residuos han desaparecido. El ojo experto identifica pequeñas montañas en el entorno, en dónde los tubos de ventilación indican que, debajo de la cobertura vegetal, residuos acumulados por décadas todavía dan vida a millonarias colonias bacterianas que continúan su lento trabajo de licuefacción y gasificación de la vieja basura. Los gases y una parte del calor con ellos, se liberan por esas ventilaciones. CONTINÚA

 

pararan los incendios

(...)

Apagar fuego en zona de lixiviados: un tema delicado

Lo cierto es que las áreas expuestas al fuego, la extensión que puede abarcar un incendio en el predio y las consecuencias para el bosque serrano que rodea el predio, son mucho menores que en el pasado, aunque, afectan a una población mayor.

Pero hay un problema particular: la recomendación es no apagar estos incendios con agua. Los propios bomberos lo reconocen: la administración del predio insiste en que la mecánica para extinguir los fuegos no puede ser ahogando el fuego con agua.

(...)

 

TODO EL ARTÍCULO EN LA JORNADA WEB DÍA 4 DE AGOSTO DE 2022

 

LA HIPOCRESÍA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONTINÚA

Recomendamos la lectura de este documento, especialmente a los funcionarios del Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. En el entrecomillado de abajo hemos tomado un párrafo de conclusiones.

 

I Congreso Virtual Internacional sobre Economía Social y Desarrollo Local Sostenible Enero 2018

ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL ESTUDIO DEL PAISAJE COMO MODELO INTERDISCIPLINARIO

Dr. José Gómez Galán

(...)

"En ese sentido estaríamos también hablando, en el contexto holístico de la educación ambiental, de una dimensión moral y ética,. Por supuesto es imprescindible afrontar en los procesos educativos estos contenidos desde esta perspectiva, lo que algunos autores como Sosa (1990), siguiendo a otros muchos, denominan ética ecológica, y que nos llevaría mucho tiempo desarrollar. En nuestro caso pensamos que es imprescindible, y lo más urgente posible, abandonar nuestra visión antropocentrista del universo y abrazar en nuestro universo ético a todos los seres sintientes (Gómez Galán, 2016b). "

(...)

TODO EL DOCUMENTO:

ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: EL ESTUDIO DEL PAISAJE COMO MODELO INTERDISCIPLINARIO

Dr. José Gómez Galán

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP

 

RADIO EAyT

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

LOGUI

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

MICRO

 

 

 

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT