ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Situación del Embalse San Roque

 

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.

Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.

Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.

El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.

La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.

El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.

La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes

Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

EUTRO

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.

El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.

El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).

Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).

El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

eutro 2

Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.

Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.

En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.

Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.

Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

 

 

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

 

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

BARILOCHE.

Al emprendimiento que ya existe, se le sumaron otras propuestas con técnicas probadas en otros lugares del mundo. La Fundación Invap analiza las propuestas.

 

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/

bari

 

 

 

 

ARTÍCULO / 21 ENE, 2019
Los impactos climáticos encabezan la lista de riesgos del Foro Económico Mundial para 2019

 

Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.

“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.

Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.

En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.  

La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.

Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.

El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.

Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.

DEL SITIO:

https://unfccc.int/es

ONU

 

 

 

 

ARTÍCULO / 23 ENE, 2019

La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París

BASU ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.

El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.

El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.

Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.

El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”

“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.

El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).

 

LA ERGONOMÍA ESCOLAR O EDUCATIVA

ERGON

 

ergonomi

Del Portal:

http://webdelmaestrocmf.com/portal/

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

 

ISNHT

Capítulo XIV: Ergonomía de las organizaciones

SITIO

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ERGO

SITIO: ERGONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES

 

Ergonomía organizacional

De acuerdo con lo establecido por Rodríguez (2001), son variadas las definiciones que sobre la ergonomía y sus disciplinas se formulan hoy día, en especial cuando se deslindan dos corrientes de pensamiento ergonómico, una anglosajona y otra francófona; ésta última sensiblemente clara en ser la ciencia de los factores humanos. Para efectos de esta investigación se asumirá como ergonomía organizacional la definición formulada por Lippel (2001), quien establece que concierne al estudio de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluidas las estructuras organizacionales, las políticas y sus procesos. De esta manera, se puede observar cómo hoy día muchos autores al definir conceptualmente la ergonomía, consideran ineludible el atender a toda una serie de aspectos de contenido social. Tal es el caso de la propia IEA (International Ergonomics Association), que en su informe trienal presentado en agosto del año 2000 definió la ergonomía como “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema”, comprensión que aunque no refiere de forma explícita, sí se podría considerar extensiva a los propios sistemas de gestión empresariales. La propia OIT a través de sus publicaciones establece entre los objetivos de la ergonomía el logro de la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal, estableciendo que en el trabajo del ergónomo han de ser tenidas en cuenta las “responsabilidades, actitudes, creencias y valores” así como las propias “diferencias individuales y culturales”, lo que obliga a tomar en consideración el estudio de estas características, tanto en lo que se refiere a la persona de los trabajadores, como en lo referido a la propia organización empresarial en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta la enorme importancia que existe para el desarrollo de la actividad empresarial el saber comunicar a los propios trabajadores la misión, la visión y los propios valores empresariales. En este orden de ideas, los tópicos más relevantes incluyen las comunicaciones, la gerencia de recursos, proyectos de trabajo, organizaciones temporales, trabajo en grupos, proyectos participativos, ergonomía comunitaria y trabajo cooperativo, paradigmas de trabajo, cultura organizacional, organizaciones en redes, tele-trabajo y sistemas de gestión de la calidad, entre otros

 

SITIO: ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

 

Agua que no has de beber…

Ed. Microjuris.com Argentinaen 22 mayo 2019

dario

Autor: Di Florio, Darío

Fecha: 6-mar-2019

Cita: MJ-DOC-14821-AR | MJD14821

Sumario:

I. A Modo de Introducción. II. Calidad y Características del Agua. III. Gestión y Distribución del Agua. IV. Contaminantes en el Agua. V. Derecho al Agua y el Derecho Alimentario. VI. El Arsénico, Un Gran Enemigo. VII. El Arsénico en las Tierras Argentinas. VIII. La Preocupación por el Arsénico. IX. Una Cuestión de Salud Pública. X. Conclusión. Anexo. Bibliografía Consultada.

Doctrina:

Por Darío Di Florio (*)

I. A MODO DE INTRODUCCIÓN

Aun cuando lo titulado parezca ser una Verdad de Perogrullo; cierto resulta ser que existe una gran cantidad de localidades bonaerenses en que los consumidores o usuarios del servicio público por el suministro de agua de red en sus domicilios, comercios, fábricas y oficinas pagan a los proveedores de semejante vital elemento facturas en las que se encuentra inserto el rubro «Agua Potable» y realmente no pocas son las veces en que ella dista mucho de reunir las mínimas características exigidas por el Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18.284 ) y al que la Provincia de Buenos Aires adhirió con la sanción de la Ley Nº 13.230 .

Téngase presente que el agua potable de suministro público y de uso domiciliario -apta para la alimentación y el uso doméstico-, no tiene que contener tanto sustancias y tampoco cuerpos extraños; sea de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores que la hagan peligrosa para la salud. A su vez la Ley exige el deber de presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

Ambas -la de suministro público y la de uso domiciliario- deben siempre cumplir con los caracteres físicos, químicos y microbiológicos.De no cumplir con alguna de ellas, es evidente que no se puede considerar potable y estará violando la Ley, lo cual merece ser sancionado como sucedió en numerosos distritos bonaerenses; siendo reiterado el caso de la presencia de Arsénico -como así también de otras sustancias- en niveles muy superiores a los guarismos que se aceptan como máximo tolerable y saludable para el ser humano.

En la República Argentina existen amplias y vastas regiones que sufrirían limitaciones de desarrollo debido a lo que refiere a la disponibilidad del agua, como también por la misma calidad del recurso hídrico disponible; donde uno de los elementos de mayor impacto para la salud humana y animal es el Arsénico, tanto en el agua superficial como en las subterráneas, poniendo en riesgo a las más diversas y variadas poblaciones.

Si bien en la Argentina el origen fundamentalmente es natural en diferentes regiones de la llanura chaco-pampeana, vinculada con la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes y la actividad hidrotermal asociada, como consecuencia la aparición de terrenos arsenicosos donde la presencia de Arsénico está relacionada con otros sedimentos.

La región afectada, es una de las más extensas del mundo; y resulta ser un problema desalud pública producido por la ingesta de dosis variables de Arsénico durante largos períodos de tiempo con la gran posibilidad a derivar en el reconocido Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (De ahora en más, H.A.C.R.E.).

Como anticipo, puede decirse que el H.A.C.R.E. está asociado a varios efectos crónicos, entre ellos alteraciones de la piel tales como melanosis, queratosis y cáncer.El tiempo que tarda en manifestarse es variable y está relacionado con el estado de salud de la persona, la sensibilidad individual, el estado nutricional, la ingesta diaria, la concentración de Arsénico en el agua de consumo y el tiempo de exposición.

Es alarmante como dentro de la Provincia de Buenos Aires, según datos extraídos del último censo realizado a nivel nacional por el I.N.D.E.C. en el año 2010, aun existan Partidos con un alto porcentaje de hogares que no tienen acceso al agua de red.

Y los hogares de la Provincia que por el contrario tienen acceso a este derecho, lo hacen a por parte del Municipio, de cooperativas y/o de empresas que prestan el servicio de forma tercerizada; como es con «Agua y Saneamiento Argentinos S.A.» y «Aguas Bonaerenses S.A.». Pero ello no garantiza en absoluto la potabilidad del agua.

En correlato a ello, debido a la comercialización y creciente contaminación del recurso hídrico, las empresas proveedoras del servicio -ya sean estatales, privadas y/o mixtas- enfrentan los más diversos desafíos vinculados con la necesidad de sostener con el deber de mejorar la provisión del producto en el territorio, incluir a nuevos usuarios y darle pelea a los costos que tienen para hacerse del agua para luego ser vendida a un público cada vez más exigente. Más aun cuando aumentaron los valores del servicio, siendo prácticamente lógicas las pretensiones de los usuarios que se animan a reclamar por sus derechos.

Tal circunstancia ha generado que las empresas prestadoras del servicio domiciliario de agua en red y algunos Municipios, se han visto demandados judicialmente por usuarios que han detectado -mediante los análisis pertinentes, elaborados por laboratorios públicos en algunos casos y privados en otros- niveles de Arsénico por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino y por las normativas internacionales previstas a través de organismos multinacionales, como lo es la Organización Mundial de la Salud.Así es que no fueron pocos los casos en que se le obligó a la prestadora realizar las obras para garantizar la potabilidad del agua conforme a los valores establecidos por tal Organismo.

Hasta la C.S.J.N. determinó un antecedente favorable, sirviendo como incentivo para que otros distritos que sufrían la misma problemática comenzaran a organizarse para reclamar en la misma dirección, obligando al Municipio responsable o a la empresa prestadora a suministrar agua en bidones hasta tanto solucione el problema.

Entre los casos que marcaron precedentes; pueden citarse «KERSICH, Juan G. c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CONDE, Alberto J. y otro c./ A.B.S.A. s./ AMPARO», «FLORIT, Carlos A. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «BORRAGINA, Juan C. y otros c./ Municipalidad de Junín s./ AMPARO», «BENTACOURT, María Elisa c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CASELLES, Ezequiel P. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «PEREYRA QUELES, Juan I. c./ Municipalidad de Rojas y otros s./ AMPARO».

II. CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

No es una novedad que el agua es un recurso de primera necesidad, que resulta determinante para el desarrollo de la vida misma; y al ser un recurso renovable pero limitado, tiene una desigual distribución en el espacio y en el tiempo.

Hoy necesitamos agua en cantidad y calidad que no se ajusta a la renovación del ciclo hidrológico. La humanidad ha ido aumentando sus requerimientos, a través del consumo muchas veces desmedido y hasta irracional o sin cuidado, hace que cerca de dos mil millones (2.000.000.000) de personas viven en países bajo estrés hídrico y con un consumo superior al 10% de sus recursos renovables de agua dulce.

Asimismo, el cambio climático y la contaminación aumentan la escasez; siendo que la misma O.N.U.ha informado que dos mil cuatrocientos millones (2.400.000.000) de personas que habitan los países en desarrollo no tienen acceso a instalaciones básicas de aguas negras o sanidad; y unas mil cien millones (1.100.000.000) de personas de tales países efectivamente no cuentan con agua potable.

Tal como se analizará luego, el agua contiene numerosas sustancias, químicas, físicas y biológicas disueltas o en suspensión; donde efectivamente los parámetros para determinar su calidad dependen del uso que se le quiera dar.

Obviamente que un agua de perfecta calidad para la industria, puede ser tóxica para el consumo humano; ya que la calidad del agua es el grado en el cual el agua de ajusta a ciertos estándares físicos, químicos y biológicos.

La O.M.S., hace año ha fijado pautas y normas internacionales relativas a la calidad del agua y la salud de las personas en forma de guías en las que se deben basar los reglamentos y las normas de los Estados de todo el mundo; tanto aquellos en desarrollo y también los desarrollados. Ya que en estas cuestiones, realmente poco importan las finanzas; lo más importante es la salud de la población.

Hay cuestiones elementales que hacen al agua natural y que pueden servir comofuente de provisión de agua potable; entre ellas se pueden destacar:

1.Físicos: Sabor, olor, color y turbidez.

Mientras que los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas

volátiles y a la materia orgánica en descomposición, el color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias.

La turbidez, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión.El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión, se aprecia a simple vista; las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades.

Conste que las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

2. Químicos: Los elementos químicos que se encuentran en el agua natural y que producen alcalinidad, dureza y salinidad y se dividen en grupos.

Las aguas a su vez pueden contener además otras substancias que ciertamente generan molestias o trastornos al organismo; destacándose entre ellas el fenol, el Arsénico, el Selenio, el cromo hexavalente, el Plomo, el Hierro, el Manganeso, el Flúor, el Cobre, el Zinc, el Magnesio y también el cloruro. Cada uno con sus orígenes y consecuencias particulares, que en cantidades excesivas obviamente causan problemas en la salud de la población; pudiendo causar un serio problema colectivo.

3. Biológicos: Las aguas poseen una gran variedad de elementos de origen biológicos. La génesis de los microorganismos puede ser natural o pueden provenir de la contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia, la nievo o el granizo.La calidad y cantidad de microorganismos se ve afectada según las características físicas y químicas del agua, pues cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica.

La imperiosa necesidad de proveer agua potable a las poblaciones de manera tal que no produzcan problemas de salud, ha impulsado -y continúa haciéndolo- la generación de normas de calidad; las que son adoptadas por distintos organismos, tanto nacionales como provinciales y algunos municipales.

CONTINÚA EN:

https://aldiaargentina.microjuris.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO EAyT

MICROFONO

ENLACE

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
EAYT

 

EMBALSE DIQUE SAN ROQUE Y LAGOS

BIWA (JAPÓN) Y VESIJARVI (FINLANDIA)

Actualizamos con un vídeo e imágenes de la decadencia del Embalse del Dique San Roque al día 10 de marzo de 2023.

 

 

 

LAS GESTIONES

Archivo perteneciente a la Ex FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y

TRABAJO

Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo y Funeat, conjuntamente con otras ONGs hermanas hemos hecho muchos aportes sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, mal llamado Lago San Roque. VER ALGUNOS: DOCUMENTO BASE y JUNTA INTERCOMUNAL RÍO SAN ANTONIO . Lamentablemente no hemos recibido respuestas a muchos expedientes donde se solicitaba información al respecto de graves impactos en la Cuenca del Embalse.

eutro

fotografía superior FUNEAT año 2009

eutro 2

eutro1

fotografías superiores panorámicas Embalse Dique San Roque Ing. Nelson Rivero año 2010

Insistiremos que esto debe estar enmarcado dentro de una POLÍTICA DE ESTADO. Sin ella es imposible coordinar el salvataje del embalse que declina cada vez más. Se han tomado medidas inconsultas con la sociedad y las Organizaciones No Gubernamentales preocupadas y ocupadas por la situación.

No solo la falta de respuestas, sino también, la falta de respeto por aquellas organizaciones y a sus integrantes que trabajan a brazo partido sin ningún tipo de remuneración. Solo la preservación del Ambiente más próximo, son los objetivos.

Es difícil y, no comprendemos, como no se internaliza en el Municipio de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Municipios y Comunas de la Cuenca del Embalse, que la tarea titánica de salvataje, que llevará décadas, es inter y multidisciplinaria como se ha verificado en otras partes del mundo.

Un ejemplo de los desatinos cometidos, en este caso por el Municipio de Villa Carlos Paz, está reflejada en el siguiente vídeo:

 

 

VER PÁGINA DESARROLLADA CRÓNICAS DEL EMBALSE DIQUE SAN ROQUE

 

En el siglo que se avecina, la humanidad se enfrenta a una civilización cada vez más desarrollada en la que la escasez de recursos esenciales es cada vez mayor, tal como lo es en el caso del agua dulce o continental. Los lagos del mundo son una fuente primaria de agua fácilmente accesible para uso doméstico y serán un campo crítico de interacción de fuerzas de poder en una sociedad que aspira a mantenerse sin degradar y agotar su propia fuente. Muchos de los lagos ya están actualmente al límite. La Visión Global de los Lagos intenta sacar a la luz la continua y cada vez mayor crisis ambiental que sufren, con la idea de articular principios que dirijan la transición hacia una gestión integral para su uso sostenible y proveer una plataforma que asegure su salud a largo plazo. Igualmente, la Visión se manifi esta en cuanto a la necesidad de mantener la cantidad y calidad del agua dulce necesaria para las poblaciones humanas, su supervivencia y desarrollo económico así como también para el mantenimiento de los ecosistemas vitales.

7 PRINCIPIOS

Los siete Principios que la Visión Global de los Lagos detalla, componen las directrices para la transición a una gestión de los lagos que asegure su uso sostenible.

Principio 1. Una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza es esencial para el uso sostenible de los lagos.

Principio 2. La cuenca de drenaje es el punto inicial lógico de partida para la puesta en marcha de actuaciones de planificación y gestión para el uso sostenible de los lagos.

Principio 3. Es esencial desarrollar una política preventiva a largo plazo para hacer frente a las causas de degradación de los lagos.

Principio 4. Las políticas de gestión y toma de decisiones deben estar basadas en conocimientos científicos fundamentados y en la mejor información disponible.

Principio 5. La gestión de los lagos para su uso sostenible requiere la resolución de conflictos entre los que explotan sus recursos, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones presentes, futuras y el medio ambiente.

Principio 6. Se debe motivar a los ciudadanos y otros agentes implicados, para lograr su participación activa en la identificación y resolución de problemas críticos en los lagos. "

Principio 7. Una gestión basada en la buena gobernabilidad, buena fe, transparencia y una correcta distribución de las competencias de los agentes implicados, es esencial para el uso sostenible de los lagos.

La Visión Global de los Lagos es, ante todo, una llamada a la acción. La clave para el uso sostenible de nuestros lagos reside en encontrar un equilibrio entre las necesidades humanas de agua y la habilidad de la naturaleza para abastecer las necesidades de agua de cada lago a largo plazo. Este documento identifi ca una gran variedad de acciones y estrategias para asesorar a las comunidades locales, órganos decisorios y otros agentes implicados, para desarrollar visiones individuales que dirijan su uso sostenible. Si somos capaces de gestionar los lagos de una forma sostenible y responsable, hay sitio para la esperanza de que exista un punto de encuentro entre las necesidades humanas y las comunidades naturales que dependen de ellos, de forma que se mantengan las fuentes de agua dulce, que son, la llave de la vida. "

ENTRECOMILLADO: SITIO

CONTINÚA: SITIO

 

FINLANDIA Y JAPÓN

 

Ya hemos tratado sobre el LAGO VESIJÄRVI en Finlandia, plan que se corresponde con el del LAGO BIWA en Japón .

LAGO 2

 

LAGO VESI

VER EN PÁGINA DE FUNEAT: LAGO VESIJÄRVI EUTROFIZADO - SANEAMIENTO

 

 

 

 

 

CDel estudo del LAGO BIWA - Japón - recogemos algunos párrafos que caben resaltar, ya que es una de las grandes falencias al carecerse de una POLÍTICA DE ESTADO al respecto:

"Con este fin, los organismos gubernamentales que se ocupan conjuntamente establecieron un comité formado por especialistas de un amplio espectro de campos académicos. Para promover el Plan Integral de Conservación del Lago Biwa, es imprescindible establecer asociaciones entre las agencias gubernamentales relacionadas,
residentes locales, las empresas, las ONL y otras partes interesadas. organizaciones públicas y privadas que utilizan el agua del lago Biwa deben establecer el reconocimiento común de los retos del lago y desarrollar una amplia variedad de compromisos."

 

¡¡¡FUNCIONARIOS A LAS COSAS!!!

FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

OCTUBRE DE 2017

 

LOGO

 

 

LAGO BIWA - JAPÓN

Legando una Limpio lago Biwa a las

generaciones futuras

Biwa iniciativas de preservación

del lago integrales

La búsqueda de la convivencia armónica

con el ecosistema del lago

BIWA ESPACIO

FOTOGRAFÍA SATELITAL: SITIO

"El área de este lago es de aproximadamente 670 km ² (258,69 millas cuadradas). [6] Pequeños ríos drenan de las montañas circundantes al lago Biwa, y su salida principal es el río Seta , que más tarde se convierte en el río Uji, combinándose con el Katsura y Kizu para convertirse en el río Yodo y desembocar en el mar interior de Seto en Osaka. Bay .

Sirve como depósito para las ciudades de Kioto y Ōtsu y es un recurso valioso para las industrias textiles cercanas. Proporciona agua potable a unos 15 millones de personas en la región de Kansai . El lago Biwa es un caldo de cultivo para peces de agua dulce, incluida la trucha , y para la industria del cultivo de perlas ."

(...) CONTINÚA

ENTRECOMILLADO: SITIO

 

BIWA

IMAGEN: SITIO

"El Lago Biwa se ubica en Japón, tiene un área de 388.58km² y se caracteriza por poseer el 57% de cobertura forestal y el 23% de áreas de cultivo. Es uno de los lagos más antiguos del mundo. Fue designado Parque Nacional en 1950, santuario de vida silvestre en 1971 y sitio de importancia Ramsar en 1993.

Este lago de vital importancia para la población japonesa, ya que según información obtenida durante mi viaje a Japón, 1 de cada 10 japoneses se benefician de este. Sin embargo, muchas actividades productivas que se llevan a cabo generan un impacto negativo en el ecosistema, debido a los vertidos de aguas residuales que desembocan en el cauce del Lago, un sitio donde las temperaturas son bajas y por ello la descomposición de la materia orgánica y partículas es mucho más lenta. Esto ha ocasionó que el Lago Biwa se contaminara y en el año 1977 se dio la marea roja que afecta a muchas especies, y la economía de la población."

(...) CONTINÚA

Sandra Díaz Alvarado
Encargada del Programa de Investigación 
ACAHN-SINAC-MINAE

ENTRECOMILLADO: SITIO

COLABORACIÓN Y DINÁMICA COMPLEJA DE LAGOS Y SUS CUENCAS. ENSEÑANZAS DESDE JAPÓN (II)

PATRON

 Categoría: Blog 
 Publicado: 03 Diciembre 2018
 

"La tarea de conservación y manejo racional de un lago como el Biwa no es tarea fácil, ni a corto plazo, requiere un compromiso a largo plazo y a menudo muchos años para ver resultados, requiere de la cooperación amplia y proactiva. Este reto se asocia a que los lagos no se comportan igual que otros sistemas acuáticos como los ríos principalmente por la existencia de tres características distintivas (ILEC, 2005):

VER OTROS ARTÍCULOS:

RESPETO Y ORDEN PARA EL MANEJO DE LAGOS Y SUS CUENCAS. ENSEÑANZAS DESDE JAPÓN (I)

Escrito por Eduardo Ríos Patrón 

Categoría: Blog 

Publicado: 02 Noviembre 2018

 

 

 

 

De: Consejo de Coordinación lago Biwa Integral de Conservación de Enlace
Consejo de Promoción Integral de Conservación del Lago Biwa

 

biwa caratula

 

biwa imagen

 

Descripción del lago Biwa y de la cuenca del río Yodo

 

El río Yodo, que desemboca en la bahía de Osaka, se origina en las montañas en los alrededores de la prefectura de Shiga. Después de que sale del lago Biwa, el río se desplaza hacia el sur hasta la llanura de Osaka, la combinación de varias ramas de diversos tamaños, incluyendo el Kizu y los ríos Katsura. El río Yodo cambia de nombre durante su largo viaje: los cursos
superior y medio se llaman la Seta y los ríos Uji, respectivamente. La cuenca del río Yodo constituye una extensa área de aproximadamente 8.240 kilometros 2, que cubre las seis prefecturas de Mie, Shiga, Kyoto, Osaka, Hyogo y Nara.

Dimensiones del lago Biwa

La superficie del lago Biwa, Japón' Es el lago más grande, es de 674 km 2, 17.000 veces el área del Koshien Ball Park uno de los campos de béisbol más grande de Japón y una sexta parte de la superficie total de la prefectura de Shiga, donde el lago se encuentra. En el punto más estrecho del lago, que esatravesado por Biwako Ohashi. la sección norte del puente del lago se llama"Hokko" (lago del norte) y que al sur del puente se llama "Nanko" (lago del sur); Hokko y Nanko difieren en carácter en varios aspectos.


Hay aproximadamente 460 ríos de diferentes tamaños que desembocan en el lago. Hay, sin embargo, sólo un flujo de salida del lago (el río Seta), además de canales construido durante los primeros tiempos modernos. Se estima que se requieren aproximadamente 19 años para cambiar toda el agua del lago.

 

Lago Biwa, un lago antiguo

 

Lago Biwa es el único lago antiguo en Japón. En términos de superficie, a pesar de ser el lago más grande de Japón, Lago Biwa está en el puesto 130º entre los lagos de agua dulce del mundo. En cuanto a la edad, sin embargo, el lago es la tercera más antigua del mundo, con una historia de unos cuatro millones de años. El término "antiguo lago" se define generalmente como un lago existente que fue creado hace más de 100.000 años. Debido a que tienen una larga historia, antiguos lagos cuentan con un gran número de especies endémicas que se han desarrollado dentro de la respectiva lago. Lago Biwa posee abundante biodiversidad, ofreciendo hábitats a más de 1.000 especies,incluyendo al menos 50 especies endémicas, como la trucha Biwa ( Onchorhynchus masou rhodurus) y Seta corbiculid almeja ( Sandai corbicular).

 

biwa

Sitio de la fotografía

 

El uso del agua en el lago Biwa y de la cuenca del río Yodo

Lago Biwa abastece de agua para diversos usos: usos domésticos, industriales y agrícolas, y para la generación de energía. El agua del lago Biwa y del río Yodo apoya las actividades sociales y económicas no sólo en sus respectivas cuencas, sino también en áreas extensas de la región de Kinki.

En particular, el agua del grifo desde el lago / río sirve unos 14 millones de personas, la población más grande de Japón se beneficia de una única fuente de agua.
El agua se toma y se utiliza en toda la fuente de agua. En la parte alta, el agua tomada del lago Biwa y presas se utiliza principalmente en Shiga Prefecture; en el curso medio, el agua se toma de Biwako canales y del río Uji principalmente para su uso en la ciudad de Kyoto; en la parte baja, el agua del río Yodo sirve a la enorme población de Osaka y otras ciudades de la llanura de Osaka.

 

Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa

 

Como se dijo anteriormente, desde la antigüedad el lago Biwa se ha beneficiado de forma continua las personas en la prefectura de Shiga y la región de Kinki, contribuyendo en gran medida al desarrollo regional y la prosperidad. Por otra parte, ha habido varios desafíos relacionados con el lago: los residentes de la zona del lago experimentado inundaciones y las sequías ocasionales. Además, el progreso de la urbanización y la industrialización agravó el entorno natural del lago y entorno de vida de los residentes.


Desde el período de alto crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, la demanda de agua ha aumentado en la cuenca del río Yodo, imponiendo una carga aún mayor en el lago Biwa como una fuente de agua esencial.

Con este telón de fondo, el Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa se inició en 1972 como un proyecto nacional en el cumplimiento de la Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa. Para resolver diversos problemas de manera integral y buscar el desarrollo económico tanto de los alcances superiores e inferiores del río Yodo, este programa abarca proyectos para promover el uso eficaz del agua, control de inundaciones y la sequía, y crear zonas de costa rica en servicios. Al mismo tiempo, el programa incorpora medidas para hacer frente a los retos medioambientales, incluyendo el deterioro de la calidad del agua. La Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa se extendió dos veces (durante 10 años en 1982 y por cinco años adicionales en1992); En total, el programa estuvo en funcionamiento durante 25 años calendario 1972-1997.

 

biwa cuadro 

 

Medidas financieras especiales

Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa, proporcionando bases legales para la asignación de fondos especiales por parte del gobierno nacional. Este sistema legal allanó el camino para muchos programas de desarrollo de fuentes de agua subsiguientes a través de Japón.
○ Los fondos especiales del gobierno nacional


El gobierno nacional dotado de fondos especiales (por el aumento de la participación en el gobierno nacional) a muchos proyectos llevados a cabo como parte del programa de desarrollo integral del lago Biwa.


○ Proporción de municipios de Cuenca Baja


Los municipios en la cuenca baja que se beneficiarían de los proyectos de desarrollo del lago comparten los gastos de los
Proyectos de desarrollo y conservación del lago implementadas por la prefectura de Shiga y municipios de la Prefectura. La relación de acción se determinó de acuerdo con el volumen de agua a ser suministrada desde los recursos de nuevo desarrollo (40 toneladas en total). La acción pagado por los municipios afectados ascendió a aproximadamente 60200 millones de yenes. Además, Osaka y Hyogo prefecturas decoradas Shiga Prefecture con fondos por un total de 5 mil millones de yenes.


Fondo de Gestión del Lago Biwa


Para financiar la construcción y el funcionamiento de las diferentes instalaciones de mantenimiento en el lago Biwa, Shiga Prefecture estableció el Fondo de Gestión del Lago Biwa de aproximadamente 10 mil millones de yenes en el año fiscal 1996, cuando el programa de desarrollo integral Lago Biwa se completó.

 

Efectos de los proyectos de preservación ambiental

 

A pesar del aumento en la población de la cuenca del lago Biwa, la calidad del agua ha mejorado significativamente como resultado de proyectos de conservación de la calidad del agua, incluyendo la construcción / mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de tratamiento de residuos animales de granja, instalaciones de drenaje de la comunidad agrícolas y plantas de tratamiento de residuos. Estos proyectos fueron particularmente eficaces para mejorar el agua de los ríos en el Sur del Lago, mitigando de esta manera eutrofización.


Para habilitar el acceso de los ciudadanos al lago, parques de la ciudad y los parques naturales se construyeron a lo largo de la costa.


Además, los gobiernos de varios niveles compró áreas estratégicas frente al lago para preservar la belleza del paisaje excepcional, así como el entorno natural, indígena del lago

 

La eutrofización del lago Biwa

 

Lago Biwa experimenta acontecimientos anuales de la marea roja de agua dulce y florecimiento de algas azul-verde, ambos causados por la eutrofización - el enriquecimiento excesivo de un cuerpo de agua debido a un exceso de carga de nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que lleva a la proliferación excesiva de plancton y acuática plantas. La eutrofización se deteriora la calidad del agua, altera los ecosistemas y decolora la superficie del agua. La eutrofización veces incluso hace que el agua del grifo mal olor.


La eutrofización del lago Biwa


De agua dulce marea roja


Lago Biwa Mapa de Calidad del Agua (valores promedios anuales del ejercicio 2001)
(Fuente: "Libro Blanco del Medio Ambiente" por la Prefectura de Shiga)


Azul-verde proliferación de algas


De agua dulce mareas rojas


Un crecimiento anormal similar de proliferación de algas azul-verdes, incluyendo microsystis spp. y anabaena spp. convierte el verde superficie del agua. En el lago Biwa, los brotes de floración de las algas verde-azules tienen ocurrido anualmente entre agosto y septiembre, ya que el fenómeno fue observado por primera vez en 1983 en el Sur del Lago.


Aunque sólo el Lago Sur tenía esas floraciones de algas verdiazules hasta 1993, los años posteriores los han visto en el lago del
Norte también.


A partir de finales de abril a principios de junio, cuando la temperatura del agua está entre 15 - 20 ° C, el crecimiento anormal del fitoplancton americana uroglena convierte la superficie del agua de color marrón rojizo y el agua maloliente. Desde que fue observada por primera vez en 1977, este fenómeno, llamado marea roja, se ha producido cada año, con excepción de 1986, 1997, 1998, y 2001.

 

La reducción del impacto ambiental de las aguas residuales domésticas


(Aguas residuales Systems)
Las tareas principales


Primeros objetivos de la etapa


○ Las medidas para abordar las fuentes de contaminación


○ Las medidas para abordar los procesos de escorrentía


○ Medidas que deben tomarse en el mismo lago


○ Normativa sobre aguas residuales, etc.


○ Los estudios de investigación y de campo
Iniciativas principales


La restauración de la calidad del agua a nivel de la segunda mitad de 1960.
Para restaurar la calidad del agua hasta el nivel previo a la aparición de olor a humedad, las mareas rojas de agua dulce y las floraciones de algas verdiazules (nivel de segunda mitad de
1960)


Objetivos de la etapa segunda


○ la aplicación continua de las normas de aguas residuales


○ Refuerzo de las medidas para reducir la carga influente a partir de fuentes no puntuales (no especificadas)


○ Refuerzo de las medidas para mejorar las funciones de purificación de agua natural del lago


○ Introducción de nuevas iniciativas en respuesta a los cambios ambientales


○ reformas de estilo de vida para reducir el impacto medioambiental prioridades


En la prefectura de Shiga, la tasa de cobertura del servicio de alcantarillado está aumentando rápidamente, alcanzando el 69,5% a finales del año fiscal 2001, el séptimo más alto entre las 47 prefecturas de Japón. Para evitar la eutrofización del lago Biwa (un sistema cerrado de agua), todas las plantas de tratamiento de aguas residuales en Shiga Prefecture ya han introducido sistemas de tratamiento de avanzada, que son eficaces en la eliminación de diversas sustancias tales como nitrógeno o fósforo de las aguas residuales. Por otra parte, las plantas de tratamiento de aguas residuales están preparando actualmente para la introducción de sistemas de tratamiento de aguas residuales ultra-avanzada eficaces en la eliminación de compuestos orgánicos todavía más biodegradables.


Ultra-avanzada Proceso de Tratamiento de Aguas Residuales
Los cambios en la cobertura del servicio de alcantarillado tarifas
El tratamiento avanzado de aguas residuales Servicio Índice de recubrimiento (final del año fiscal 2001)"

 

 

biwa paisaje

 

Fotografía: sitio

 

IniciativasI

 

Puesta en práctica de iniciativas integrales lago de preservación exige una revisión constante y la mejora en la respuesta a las tendencias sociales, los avances en las medidasbde conservación, y los cambios en la opinión pública. Ese enfoque flexible es esencial, ya que hay muchos elementos de incertidumbre que participan en iniciativas de conservación actuales. Por un lado, el mecanismo ecológico del lago no se entiende completamente; por otro, las opiniones de los ciudadanos en materia de preservación del medio ambiente pueden cambiar. En consecuencia, los organismos responsables con respecto a la preservación del lago deben continuar su compromiso para hacer que las iniciativas más eficaz y gratificante.

COORDINAR

● Operación flexible de los planes de conservación

En respuesta a la evolución de los proyectos de conservación y los cambios en el entorno del lago, los planes deben ser revisados constantemente y si revisará cuando sea necesario, junto con sus objetivos.

Cambio de planes para reflejar los resultados de observaciones,
investigaciones y desarrollo tecnológico

Las instituciones de investigación deben colaborar para determinar las situaciones y mecanismos ambientales del lago de la manera más eficaz. Al mismo tiempo, los resultados de las observaciones, encuestas, investigaciones y desarrollo tecnológico deben reflejarse en los planes de conservación de una manera oportuna.

Comentarios Basado en Plan de Evaluación


Progreso y los efectos de los planes de conservación deben ser evaluados constantemente.
Si es necesario, los planes deben ser revisados en términos de composición proyecto y enfoques de medidas específicas.

La coordinación entre las autoridades de ejecución y Proyectos

autoridades de ejecución deben compartir la información con antelación, para promover la comprensión mutua y el apoyo.

biwa gastos

 

biwa gastos 2

Medidas financieras especiales

 

El Programa de Desarrollo Integral del Lago Biwa se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Especial para el Desarrollo de la Región del Lago Biwa, proporcionando bases legales para la asignación de fondos especiales por parte del gobierno nacional. Este sistema legal allanó el camino para muchos programas de desarrollo de fuentes de agua subsiguientes a través de Japón.


○ Los fondos especiales del gobierno nacional


El gobierno nacional dotado de fondos especiales (por el aumento de la participación en el gobierno nacional) a muchos proyectos llevados a cabo como parte del programa de desarrollo integral del lago Biwa.


○ Proporción de municipios de Cuenca Baja


Los municipios en la cuenca baja que se beneficiarían de los proyectos de desarrollo del lago comparten los gastos de los proyectos de desarrollo y conservación del lago implementadas por la prefectura de Shiga y municipios de la Prefectura. La relación de acción se determinó de acuerdo con el volumen de agua a ser suministrada desde los recursos de nuevo desarrollo (40 toneladas en total). La acción pagado por los municipios afectados ascendió a aproximadamente 60200 millones de yenes. Además, Osaka y Hyogo prefecturas decoradas Shiga Prefecture con fondos por un total de 5 mil millones de yenes.


○ Fondo de Gestión del Lago Biwa


Para financiar la construcción y el funcionamiento de las diferentes instalaciones de mantenimiento en el lago Biwa, Shiga Prefecture estableció el Fondo de Gestión delLago Biwa de aproximadamente 10 mil millones de yenes en el año fiscal 1996, cuando el programa de desarrollo integral Lago Biwa se completó.

La preservación del medio ambiente

 

telemetria

 

Para permitir continuo vigilancia de la calidad del agua, una estación de monitorización automática se construyó en el interior del lago. Esta estación está vinculado con una central de en la estación de tierra, equipado con un receptor de telemetría y un sistema de procesamiento de información.

 

biwa planta de tratamiento

 

La planta de tratamiento de aguas residuales se construyó para restablecer la calidad del agua del lago Biwa y mejorar las condiciones de vida regional.
La planta fue el primero en introducir un sistema de tratamiento avanzado eficaz en la eliminación de nitrógeno y fósforo de aguas residuales, a fin de evitar la eutrofización del lago.

 

Efectos de los proyectos de preservación ambiental

A pesar del aumento en la población de la cuenca del lago Biwa, la calidad del agua ha mejorado significativamente como resultado de proyectos de conservación de lacalidad del agua, incluyendo la construcción / mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de tratamiento de residuos animales de granja, instalaciones de drenaje de la comunidad agrícolas y plantas de tratamiento de residuos. Estos proyectos fueron particularmente eficaces para mejorar el agua de los ríos en el Sur del Lago, mitigando de esta manera eutrofización.


Para habilitar el acceso de los ciudadanos al lago, parques de la ciudad y los parques naturales se construyeron a lo largo de la costa.

Además, los gobiernos de varios niveles compró áreas estratégicas frente al lago para preservar la belleza del paisaje excepcional, así como el entorno natural, indígena del lago.

 

Situación actual del lago Biwa

Uso de la Tierra alrededor del Lago

La cuenca del lago Biwa alcanza 3.174 km 2, la mayoría perteneciente a la prefectura deShiga, el resto de Kyoto. El uso del suelo en la cuenca ha ido cambiando, impulsado por el aumento de la población, la urbanización en curso y el cambio de las estructuras industriales.


Hoy en día, los bosques comprenden aproximadamente la mitad de la superficie total de Shiga Prefecture; tierras de cultivo, que comprenden principalmente paddy fields, comprenden menos de una séptima parte de la
superficie total.


Bosques y tierras de cultivo son útiles para conservar el medio ambiente del lago, ya que recargar las aguas subterráneas, prevenir la erosión de arena / suelo y retener / purificar el agua. La superficie de bosques y tierras de cultivo, sin embargo, está disminuyendo en la prefectura de Shiga aún más rápidamente que el promedio nacional. En los próximos años, más bosques y tierras de cultivo se predicen para ser convertido, aunque lentamente, en carreteras y zonas de vivienda.

 

torta biwa uso suelo

Calidad del agua del lago Biwa

La calidad del agua del lago Biwa se deterioró durante el período de Japón de alto crecimiento económico (1955 - 1974). Tras la promulgación de ordenanzas como la Ordenanza para la Prevención de la eutrofización del lago Biwa en 1979, sin embargo, la calidad del agua mostró una mejora constante para la mayoría de los indicadores hasta alrededor de 1985. Posteriormente, sin embargo, DQO y nitrógeno total (TN), los niveles han ido aumentando gradualmente, aunque los niveles de fósforo total (TP) la transparencia y se han mantenido constantes. Hoy en día, los niveles de diversos índices de calidad del agua no cumplen con las normas ambientales de Japón, a excepción de TP en el lago del Norte.

La eutrofización del lago Biwa

Lago Biwa experimenta acontecimientos anuales de la marea roja de agua dulce y florecimiento de algas azul-verde, ambos causados por la eutrofización - elenriquecimiento excesivo de un cuerpo de agua debido a un exceso de carga de nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que lleva a la proliferación excesiva de plancton y acuática plantas. La eutrofización se deteriora la calidad del agua, altera los ecosistemas y decolora la superficie del agua. La eutrofización veces incluso hace que el agua del grifo mal olor.

Azul-verde proliferación de algas

Un crecimiento anormal similar de proliferación de algas azul-verdes, incluyendo microsystis spp. y anabaenaspp. convierte el verde superficie del agua. En el lago Biwa, los brotes de floración de las algas verde-azules tienenocurrido anualmente entre agosto y septiembre, ya que el fenómeno fue observado por primera vez en 1983 en el Sur del Lago.


Aunque sólo el Lago Sur tenía esas floraciones de algas verdiazules hasta 1993, los años posteriores los han visto en el lago del
Norte también.

Reed colonias

Paisajes originales del lago Biwa presentaron colonias de caña, playas con árboles de pino, bosques del litoral y lagos interiores. Estas escenas naturales, sin embargo, han disminuido debido a los cambios en el uso del suelo alrededor de la periferia del lago. La zona de lechos de caña, en particular, se redujo de aproximadamente 261 hectáreas en 1953 a alrededor de 128 hectáreas en 1992.


En las colonias de caña varias otras plantas también crecen, incluido el arroz salvaje, junco río, sauces y alisos, proporcionando anidación ideal y lugares para unas 100 especies de aves silvestres, incluyendo el zampullín chico chino descansando. colonias de caña también proporcionan hábitats de desove para Nigoro carpín ( Carassius grandoculis), y pez pequeño sauce ( caerulescens gnathopogon), así como refugio para los peces juveniles para esconderse de los depredadores. De esta manera, las colonias de caña, formando paisajes únicos al lago Biwa, servir a la vida salvaje como hábitats esenciales.

Los ecosistemas del lago

las capturas de la pesca en el lago Biwa muestran que las capturas de mariscos, almejas particularmente cobiculid, han disminuido drásticamente desde 1955. Además, las capturas de especies endémicas de peces están disminuyendo rápidamente, en particular Nigoro carpín ( Carassius grandoculis), que se utiliza para una comida tradicional local llamada Funazushi, así como minnow sauce ( caerulescens gnathopogon) y pescado blanco ( leucopsarion petersi Hilgendorf). La disminución de especies endémicas es atribuible a la reducción de las colonias de caña y la pérdida de otros hábitats de reproducción y desove, y la invasión de especies no nativas, como el bajo de boca grande ( micróptero salmoideo) y pez luna de agallas azules ( Lepomis macrochirus).

 

peces biwa

 

Cada invierno lago Biwa es visitado por varias especies de aves migratorias, incluyendo el ánsar campestre, silbidos cisne y gran oca frijol, este último designado un ave protegida por el gobierno nacional. Muchos observadores de aves se reúnen alrededor del lago para disfrutar del contacto de primera mano con la naturaleza y las diversas formas de vida silvestre.


En 1971, toda la región del lago Biwa fue designado un santuario de vida silvestre; en 1993, el lago Biwa se ha registrado en la Convención de Ramsar sobre los Humedales. El zampullín Chino (prefectura de Shiga pájaro), también conocido como “Nio” Era un pájaro familiar en el lago, que los residentes locales llaman “Nio-no-umi” ( lago de nio). Durante la primera mitad de la década de 1980, la población de aves fue de alrededor de 2000; Hoy, sin embargo, se ha reducido a la mitad.

Historia de los esfuerzos de conservación Lake

De agua dulce mareas rojas

En el 27 de mayo de 1977 la primera aparición de marea roja se confirmó la costa de la ciudad de Otsu Shiga y pueblos y Imazu. La superficie del lago convirtió el color marrón rojizo asociado con el olor a pescado colgando en el aire. Por otra parte, una gran cantidad de peces murieron, causando un gran daño a la pesca. Las mareas rojas fueron causados por el crecimiento anormal de fitoplancton que resulta de la eutrofización - el enriquecimiento excesivo de agua debido a la carga excesiva de nutrientes tales como nitrógeno y fósforo.

 

biwa marea roja

Calidad campañas de conservación de agua iniciadas por los residentes locales

Las mareas rojas tuvieron un impacto significativo y duradero en los residentes de la prefectura de Shiga. El estallido de residentes motivados marea roja a tomar medidas para evitar una mayor eutrofización. Un número creciente de ciudadanos estaban involucrados en la acción del medio ambiente, resultando en una campaña en toda la prefectura dejar de usar detergentes domésticos sintéticos que contienen fósforo, una de las principales causas de la eutrofización.
En lugar de los detergentes sintéticos, los residentes comenzaron a usar jabón en polvo para lavar ropa. Como resultado, el uso de jabón en polvo, lo que representó sólo el 26% de uso de detergente en 1979, se elevó a por lo menos el 70% en 1980. Impulsado por la campaña de los residentes, el gobierno de la prefectura de Shiga, por delante de otras prefecturas de Japón, decidido promulgar una ordenanza para controlar aguas residuales que contienen nitrógeno y fósforo. Esta ordenanza, aprobada en 1979, se titula la Ordenanza de la Prefectura de Shiga En cuanto a la prevención de la eutrofización en el Lago Biwa (Ordenanza Prevención de eutrofización.

Shiga Prefectural Ordenanza sobre la prevención de la eutrofización en el Lago Biwa

(Ordenanza Prevención de eutrofización)

En 1979, la prefectura de Shiga promulgó la Ordenanza de Prevención de eutrofización para evitar la eutrofización del lago Biwa mediante el control de entrada de nitrógeno y fósforo. La Ordenanza fue el primero en Japón para prohibir la comercialización, el uso y gifting de que contienen fósforo detergente sintético, cuyo uso fue generalizado en todo Japón en ese momento. La Ordenanza también abarca las regulaciones sobre aguas residuales industriales, junto con indicaciones para reducir el nitrógeno y el fósforo de las aguas residuales domésticas y agrícola.

 

 

Conferencia Internacional sobre la Conservación y Gestión de Conferencias Lagos

(Lake Mundial)

Como parte del compromiso de la prefectura de Shiga a integral de conservación del medio ambiente lagos, la Prefectura previsto conferencias internacionales sobre la preservación del medio ambiente de los lagos en todo el mundo, y fue sede de la primera Conferencia Mundial de los Lagos en 1984. Después de esta primera conferencia, se llevaron a cabo Lake Mundial de Conferencias, en principio, cada dos años en diferentes ciudades de todo el mundo junto al lago, con los objetivos de la recopilación de científicos, administradores y ciudadanos para tratar diversos desafíos que enfrentan actualmente los lagos del mundo, y la búsqueda de soluciones a estos retos. En 2001, la 9ª Conferencia se llevó a cabo de nuevo en la prefectura de Shiga, la ciudad anfitriona de la primera Conferencia. Para promover el espíritu de las Conferencias Lake Mundial, una nueva ONG titulado se formó el Comité Internacional del Medio Lacustre (ILEC) con el apoyo de la Prefectura de Shiga y la cooperación del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

Establecimiento de Lago Biwa - Organización preservación de la calidad del agua del

río Yodo

El proyecto de desarrollo de los recursos hídricos, implementado como parte del programa de desarrollo integral del lago Biwa, promovió la colaboración entre los diferentes grupos de interés en la preservación de la calidad del agua del lago Biwa y del río Yodo. Impulsado por esta tendencia, el Lago Biwa - Organización preservación de la calidad del agua del río Yodo se estableció en 1993, financiado por seis prefecturas de la cuenca y tres metrópolis, así como por las empresas privadas.


El Lago Biwa - Organización preservación de la calidad del agua del río Yodo apoya diversos proyectos de purificación de agua y campañas de limpieza de base de ribera, además de operar el Lago Biwa - Río Yodo Agua centro de depuración Colaboración (Biyo Center), que investiga y desarrolla tecnologías de purificación de agua.

 

biwa experimentos

 

 

Encuesta para la preparación del Plan Integral de Conservación del Lago Biwa

 

 

Lago Biwa se enfrentan actualmente a varios desafíos, incluyendo el deterioro de la calidad del agua y la pérdida de hábitats de especies endémicas, principalmente como resultado de los cambios en los estilos de vida y uso de la tierra, tanto impulsado por el desarrollo socioeconómico reciente.

 

Para hacer frente a estos retos, varios ministerios y organismos en cuestión (Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de la Construcción [ahora Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte]; la Agencia del Medio Ambiente [ahora Ministerio de Medio Ambiente], Ministerio de Salud y Bienestar [ahora Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar]; Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, y Agencia Forestal) decidió desarrollar un plan integral de conservación de los lagos, como un plan modelo que abarca el lago Biwa y sus regiones periféricas, mediante la coordinación e integración de diversas iniciativas adoptadas por los ministerios respectivos / agencias.

Con este fin, los organismos gubernamentales que se ocupan conjuntamente establecieron un comité formado por especialistas de un amplio espectro de campos académicos. En los dos años desde el ejercicio de 1997 con el año fiscal 1998, el Comité llevó a cabo un estudio exhaustivo, estudio y discusión de diversos aspectos, incluida la mejora de la calidad del agua y la capacidad de recarga del suelo, junto con la preservación del medio ambiente natural y paisajes. El resultado encuesta fue recopilada en un informe titulado "Estudio para la elaboración del Plan Integral de Conservación del Lago Biwa".

 

Principio Rector y conceptos clave del Plan Integral de Conservación

Para poner en práctica iniciativas de preservación integral del Lago Biwa mediante la participación de todas las partes interesadas, es esencial establecer un reconocimiento común sobre la situación del lago y tener objetivos comunes para todos los interesados.


Sobre la base de la opinión de que debemos buscar la convivencia armoniosa con el ecosistema del lago, y legar una limpieza Lago Biwa, el lago de especial importancia estratégica, a las generaciones futuras, el principio rector se decidió lo siguiente:

BIWA DIRECCIÓN

Objetivos y Período del Plan Integral de Conservación

El período del Plan se ha fijado en 20 años, ya que en 20 años (alrededor de 2020), los niños nacidos en el momento de la iniciación del Plan alcanzarán la edad adulta.
Por otra parte, el Plan abarca una visión a largo plazo, previendo el estado del lago Biwa dentro de cincuenta años (alrededor de 2050), cuando los niños se convertirán en más influyente en la sociedad futura.
Este plan a largo plazo debe permitir un funcionamiento flexible y, si es necesario, las revisiones en respuesta a los cambios sociales, ya que pueden producirse cambios inesperados.
El plan se ha fijado para la primera etapa (hasta 2010) y segunda etapa (hasta 2020). El objetivo de la primera fase es promover la conservación del medio ambiente mediante la aplicación constante y flexible de las iniciativas en curso, en base a una revisión constante de su eficacia; la coordinación entre las diversas iniciativas, la introducción de nuevas iniciativas y proyectos modelo, y la topografía y el monitoreo continuo. El objetivo segunda etapa es para promover aún más las iniciativas de conservación en respuesta a los nuevos hallazgos en la primera etapa, con especial atención a las medidas preventivas.

BIWA PRIMERA

 

BIWA SEGUNDA ETAPA

 

Impulso de Asociaciones

CUADRO GENERAL

VER AMPLIADO EN:

http://www.mlit.go.jp/crd/daisei/biwako_hozen/pamphlet/pamphlet_en.pdf

Para promover el Plan Integral de Conservación del Lago Biwa, es imprescindible establecer asociaciones entre las agencias gubernamentales relacionadas, residentes locales, las empresas, las ONL y otras partes interesadas. organizaciones públicas y privadas que utilizan el agua del lago Biwa deben establecer el reconocimiento común de los retos del lago y desarrollar una amplia variedad de compromisos.

a) DESAFÍOS

1) Relaciones Complejas

2) Impactos

3) Diferencia Regional

4) Factores certificadamente reconocidos

 

b) LAS PARTES INTERESADAS

 

1) Los gobiernos

2) Los Ciudadanos

3) Las Empresas

4) ONL (ONGs)

 

c) MÚLTIPLES PUNTOS DE VISTA

 

1) Profesión

2) Generación

3) Domicilio

 

d) EL RECONOCIMIENTO COMÚN DE LOS DESAFÍOS

 

FLECHA LAGO BIWA

BIWA CONSERVACION

FLECHA BIWA

BIWA COORDINACION

FLECHA BIWA

1) BOSQUES

2) TIERRAS DE CULTIVO

3) ÁREA URBANA

4)LAGO

OBJETIVOS BIWA

FLECHA

BIWA PARTICIPACION

Los esfuerzos de preservación ambiental integral y medidas específicas

 

A continuación se muestran las principales tareas, objetivos y medir ejemplos de los esfuerzos de preservación del medio ambiente integrales (Proteger la calidad del agua, el aumento del suelo de recarga Capacidad y conservación del medio ambiente y el paisaje escénico) y bases comunes (Participación Ciudadana y Actividades, Intercambio de Información y Promoción de divisas Personal, la investigación y la encuesta).

Tres categorías de amplios esfuerzos de preservación ambiental

La protección de la calidad del agua

Las tareas principales

① La reducción de la demanda química de oxígeno (COD), nitrógeno total y fósforo total
② La resolución de problemas de olor a humedad, las mareas rojas de agua dulce y las floraciones de algas verdiazules
③ La reducción de carga influente a partir de fuentes no puntuales (no especificadas)
④ La inversión y el análisis de las medidas adecuadas para evitar bajas orgánicos biodegradables
⑤ Minimizar el impacto de los productos químicos traza

Primeros objetivos de la etapa

La reducción de la carga influente a nivel de la segunda mitad de 1960 s
Para reducir el nivel de la DQO en aproximadamente un 31%, nitrógeno total enaproximadamente un 17%, y fósforo total en aproximadamente un 36% de los niveles de 1995

Objetivos de la etapa segunda

La restauración de la calidad del agua a nivel de la segunda mitad de 1960 s
Para restaurar la calidad del agua hasta el nivel previo a la aparición de olor a humedad, la mareas rojas de agua dulce y las floraciones de algas verdiazules (nivel de segunda mitad de 1960)

Iniciativas principales

Las medidas para abordar las fuentes de contaminación
○ Las medidas para abordar los procesos de escorrentía
○ Medidas que deben tomarse en el mismo lago
○ Normativa sobre aguas residuales, etc.
○ Los estudios de investigación y de campo

prioridades

la aplicación continua de las normas de aguas residuales
○ Refuerzo de las medidas para reducir la carga influente a partir de fuentes no puntuales (no especificadas)
○ Refuerzo de las medidas para mejorar las funciones de purificación de agua natural del lago
○ Introducción de nuevas iniciativas en respuesta a los cambios ambientales
○ reformas de estilo de vida para reducir el impacto medioambiental

" Las medidas específicas "

La reducción del impacto ambiental de las aguas residuales domésticas

(Aguas residuales Systems)

En la prefectura de Shiga, la tasa de cobertura del servicio de alcantarillado está aumentando rápidamente, alcanzando el 69,5% a finales del año fiscal 2001, el séptimo más alto entre las 47 prefecturas de Japón. Para evitar la eutrofización del lago Biwa (un sistema cerrado de agua), todas las plantas de tratamiento de aguas residuales en Shiga Prefecture ya han introducido sistemas de tratamiento de avanzada, que son eficaces en la eliminación de diversas sustancias tales como nitrógeno o fósforo de las aguas residuales. Por otra parte, las plantas de tratamiento de aguas residuales están preparando actualmente para la introducción de sistemas de tratamiento de aguas residuales ultra-avanzada eficaces en la eliminación de compuestos orgánicos todavía más biodegradables.

Mejora de Río Medio Ambiente

(Calidad del agua de los ríos que afluyen)
Diversos estudios se han realizado en la búsqueda de medidas adecuadas para abordar los bajos compuestos orgánicos biodegradables, que se cree que son responsables de alto nivel de la DQO del lago. Los estudios han demostrado que un sistema que utiliza funciones de suelo para descomponer y adsorber compuestos orgánicos es eficaz en el tratamientode alta DQO efluente nivel de las carreteras, en particular en la primera ras (aproximadamente 2 mm).
La calidad del agua se controla y analiza en ríos y lagos interiores que desembocan en el lago Biwa, así como en las secciones del lago Biwa, donde la contaminación del agua es particularmente grave. Además, se toman diversas medidas para mejorar la calidad del agua del lago, incluido el dragado del fondo del lago y de la purificación del agua por medio de la vegetación. En el río
Kusatsu, por ejemplo, una instalación de purificación de agua se ha construido usando la función de purificación de agua del suelo.


En esta instalación, el suelo elimina el nitrógeno y el fósforo del agua de río contaminada, lo que reduce la carga influente.
En el río Moriyama, que desemboca en Akanoi Bay, agua de río se alimenta a depósitos (ya sea de depósito prevención de
la inundación o depósito tratamiento ordinario) y se purificó antes de la descarga en el lago.

LO QUE SE HA HECHO ES UN RESUMEN DE ALGUNAS PARTES DEL ESTUDIO

PARA LEER Y TRADUCIR EL DOCUMENTO COMPLETO

CLICKEAR SOBRE LA IMAGEN o ENLACE

http://www.mlit.go.jp/crd/daisei/biwako_hozen/pamphlet/pamphlet_en.pdf

BIWA CHIQUITO

 

PAUTAS DE SALUD PARA USO SEGURO DE AGUAS RECREATIVAS

PAUTAS DE SALUD

DIRECTRICES SANITARIAS PARA USO SEGURO DE AGUAS RECREATIVAS

1. OBJETIVOS DE LAS DIRECTRICES 1.1 Establecer pautas sanitarias de calidad para todo el país, para el uso adecuado del ambiente acuático, en todas las diversidades y modalidades de uso recreativo, a fin de prevenir riesgos para la salud de los usuarios habituales y ocasionales. 1.2 Proveer un marco de referencia para la optimización de los sistemas de alerta temprana. 1.3 Establecer pautas de control y vigilancia, a fin de mejorar el esquema regulatorio a nivel local, y manejar y minimizar los riesgos a través de una rápida y eficiente intervención de los organismos responsables, así como en la preservación de la salud ambiental (minimizar los riesgos de origen ambiental para disminuir impactos negativos en la salud) en todos sus aspectos. 1.4 Proponer acciones de divulgación y programas de educación al usuario y a la población en general a fin de crear conciencia de los riesgos sanitarios por exposición recreativa y capacitar recursos humanos de las áreas de servicios sanitarios y salud ambiental.

2.- NATURALEZA DE LAS DIRECTRICES La mayoría de los peligros asociados con el uso recreacional del agua ambiente son de naturaleza instantánea: accidentes y exposiciones a dosis infecciosas o toxigénicas durante tiempo limitado. Los cambios en las condiciones ambientales por encima de los valores guía, aún por corto período de tiempo, son de importancia para la salud. En este caso las medidas que deben tomarse deben asegurar que las aguas recreacionales no revistan peligro alguno para la salud cualquiera sea su uso actual o potencial. Estas directrices no cubren los siguientes grupos: Población trabajadora en el ámbito de agua ambiente. Individuos o grupos poblacionales especialmente susceptibles (inmunodeprimidos, con antecedentes de patologías renales y hepáticas). En el presente Documento se presenta: Como Introducción: el marco de referencia general, con un abordaje modular de acuerdo a las pautas de la OMS: Guías para ambientes seguros de agua recreativa - Vol. I: Aguas dulces y costeras. Ginebra - 2003. Como Cuerpo: Módulo I: Directrices Sanitarias para Cianobacterias en Agua Ambiente .

Continúa

FUENTE: DIRECTRICES SANITARIAS PARA USO SEGURO DE AGUAS RECREATIVAS Departamento de Salud Ambiental Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación Ministerio de Salud de la Nación.

 

Directrices sanitarias para uso seguro de aguas recreativas (Resolución Ministerial 125/2016)

DEPARTAMENTO DE SALUD AMBIENTAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DETERMINANTES DE LA SALUD SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES SECRETARÍA DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Módulo II: Directrices sanitarias para enteropatógenos y microorganismos oportunistas en agua ambiente Aprobado por: Comisión Permanente de Revisión Anual de Normas de Calidad de Agua de Uso y Consumo Humano (COPERANCAUCH)

embalse 2

 

DIRECTRICES SANITARIAS PARA USO SEGURO DE AGUAS RECREATIVAS

MÓDULO II

El objetivo principal del Módulo II es presentar las Directrices para el Área de Salud Pública informando sobre los riesgos potenciales para la salud, provenientes de la exposición de las personas a los organismos enteropatógenos (patógenos primarios y patógenos oportunistas) -bacterias y virus- y microorganismos oportunistas de vida libre presentes en aguas dulces y marinas, a través del contacto primario de cuerpo entero y en carácter recreativo (como ejemplo extremo: natación, inmersión, ingestión) así como el contacto con las arenas de playa, en la República Argentina. DIRECTRICES SANITARIAS PARA ENTEROPATÓGENOS Y MICROORGANISMOS OPORTUNISTAS EN AGUA AMBIENTE

1.- GLOSARIO

Adenovirus: los adenovirus humanos forman una familia heterogénea de virus, constituida por 51 serotipos, distribuidos en 6 subgéneros (A-F). Son agentes etiológicos de un amplio espectro de enfermedades, que incluyen: gastrointestinales, respiratorias, urinarias y oculares. En particular, los serotipos 40 y 41 (género F), son agentes etiológicos de diarrea, y se los designa adenovirus entéricos.

Bacterias entéricas: bacterias que habitan en el intestino, comprenden enterobacterias y otras que no lo son: por ej. Bacteroides, Clostridium, etc.

Bacteroides spp.: bacilo Gram negativo, no forma esporas, puede ser móvil con flagelos peritricos o inmóvil, anaerobio, lo cual impide su multiplicación en el medio ambiente. El género Bacteroides forma parte de la microbiota intestinal de humanos y animales.

Clostridium perfringens: bacterias del género Clostridium, son bacilos Gram positivos, anaerobios y sulfitoreductores. Producen esporas excepcionalmente resistentes a las condiciones desfavorables en medios acuáticos, incluidas la irradiación UV, los extremos de temperatura y pH, y los procesos de desinfección, como la cloración. La especie característica del género, C. perfringens, forma parte de la microflora intestinal normal de humanos y animales de sangre caliente, aunque este género también incluye otras especies cuyo origen no es exclusivamente fecal.

Colifagos: los bacteriófagos (fagos) son virus que sólo utilizan bacterias como hospedadores para la replicación. Los colifagos utilizan Escherichia coli y otras especies emparentadas con ella como hospedadores y, por lo tanto, pueden ser liberados desde estos hospedadores bacterianos a las heces humanas y de otros animales de sangre caliente. Los colifagos que se utilizan en la evaluación de la calidad del agua se dividen en dos grupos principales: colifagos somáticos y colifagos RNA F- específicos. Una de las diferencias entre ambos grupos es la vía de infección.

Coliformes totales: bacterias que pertenecen a la familia Enterobacteriaceae. Son bacilos Gram negativos, aerobios y anaerobios facultativos, no esporulados. Pueden también ser encontradas en suelos, plantas o cualquier efluente conteniendo materia orgánica. El grupo coliformes está constituido por varios géneros: Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, Citrobacter, principalmente.

 

Coliformes fecales: muchos países siguen usando coliformes fecales para indicar contaminación de origen fecal, lo cual es menos especifico que usar E. coli, dado que hay cepas de Klebsiella y otras coliformes de origen no fecal que crecen a 44º C.

Enterobacterias: bacterias de la familia Enterobacteriaceae. Muchas de ellas habitan el intestino humano (ej.: E. coli, Proteus spp., etc.) y otras son patógenos primarios (ej.: Salmonella spp., Shigella spp., etc.), es decir que al colonizar el intestino del humano o animales siempre causan infecciones gastrointestinales y son parte, muchas veces, de la microflora de aves y reptiles.

Enterococos (Enterococcus/Estreptococos fecales): bacterias pertenecientes a la familia Enterococcaceae, considerados estreptococos del grupo D de Lancefield, que se caracterizan por la alta tolerancia a las condiciones adversas de crecimiento. La mayoría de las especies de Enterococcus son de origen fecal humano, aunque pueden ser aislados de heces de animales. Han sido utilizados en diferentes países para evaluar la calidad sanitaria de sus recursos hídricos, en especial, aguas marinas.

Enterovirus: el género Enterovirus (EVs), pertenece a la familia Picornaviridae. Está integrado por 13 especies denominadas Enterovirus A-J y Rinovirus A-C. Históricamente, los enterovirus humanos han incluido los Poliovirus, Echovirus, Virus Coxsackie A y B y nuevos enterovirus. Su principal vía de transmisión es la fecal-oral. Los enterovirus pueden causar brotes de meningitis asépticas, enfermedades exantemáticas y respiratorias y conjuntivitis hemorrágica aguda.

Escherichia coli: pertenece al grupo de los coliformes fecales termotolerantes. Es el anaerobio facultativo predominante en el intestino, y parte de la microflora que mantiene la fisiología en el hospedador sano. Altamente específico de heces humanas y de animales de sangre caliente.

Hepatitis A y E: el Virus de Hepatitis A pertenece al género Hepatovirus de la Familia Picornaviridae. En Argentina ha disminuido su incidencia desde la introducción de la vacuna al calendario nacional de vacunación. El Virus de Hepatitis E fue recientemente reclasificado dentro del género Orthohepevirus, familia Hepeviridae. Ambos virus causan una infección hepática aguda y se transmiten por vía fecal-oral tanto por el consumo de agua y alimentos contaminados como por el contacto directo persona-persona.

Indicadores microbiológicos de contaminación fecal: microorganismos cuyas densidades o concentraciones en el agua pueden ser cuantitativamente relacionadas con el riesgo a la salud que esto implica. Su presencia en aguas recreativas nos evidencia una contaminación fecal con el potencial riesgo de la presencia de enteropatógenos.

Norovirus: el género Norovirus pertenece a la familia Caliciviridae y constituye la principal causa de los brotes de gastroenteritis no bacterianas. Se trasmiten muy fácilmente a través del consumo de alimentos y agua contaminados, por contacto con personas infectadas o superficies contaminadas. Afectan tanto a niños como a adultos.

Patovar (ó patotipo): es una cepa bacteriana o grupo de cepas con características iguales o similares, que están diferenciadas a nivel genético de otras cepas de la misma especie o subespecie sobre la base de su patogenicidad (factores de virulencia) sobre los diferentes individuos susceptibles.

QMRA - Quantitative Microbial Risk Assessment: es la aplicación de los principios de evaluación de riesgos a la estimación de consecuencias de una exposición planificada o real a microorganismos infecciosos. La evaluación de riesgos microbianos es, por lo tanto, un proceso que nos permite estimar la probabilidad de infección, enfermedad o muerte después de la exposición a microorganismos patógenos presentes en agua, alimentos y aire. Al realizar el QMRA, se busca aportar la mejor información disponible para comprender la naturaleza del efecto potencial de una exposición microbiana.

Rotavirus: el género Rotavirus comprende 9 especies (A-H). Mientras que las especies A, B y C infectan al hombre y otros animales, las otras especies sólo infectan a animales. Los rotavirus causan diarrea y se propagan fácilmente entre los bebés y los niños pequeños. Pueden causar diarrea acuosa grave, fiebre, vómitos y dolor abdominal y si la deshidratación es severa pueden requerir hospitalización.

Vibrio vulnificus: organismo de vida libre. Es una bacteria que se desarrolla naturalmente en aguas marinas o desembocaduras de ríos. Las infecciones del V. vulnificus no son transmisibles directamente de persona a persona, pero es una seria amenaza a la salud de personas con enfermedades subyacentes, tales como enfermedades hepáticas o con el sistema inmune comprometido.

CONTINUA EN : Directrices sanitarias para uso seguro de aguas recreativas (Resolución Ministerial 125/2016

MINISTERIO DE SALUD

Resolución 125/2016

Bs. As. 11/02/2016

VISTO el Expediente N° 1-2002-19454/15-2 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y

CONSIDERANDO:

Que es competencia del MINISTERIO DE SALUD formular políticas y estrategias de promoción y desarrollo destinadas a prevenir y/o corregir los efectos adversos del ambiente sobre la salud humana.

Que las enfermedades de origen hídrico siguen constituyendo una importante causa de morbi - mortalidad en la población.

Que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ha alertado y descripto el estado del conocimiento con referencia a los peligros asociados con el uso recreacional del agua, en ambientes antropogénicos.

IR A TODO EL TEXTO DE LA RESOLUCIÓN N° 125/2016 COMPLETA - BOLETÍN OFICIAL

 

 

VÍDEOS TESTIMONIOS

DOS VÍDEOS TESTIMONIOS DEL DR. OSVALDO AZAR EX ASESOR LEGAL DE LA EX DPH DIRECCIÓN PROVINCIAL DE HIDRÁULICA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

PARTE I

 

PARTE II

 

PRESENTACIÓN DOCUMENTO BASE SOBRE LA CUENCA DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO AMBIENTE & MEDIO

 

REMOCIÓN DE SEDIMENTOS

 

BIÓLOGO DR. RAÚL MONTENEGRO - FUNAM FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

IMPACTANTE VÍDEO DE LA CONTAMINACIÓN DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

LA RAPIÑA DEL AGUA

ACUEDUCTO A TIERRALTA

 

 

 

 

 

INTERVENCIÓN POR EL ACUEDUCTO A TIERRA EN EL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

LA JUSTICIA QUE NO RESUELVE

 

AÑOS ATRÁS

 

 

RECURSO DE AMPARO PRESENTADO POR FUNDEPS

FUNDEPS AMPARO

Presentamos un amparo ambiental por la contaminación del lago San Roque

EN QUE CONSISTE EL AMPARO DE FUNDEPS

 

VÍDEOS DE IMPACTOS, POSTURAS, DISERTACIONES, HISTORIAL

Enlace a página de vídeos

 

ALTOS DEL VALLE ENLACE

 

UN YACIMIENTO DE URANIO ACTIVO EN LA RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES

Otra de las cuestiones pendientes es que la CNEA Comisión de Energía Atómica, no ha explicado a la sociedad que es lo que ha hecho dentro del Proyecto PRAMU Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio con el Yacimiento. Por ende en todo proyecto o planificación de la Reserva Hídrica Los Gigantes (Ley 8941 de la provincia de Córdoba) y toda la cuenca del Embalse del Dique San Roque.

YACIMIENTO

YACIMIENTO LOS CARANCHOS

YACIMIENTO

FOTOGRAFÍA SUPERIOR DEL DIARIO DE VILLA CARLOS PAZ

yacimiento canal 12

SITIO DE VÍDEO DE CANAL 12 DE CÓRDOBA

 

ENLACE A LA PÁGINA DEL YACIMIENTO URANÍFERO DESARROLLADA

 

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP
BANNER