ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE
Situación del Embalse San Roque
Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales
Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.
El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala. Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización. Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado. El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales. La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno. El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas. La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.
continúa: DOCUMENTO
XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN
El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.
Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera. El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.
INTRODUCCION
El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.
Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988). Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.
El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991). El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.
CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1
Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852
RESUMEN
El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan. En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones. Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola. Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.
INVESTIGACIÓN COMPLETA
EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS
CIENCIA CON COMPROMISO
Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC
TODA LA PUBLICACIÓN
El deshielo de la Antártida es tres veces mayor que hace una década
Un estudio muestra que el derretimiento de las capas de hielo del continente austral ha acelerado desde 2007, lo que contribuye a su vez a un aumento en los niveles del mar.
Entre el 60 y el 90 por ciento del agua dulce del planeta está congelada en capas de hielo en la Antártida, continente del tamaño aproximado de Estados Unidos y México juntos. Si todo ese hielo se derritiera, sería suficiente para elevar los niveles del mar en el mundo unos sesenta metros.
Aunque eso no ocurrirá de la noche a la mañana, la Antártida sí se está derritiendo y un estudio publicado el 13 de junio en la revista Naturemuestra que ese deshielo se acelera.
El ritmo de ese derretimiento de las capas de hielo se ha triplicado desde 2007, según los últimos datos disponibles. Los científicos afirman que la tasa de deshielo es tal que implicará un alza de quince centímetros en los niveles del mar para 2100. Ese es el límite máximo de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ya ha estimado que la Antártida, por sí sola, podría contribuir durante este siglo al incremento del nivel del mar.
“En los alrededores de Brooklyn hay inundaciones una vez al año aproximadamente, pero si se eleva el nivel del mar en quince centímetros, entonces ocurrirán veinte veces al año”, dijo Andrew Shepherd, profesor de Observación Terrestre en la Universidad de Leeds y el autor principal del estudio.
Incluso en condiciones normales, el paisaje de la Antártida cambia constantemente conforme los icebergs se separan, la nieve cae y el hielo se derrite en la superficie, lo que forma agujeros en los glaciares conocidos como molinos. Sin embargo, lo que preocupa a los científicos es el equilibrio de cuánta nieve y hielo se acumulan en un año determinado contra la cantidad que se pierde.
Entre 1992 y 2017, la Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo. Eso ya causó un incremento en el nivel de los océanos de 8 milímetros; el 40 por ciento de ese aumento se produjo durante los últimos cinco años del periodo estudiado, desde 2012 hasta 2017.
La Antártida no es el único contribuyente al alza en el nivel de los océanos; Groenlandia perdió un estimado de un billón de toneladas de hielo entre 2011 y 2014. Y conforme el océano se calienta, sus aguas se expanden y ocupan más espacio, lo que también eleva el nivel del mar.
El hielo derretido y las aguas que se calientan han sido causadas principalmente por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.
Continue reading the main story
El nuevo estudio también ayuda a despejar algo la incertidumbre respecto a diferencias regionales en el continente antártico. Desde hace tiempo hay deshielo en Antártida occidental y la península Antártica, la cual se extiende hacia Sudamérica. Sin embargo, en Antártida oriental el panorama es más confuso, pues la capa de hielo ha ganado masa en algunos años y la ha perdido en otros.
Esto la ha vuelto centro de atención de quienes niegan la ciencia del calentamiento global. “Gran parte de la discusión ha sido impulsada por partes, que no están tan interesadas en lidiar con el cambio climático, que aseguran que la capa de hielo de la Antártida oriental está ganando masa, y por ello no tenemos que preocuparnos”, dijo Michele Koppes, experta en glaciares en la Universidad de Columbia Británica que no estuvo involucrada en el estudio.
La Antártida oriental, que representa dos tercios del continente, es una región remota de un continente de por sí remoto, y los datos son escasos porque hay menos estaciones de medición, dijo Koppes. Los investigadores deben tomar una cantidad pequeña de datos y extrapolarla para un área del tamaño de Estados Unidos, lo que puede hacer menos preciso el análisis.
Para solucionar esos problemas en este estudio, más de ochenta investigadores de todo el mundo recopilaron datos de alrededor de una decena de mediciones satelitales que datan hasta principios de la década de los noventa. “Encontramos que al combinar todas las mediciones disponibles podemos resolver los problemas que presentan las técnicas de manera individual”, dijo Shepherd.
Los investigadores concluyeron que los cambios con mayor masa en la Antártida oriental no son suficientes para compensar la rápida pérdida observada en la Antártida occidental y la península Antártica.
Shepherd y su equipo realizaron cálculos similares hace cinco años, para lo que usaron veinte años de datos, pero no pudieron decir mucho, excepto que la Antártida parecía estar perdiendo masa a un ritmo constante. En este nuevo estudio descubrieron una vez más la aceleración en el ritmo de la pérdida de hielo, en esta ocasión con cinco años adicionales de datos.
“Ahora que volvemos a observar, nos damos cuenta de fshephque la señal es muy diferente a lo que habíamos visto antes”, dijo Shepherd. El ritmo del incremento en el nivel de los océanos debido a la pérdida de hielo en la Antártida se ha triplicado tan solo desde 2012, dijo.
Avances en los satélites de observación terrestre han permitido a los científicos entender mejor las regiones polares. Muchos investigadores pensaban que estas añadirían hielo conforme el clima se calienta, porque las temperaturas más cálidas llevan a mayor humedad en la atmósfera y eso conduce a más lluvia, por lo que supusieron que habría más nieve en los polos. La observación directa por medio de satélites cambió completamente ese punto de vista.
“Dependemos de las mediciones satelitales no solo para indicarnos como responden las capas de hielo, sino también para hacer esos cálculos a la contribución del nivel del mar”, dijo Shepherd.
Las observaciones por satélite también muestran qué causa la pérdida de hielo en la Antártida. “Este estudio demuestra que estamos realmente perdiendo más masa a lo largo de los bordes de la capa de hielo, donde esta tiene contacto con el océano, y que los océanos más calientes están derritiendo el hielo”, dijo Koppes. “Están derritiendo el hielo a un ritmo que por mucho excede cualquier cosa que cambiaría en el aire, y estas son las fuerzas que no puedes revertir fácilmente”.
DEL SITIO:
https://www.nytimes.com/es/2018/06/14/antartida-deshielo/
EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
EAyT
Los bosques son clave para implementar compromisos climáticos de América Latina
Se reúnen en México representantes de los nueve proyectos que serán financiados por EUROCLIMA+ a través del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas.
15 de enero del 2019, Valle de Bravo, México. “Sin la participación de todos, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París e implementar los compromisos climáticos (NDC) será un reto todavía más difícil de sobrellevar”, señaló Imma Roca Cortés, Jefa de Delegación Adjunta de la Unión Europea en México, durante el discurso de apertura del Taller Regional del Componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE) del programa EUROCLIMA+, que se lleva a cabo en México entre el 15 y 18 de enero.
Con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar la resiliencia de comunidades locales en América Latina, EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, lanzó hoy en México los nueve proyectos que se implementarán en el marco de este componente, y que aportarán a la implementación del Acuerdo de París y los NDC.
Los proyectos, que se ejecutarán en ámbitos binacionales y subregionales, involucran a pequeños grupos agrícolas, productores y comunidades indígenas. Asimismo, buscan generar nuevos conocimientos, capacidades y competencias locales como nacionales para manejar de forma sostenible los bosques.
Marie Pausader, Consejera Desarrollo Sustentable de Embajada de Francia en México, recordó que los temas de bosques, biodiversidad y cambio climático son un mismo reto. “Los bosques nos brindan servicios ecológicos de gran importancia para el mundo pues retienen carbono, albergan biodiversidad y atenúan los impactos de eventos climáticos extremos”, recalcó.
“Creemos que con este tipo de iniciativas podemos compartir experiencias valiosas a nivel de la región”, enfatizó Fernando Camacho Rico, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien en nombre del gobierno de México celebró la existencia de la cooperación con programa EUROCLIMA+.
Por último, la Maestra Hilda González, Gerenta de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señaló que México enfrenta muchos retos y tiene una gran complejidad para implementar políticas a favor de la biodiversidad. “Estos retos están completamente alineados con las líneas estratégicas que propone la (estrategia de) Asistencia técnica del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas para hacer frente a los mismos”, finalizó.
Sobre los proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE)
Los proyectos de BBE en EUROCLIMA+ buscan potenciar la oportunidad de compartir experiencias sur-sur, intercambiar y sistematizar conocimientos regionales y nacionales da nivel horizontal y vertical, que promueve el aprendizaje mutuo y entre pares. Los países donde se implementarán los nueve proyectos incluyen a Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, El Salvador y Panamá, y abarcan temas como servicios, bienes y funciones ecosistémicos; carbono local en adaptación y mitigación; reservas de carbono; manejo y restauración de bosques; entre otros.
BEE es un componente implementado por Expertise France y GIZ.
Si está interesado en participar en la consulta pública de la Unión Europea sobre la nueva comunicación relacionada a la deforestación y degradación de los bosques, ingrese aquí:
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2018-6516782/feedback/add_en?p_id=343654
Descargar AGENDA
Descargar LISTA de PARTICIPANTES
Ver fotografías
DEL SITIO:
http://euroclimaplus.org/index.php/es/noticia-bosque/218-los-bosques-son-clave
La COP24 aborda la migración por el cambio climático en vísperas de la reunión de la ONU para el Pacto Mundial sobre Migración
ARTÍCULO / 07 DIC, 2018
Noticias ONU Cambio Climático, 7 de diciembre de 2018 - En la Conferencia sobre cambio climático de la ONU, (COP24), que se está celebrando en Katowice (Polonia), se debatirá una serie de recomendaciones destinadas a ayudar a los países a hacer frente al desplazamiento de personas como consecuencia de los efectos del cambio climático.
Las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre los desplazamientos se presentarán sólo dos días antes de que los países se reúnan para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre. Este será el primer acuerdo mundial de las Naciones Unidas sobre un enfoque común de la migración internacional.
Actualmente, más de 258 millones de personas viven fuera de su país de origen en todo el mundo, y se espera que el cambio climático aumente esta cifra. Los impactos climáticos que afectan a los grandes movimientos de personas incluyen olas de calor cada vez más largas, sequías o el aumento del nivel del mar, fenómenos que hacen que la tierra sea inhabitable.
Patricia Espinosa, responsable de ONU Cambio Climático, dijo: “Los efectos de los impactos del cambio climático que sufren en una parte del mundo no sólo se sienten allí. Esos impactos se expanden hacia afuera y se sienten en los continentes. Todos estamos conectados.”
La comunidad internacional debe decidir en breve si tendrá en cuenta los efectos del clima en la movilidad humana y de qué manera. La respuesta deberá aclarar a su vez si es posible evitar los movimientos de personas a gran escala, o si pueden minimizarse y gestionarse en función del desarrollo del cambio climático durante este siglo.
Las recomendaciones se centran en enfoques integrados para abordar, evitar y reducir al mínimo los desplazamientos relacionados con los efectos adversos del cambio climático. Éstas han sido desarrolladas por el grupo de trabajo sobre desplazamiento, que forma parte del Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para pérdidas y daños en el marco de la CMNUCC.
La clave es planificar, consultar y coordinar
Dirigidos a los países, al proceso internacional de política climática y al sistema de las Naciones Unidas, recomiendan la planificación, la consulta y la coordinación.
Planificar. En primer lugar, las recomendaciones del grupo de trabajo instan a los países a formular estrategias y leyes nacionales para fortalecer la preparación, la planificación y las medidas de contingencia para encontrar soluciones seguras para el desplazamiento.
Consultar. En segundo lugar, las recomendaciones del Grupo de trabajo invitan al proceso de la CMNUCC a facilitar las evaluaciones de riesgos relacionados con el cambio climático y a mejorar las normas para la recopilación y el análisis de los datos sobre la movilidad humana y transfronteriza.
Coordinar. En tercer lugar, las recomendaciones acerca de los desplazamientos instan a los organismos de las Naciones Unidas, y a las partes interesadas, a reforzar la cooperación entre los países. Esto podría incluir medidas para comprender el riesgo, acceder a una gama de apoyo, y proporcionar asistencia y protección a las comunidades afectadas dentro de las leyes nacionales y marcos internacionales existentes. Por otro lado, también se ha instado a los organismos de las Naciones Unidas a que colaboren con organismos internacionales de política climática, como el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia, y a que ayuden a los países a abordar los retos y oportunidades de la movilidad humana relacionados con el cambio climático. Las recomendaciones del Grupo de trabajo invitan además al Secretario General de las Naciones Unidas a abordar la movilidad humana en todo el sistema de la ONU, y en la labor del futuro grupo de alto nivel sobre los desplazados internos.
Acerca del Grupo de trabajo sobre los desplazamientos
El Grupo de trabajo examina las políticas y prácticas a niveles internacional, nacional, subnacional y regional. El trabajo que han llevado a cabo identifica aquello que ya está en marcha, y qué políticas y marcos institucionales podrían ser necesarios en el futuro para evitar, minimizar y abordar el desplazamiento causado por el cambio climático. El Grupo de trabajo aumenta la capacidad de los gobiernos y las organizaciones regionales e internacionales para hacer frente a los factores indirectos y los efectos del desplazamiento relacionados con el clima.
Además, la labor de este grupo tiene por objeto fomentar la coherencia de las políticas migratorias, al invitar a otros comités en el marco de la CMNUCC a que consideren los desplazamientos en sus planes de trabajo.
Estos comités incluyen el Comité de Adaptación, el Grupo de Expertos para los Países Menos Adelantados, el Comité Permanente de Financiación, el Comité de París sobre el Fomento de Capacidades, el Centro y Red de Tecnología del Clima, el Comité Ejecutivo de Tecnología y el Programa de trabajo de Nairobi sobre los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.
El Grupo de trabajo tiene por objeto fortalecer la recopilación sistemática de datos y la vigilancia de los efectos relacionados con los desplazamientos para que, así, se tengan en cuenta en las evaluaciones de las necesidades y los riesgos para la planificación. Por último, el Grupo de trabajo pretende cultivar un compromiso viable y constructivo y mejorar la cooperación.