ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Situación del Embalse San Roque

 

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.

Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.

Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.

El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.

La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.

El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.

La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes

Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

EUTRO

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.

El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.

El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).

Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).

El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

eutro 2

Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.

Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.

En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.

Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.

Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

 

 

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

 

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

 

Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

BARILOCHE.

Al emprendimiento que ya existe, se le sumaron otras propuestas con técnicas probadas en otros lugares del mundo. La Fundación Invap analiza las propuestas.

 

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/

bari

 

 

 

 

ARTÍCULO / 21 ENE, 2019
Los impactos climáticos encabezan la lista de riesgos del Foro Económico Mundial para 2019

 

Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.

“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.

Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.

En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.  

La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.

Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.

El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.

Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.

DEL SITIO:

https://unfccc.int/es

ONU

 

 

 

 

ARTÍCULO / 23 ENE, 2019

La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París

BASU ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.

El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.

El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.

Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.

El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”

“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.

El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).

 

LA ERGONOMÍA ESCOLAR O EDUCATIVA

ERGON

 

ergonomi

Del Portal:

http://webdelmaestrocmf.com/portal/

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

 

ISNHT

Capítulo XIV: Ergonomía de las organizaciones

SITIO

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ERGO

SITIO: ERGONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES

 

Ergonomía organizacional

De acuerdo con lo establecido por Rodríguez (2001), son variadas las definiciones que sobre la ergonomía y sus disciplinas se formulan hoy día, en especial cuando se deslindan dos corrientes de pensamiento ergonómico, una anglosajona y otra francófona; ésta última sensiblemente clara en ser la ciencia de los factores humanos. Para efectos de esta investigación se asumirá como ergonomía organizacional la definición formulada por Lippel (2001), quien establece que concierne al estudio de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluidas las estructuras organizacionales, las políticas y sus procesos. De esta manera, se puede observar cómo hoy día muchos autores al definir conceptualmente la ergonomía, consideran ineludible el atender a toda una serie de aspectos de contenido social. Tal es el caso de la propia IEA (International Ergonomics Association), que en su informe trienal presentado en agosto del año 2000 definió la ergonomía como “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema”, comprensión que aunque no refiere de forma explícita, sí se podría considerar extensiva a los propios sistemas de gestión empresariales. La propia OIT a través de sus publicaciones establece entre los objetivos de la ergonomía el logro de la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal, estableciendo que en el trabajo del ergónomo han de ser tenidas en cuenta las “responsabilidades, actitudes, creencias y valores” así como las propias “diferencias individuales y culturales”, lo que obliga a tomar en consideración el estudio de estas características, tanto en lo que se refiere a la persona de los trabajadores, como en lo referido a la propia organización empresarial en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta la enorme importancia que existe para el desarrollo de la actividad empresarial el saber comunicar a los propios trabajadores la misión, la visión y los propios valores empresariales. En este orden de ideas, los tópicos más relevantes incluyen las comunicaciones, la gerencia de recursos, proyectos de trabajo, organizaciones temporales, trabajo en grupos, proyectos participativos, ergonomía comunitaria y trabajo cooperativo, paradigmas de trabajo, cultura organizacional, organizaciones en redes, tele-trabajo y sistemas de gestión de la calidad, entre otros

 

SITIO: ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

 

Agua que no has de beber…

Ed. Microjuris.com Argentinaen 22 mayo 2019

dario

Autor: Di Florio, Darío

Fecha: 6-mar-2019

Cita: MJ-DOC-14821-AR | MJD14821

Sumario:

I. A Modo de Introducción. II. Calidad y Características del Agua. III. Gestión y Distribución del Agua. IV. Contaminantes en el Agua. V. Derecho al Agua y el Derecho Alimentario. VI. El Arsénico, Un Gran Enemigo. VII. El Arsénico en las Tierras Argentinas. VIII. La Preocupación por el Arsénico. IX. Una Cuestión de Salud Pública. X. Conclusión. Anexo. Bibliografía Consultada.

Doctrina:

Por Darío Di Florio (*)

I. A MODO DE INTRODUCCIÓN

Aun cuando lo titulado parezca ser una Verdad de Perogrullo; cierto resulta ser que existe una gran cantidad de localidades bonaerenses en que los consumidores o usuarios del servicio público por el suministro de agua de red en sus domicilios, comercios, fábricas y oficinas pagan a los proveedores de semejante vital elemento facturas en las que se encuentra inserto el rubro «Agua Potable» y realmente no pocas son las veces en que ella dista mucho de reunir las mínimas características exigidas por el Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18.284 ) y al que la Provincia de Buenos Aires adhirió con la sanción de la Ley Nº 13.230 .

Téngase presente que el agua potable de suministro público y de uso domiciliario -apta para la alimentación y el uso doméstico-, no tiene que contener tanto sustancias y tampoco cuerpos extraños; sea de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores que la hagan peligrosa para la salud. A su vez la Ley exige el deber de presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

Ambas -la de suministro público y la de uso domiciliario- deben siempre cumplir con los caracteres físicos, químicos y microbiológicos.De no cumplir con alguna de ellas, es evidente que no se puede considerar potable y estará violando la Ley, lo cual merece ser sancionado como sucedió en numerosos distritos bonaerenses; siendo reiterado el caso de la presencia de Arsénico -como así también de otras sustancias- en niveles muy superiores a los guarismos que se aceptan como máximo tolerable y saludable para el ser humano.

En la República Argentina existen amplias y vastas regiones que sufrirían limitaciones de desarrollo debido a lo que refiere a la disponibilidad del agua, como también por la misma calidad del recurso hídrico disponible; donde uno de los elementos de mayor impacto para la salud humana y animal es el Arsénico, tanto en el agua superficial como en las subterráneas, poniendo en riesgo a las más diversas y variadas poblaciones.

Si bien en la Argentina el origen fundamentalmente es natural en diferentes regiones de la llanura chaco-pampeana, vinculada con la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes y la actividad hidrotermal asociada, como consecuencia la aparición de terrenos arsenicosos donde la presencia de Arsénico está relacionada con otros sedimentos.

La región afectada, es una de las más extensas del mundo; y resulta ser un problema desalud pública producido por la ingesta de dosis variables de Arsénico durante largos períodos de tiempo con la gran posibilidad a derivar en el reconocido Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (De ahora en más, H.A.C.R.E.).

Como anticipo, puede decirse que el H.A.C.R.E. está asociado a varios efectos crónicos, entre ellos alteraciones de la piel tales como melanosis, queratosis y cáncer.El tiempo que tarda en manifestarse es variable y está relacionado con el estado de salud de la persona, la sensibilidad individual, el estado nutricional, la ingesta diaria, la concentración de Arsénico en el agua de consumo y el tiempo de exposición.

Es alarmante como dentro de la Provincia de Buenos Aires, según datos extraídos del último censo realizado a nivel nacional por el I.N.D.E.C. en el año 2010, aun existan Partidos con un alto porcentaje de hogares que no tienen acceso al agua de red.

Y los hogares de la Provincia que por el contrario tienen acceso a este derecho, lo hacen a por parte del Municipio, de cooperativas y/o de empresas que prestan el servicio de forma tercerizada; como es con «Agua y Saneamiento Argentinos S.A.» y «Aguas Bonaerenses S.A.». Pero ello no garantiza en absoluto la potabilidad del agua.

En correlato a ello, debido a la comercialización y creciente contaminación del recurso hídrico, las empresas proveedoras del servicio -ya sean estatales, privadas y/o mixtas- enfrentan los más diversos desafíos vinculados con la necesidad de sostener con el deber de mejorar la provisión del producto en el territorio, incluir a nuevos usuarios y darle pelea a los costos que tienen para hacerse del agua para luego ser vendida a un público cada vez más exigente. Más aun cuando aumentaron los valores del servicio, siendo prácticamente lógicas las pretensiones de los usuarios que se animan a reclamar por sus derechos.

Tal circunstancia ha generado que las empresas prestadoras del servicio domiciliario de agua en red y algunos Municipios, se han visto demandados judicialmente por usuarios que han detectado -mediante los análisis pertinentes, elaborados por laboratorios públicos en algunos casos y privados en otros- niveles de Arsénico por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino y por las normativas internacionales previstas a través de organismos multinacionales, como lo es la Organización Mundial de la Salud.Así es que no fueron pocos los casos en que se le obligó a la prestadora realizar las obras para garantizar la potabilidad del agua conforme a los valores establecidos por tal Organismo.

Hasta la C.S.J.N. determinó un antecedente favorable, sirviendo como incentivo para que otros distritos que sufrían la misma problemática comenzaran a organizarse para reclamar en la misma dirección, obligando al Municipio responsable o a la empresa prestadora a suministrar agua en bidones hasta tanto solucione el problema.

Entre los casos que marcaron precedentes; pueden citarse «KERSICH, Juan G. c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CONDE, Alberto J. y otro c./ A.B.S.A. s./ AMPARO», «FLORIT, Carlos A. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «BORRAGINA, Juan C. y otros c./ Municipalidad de Junín s./ AMPARO», «BENTACOURT, María Elisa c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CASELLES, Ezequiel P. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «PEREYRA QUELES, Juan I. c./ Municipalidad de Rojas y otros s./ AMPARO».

II. CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

No es una novedad que el agua es un recurso de primera necesidad, que resulta determinante para el desarrollo de la vida misma; y al ser un recurso renovable pero limitado, tiene una desigual distribución en el espacio y en el tiempo.

Hoy necesitamos agua en cantidad y calidad que no se ajusta a la renovación del ciclo hidrológico. La humanidad ha ido aumentando sus requerimientos, a través del consumo muchas veces desmedido y hasta irracional o sin cuidado, hace que cerca de dos mil millones (2.000.000.000) de personas viven en países bajo estrés hídrico y con un consumo superior al 10% de sus recursos renovables de agua dulce.

Asimismo, el cambio climático y la contaminación aumentan la escasez; siendo que la misma O.N.U.ha informado que dos mil cuatrocientos millones (2.400.000.000) de personas que habitan los países en desarrollo no tienen acceso a instalaciones básicas de aguas negras o sanidad; y unas mil cien millones (1.100.000.000) de personas de tales países efectivamente no cuentan con agua potable.

Tal como se analizará luego, el agua contiene numerosas sustancias, químicas, físicas y biológicas disueltas o en suspensión; donde efectivamente los parámetros para determinar su calidad dependen del uso que se le quiera dar.

Obviamente que un agua de perfecta calidad para la industria, puede ser tóxica para el consumo humano; ya que la calidad del agua es el grado en el cual el agua de ajusta a ciertos estándares físicos, químicos y biológicos.

La O.M.S., hace año ha fijado pautas y normas internacionales relativas a la calidad del agua y la salud de las personas en forma de guías en las que se deben basar los reglamentos y las normas de los Estados de todo el mundo; tanto aquellos en desarrollo y también los desarrollados. Ya que en estas cuestiones, realmente poco importan las finanzas; lo más importante es la salud de la población.

Hay cuestiones elementales que hacen al agua natural y que pueden servir comofuente de provisión de agua potable; entre ellas se pueden destacar:

1.Físicos: Sabor, olor, color y turbidez.

Mientras que los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas

volátiles y a la materia orgánica en descomposición, el color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias.

La turbidez, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión.El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión, se aprecia a simple vista; las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades.

Conste que las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

2. Químicos: Los elementos químicos que se encuentran en el agua natural y que producen alcalinidad, dureza y salinidad y se dividen en grupos.

Las aguas a su vez pueden contener además otras substancias que ciertamente generan molestias o trastornos al organismo; destacándose entre ellas el fenol, el Arsénico, el Selenio, el cromo hexavalente, el Plomo, el Hierro, el Manganeso, el Flúor, el Cobre, el Zinc, el Magnesio y también el cloruro. Cada uno con sus orígenes y consecuencias particulares, que en cantidades excesivas obviamente causan problemas en la salud de la población; pudiendo causar un serio problema colectivo.

3. Biológicos: Las aguas poseen una gran variedad de elementos de origen biológicos. La génesis de los microorganismos puede ser natural o pueden provenir de la contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia, la nievo o el granizo.La calidad y cantidad de microorganismos se ve afectada según las características físicas y químicas del agua, pues cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica.

La imperiosa necesidad de proveer agua potable a las poblaciones de manera tal que no produzcan problemas de salud, ha impulsado -y continúa haciéndolo- la generación de normas de calidad; las que son adoptadas por distintos organismos, tanto nacionales como provinciales y algunos municipales.

CONTINÚA EN:

https://aldiaargentina.microjuris.com

INTERVENCIONES, PROYECTOS EN DEFENSA DEL AMBIENTE, LAS LEYES Y LA NORMATIVA AMBIENTAL DESDE LA EX FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO Y EAYT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIO EAyT

MICROFONO

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

 

LOGUITO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

ENLACE A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
EAYT

 

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

ACTUALIDAD Y CRÓNICAS

¿DRAGADO O NO DRAGRADO?

¿SENTIDO COMÚN?

En el día 23 de Octubre de 2022 y 24 de Octubre de 2022, hemos ingresado denuncias ante la Policía Ambiental y la Administracion Provincial de Recursos Hídricos a los fines que constate, debido a la sequía y la bajante de la cota del Embalse del Dique San Roque, los sedimentos removidos por el Gobierno Municipal de Villa Carlos Paz , irresponsablemente en épocas de crecientes durante el año 2018:

Un pasado en 2018: El tema del dragado del Embalse del Dique San Roque en la Provincia de Córdoba, vuelve nuevamente a la Opinión Publica cuando han comenzado a operar palas mecánicas, volquetes etc. Los medios han reflejado una serie de noticias que fueron bajadas a la sociedad, sin tener certezas de que provengan del Comité de Cuenca, en tanto y en cuanto, también es desconocimiento si se convoca o no y que resoluciones toma.

En octubre de 2022 hacemos una actualización de esta crónica con un vídeo de las acciones irremediables que se generan:

 

 

 

hidricos

 

tramite

 

LAS CRÓNICAS

CRÓNICAS A DISTINTOS TIEMPOS

Recurrimos a registros periodísticos de unos años atrás, donde hablan especialistas en este tema de los Embalses y sus cuencas:
En el diario La Voz del Interior del día 13 de noviembre de 2012, se lee:


https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/imposiblemision-deacumularmas-agua/

LA IMPOSIBLE MISIÓN DE ACUMULAR MÁS AGUA


“Dragar embalses no es recomendable
Interrogantes. Suelen aparecer sobre por qué no se dragan los lagos para aumentar su capacidad de almacenamiento.


Razones. Se coinciden en que no sería una acción recomendable. Los ingenieros Weber y Reyna y el biólogo Kopta apuntaron que esas operaciones resultarían "costosísimas" y que pueden traer más complicaciones que beneficios, porque se removerían millones de metros cúbicos de sedimentos, lo que arruinaría la calidad del agua y su proceso de potabilización por años.


“Sin medir. Hace años que la Provincia no actualiza estudios sobre el nivel de sedimentos de los lagos, es decir, cuánta capacidad real han perdido. Reyna estimó que en el caso del San Roque rondaría actualmente en el 15 por ciento.”

Los Molinos y el San Roque, amenazados por los incendios


https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-molinos-y-el-san-roque-amenazados-por-los-incendios/

“Reyna agregó que la acumulación de cenizas y sedimentos facilita la multiplicación de las algas, la reducción de la concentración de oxígeno y la muerte de peces", en lo que técnicamente se llama "eutrofización".


Pero las cenizas, además, provocan otro proceso paralelo, el de "tarquinamiento", en el que los lechos de los diques se van llenando hasta reducir notablemente su capacidad de almacenaje de agua.”


Desde las ONGs hemos solicitado, desde hace muchos años, que Villa Carlos Paz, solicite al gobierno de la Provincia de Córdoba la Reglamentación de la Ley N° 8941 de la Reserva Hídrica Los Gigantes. En tres oportunidades hemos ocupado la Banca del Ciudadano. Por supuesto inútilmente, oyen, pero no escuchan en el Concejo de Representantes.  Sin reglamentación y la puesta en cumplimiento es imposible controlar la sedimentación del Embalse del Dique San Roque. También eso lo sabían los visionarios de las Direcciones de Hidráulica destruidas.

OTRAS CRÓNICAS

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

En qué consiste el plan de rescate del lago San Roque

Sociedad 07/06/2017 Por Gabriela Yalangozian

A dos meses de que el embalse mostrara su peor cara, hoy se trabaja en dos objetivos para abordar la problemática: erradicar los volcamientos de efluentes cloacales y aplicar métodos de biorremediación.

la manana

 

FUENTE IMAGEN: LA NUEVA MAÑANA

El verano se despedía cuando el lago San Roque y su principal afluente, el río San Antonio, comenzaron a mostrar síntomas de un grave deterioro ambiental. Primero fue la aparición de algas verdeazuladas que se iban multiplicando con el correr de los días y luego llegó el olor nauseabundo que dio una dimensión palpable a la problemática de eutrofización del embalse.


La remoción de las algas con cuadrillas de la Patrulla del Río y las lluvias que vinieron después, y que desencadenaron una importante creciente en el río, calmaron las voces de alarma. Pero el fantasma de una nueva floración que ponga en jaque el futuro ambiental, sanitario y turístico, en especial de la ciudad de Villa Carlos Paz, sigue tan vigente como entonces.


Pasaron dos meses de esa postal y en el transcurso de este tiempo el municipio carlospacense avanzó en dos aspectos fundamentales. Por un lado, ante el Gobierno de la Provincia y de Nación se gestionaron fondos para completar y extender las redes cloacales a toda la ciudad, al tiempo que se comenzó a intimar a los usuarios al verificar el bajo porcentaje de ellos (aproximadamente el 30%) que, aunque podían conectarse al servicio, no lo habían hecho. 


Por el otro, se lanzó un plan de abordaje sanitario que incluyó la capacitación a todo el equipo de salud del hospital municipal y los centros de Atención Primaria de Salud para estar preparados ante síntomas que pudieran derivar del posible contacto con cianobacterias y cianotoxinas. En el mismo sentido, se convocó a una mesa de expertos con científicos y técnicos de diferentes áreas de la ciencia para lograr un abordaje multisectorial y buscar diagnósticos, estrategias y soluciones que atenuaran esta problemática.


Es en este espacio de intercambio de ideas que surgió la propuesta de generar un laboratorio de monitoreo y biorremediación experimental del lago San Roque, que apunte a evaluar los mejores métodos de mitigación y recuperación del embalse. 
Así lo explicó Emilio Iosa, responsable del área de Políticas Preventivas de la Secretaría de Salud en el municipio de Villa Carlos Paz y referente de la Fundación Deuda Interna.


“Nuestra apuesta más fuerte es reunir el aporte del trabajo científico y de investigación sobre el lago, abordados desde todas las áreas de la ciencia técnica, desde la salud hasta la biología molecular y la bioremediación. Queremos generar una herramienta de monitoreo continuo que nos permita saber en forma específica las zonas del lago que son más problemáticas”, confirmó.


Precisó, asimismo, que el embalse no es homogéneo, sino que tiene zonas de mayor riesgo. “Además, sus floraciones cianobacterianas mutan dependiendo del clima, del viento, de la temperatura, la cantidad de agua que ingresa al embalse. Por eso es fundamental un monitoreo hídrico (en cuanto a calidad del agua) y aéreo, por medio de imágenes obtenidas a través de drones o satelitales”, dijo. 


“Por otro lado, queremos avanzar con una experimentación in situ que nunca se hizo. Existen varios métodos de mitigación y bioremediación, en base a experiencias que se hicieron en otros lugares del mundo, que pueden ser aplicadas al San Roque”, agregó Iosa.

Una de las alternativas que se evalúan fue el presentada por la Dirección de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. 


 
La fitorremediación como alternativa


En el marco de la búsqueda de alternativas para el saneamiento del lago, uno de los proyectos más interesantes que se están analizando fue el presentado por la Dirección Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. 


El mismo propone utilizar el método de la fitorremediación, para mejorar la calidad del agua contaminada por efluentes cloacales no tratados, metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos, pesticidas, etcétera. 


La idea es desarrollar una prueba piloto en el embalse San Roque diseñando y construyendo humedales flotantes artificiales. Según el proyecto, el objetivo es disminuir la carga orgánica que contiene el cuerpo de agua del lago San Roque proveniente de efluentes cloacales sin tratar, evitar la floración de cianobacterias (algas verdeazuladas), ir monitoreando la calidad del agua midiendo concentración de fósforo, nitrógeno, turbidez, y oxígeno disuelto, y, según los resultados obtenidos en esta propuesta experimental, replicar la metodología a todos los cuerpos de agua de Argentina que estén contaminados.


La iniciativa plantea además convocar a voluntarios que quieran participar en la siembra de los humedales flotantes artificiales y en la liberación de los mismos al lago, de forma tal de involucrar y comprometer en el proceso personas de todas las edades.
Sin embargo, no es la única propuesta que se analiza. También se valoran otras experiencias piloto como aplicar algún efecto físico con rayos UV o de ultrasonido. 


“Hay que analizar cuáles son las mejores alternativas para nuestra zona. Será un proceso que va a demorar un tiempo por eso hay que calmar ansiedades, debemos tener plena conciencia de que el trabajo tiene que ser sostenido y serio en todos los ámbitos para la recuperación de nuestro lago”, subrayó Iosa.

Un diagnóstico sobre el cual trabajar


Carlos Catalini, director del Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-Cirsa), fue uno de los referentes técnicos que participó de la mesa científica convocada por el municipio de Carlos Paz para evaluar propuestas de recuperación del San Roque. 


En diálogo con LA NUEVA MAÑANA relató que una de las ventajas con las que se cuenta es que ya existe un diagnóstico de la problemática de eutrofización producto de un monitoreo de más de 15 años que viene llevando adelante el Instituto Nacional del Agua. 


“El último martes de cada mes, se hace un monitoreo de cinco puntos principales en el lago para evaluar la calidad del agua. Eso nos dio un panorama de cómo fue variando la situación en el tiempo. El equipo conformado por Marcia Ruiz, Ana Laura Ruibal y María Inés Rodríguez llevan adelante este proyecto y se especializaron en cianobacterias y las toxinas asociadas a estas”,precisó.


“Las bacterias y las algas se dan por la contaminación de la actividad humana, la falta de cloacas sobre todo, y el aporte de fósforo al sistema. Es un problema relacionado a que la cuenca está urbanizada. Hemos visto que en los últimos tres o cuatro años se intensificó la concentración de fósforos disueltos y factores medioambientales que activaron una situación más crítica de la que uno esperaría en otras condiciones”.


Para el ingeniero Catalini, la propuesta de una biorremediación como paliativo es interesante aunque no constituye una solución de fondo si se sigue arrojando el efluente cloacal crudo al embalse.


“El problema sigue siendo la fuente de la contaminación. Instalar una isla con camalotes puede ser un paliativo pero probablemente cuando el ciclo de vida de esa planta se termine, el inconveniente seguirá estando. De nada sirve hacer remediaciones si no hay una política del Estado en recuperar la cuenca, que no es solo Villa Carlos Paz, son 1.600 kilómetros cuadrados los que hacen a la cuenca del San Roque”, sostuvo.


“El embalse está altamente contaminado, eso es indudable. Lo que se necesita es una toma de conciencia y que Carlos Paz haya reconocido esta situación después de tanto tiempo es muy importante. Este no es un problema de los últimos tres o cuatro años, porque ya hubo floraciones que no fueron visuales, con cianotoxinas y cianobacterias que pasaron desapercibidas porque no generaban olor”, advirtió Catalini.

 

¿Qué es la biorremediación?

Se denomina biorremediación a la aplicación de organismos biológicos para tratar el daño y la contaminación de un medio ambiente determinado, degradándolo, absorbiendo o acumulando en forma natural los compuestos contaminantes presentes. Los sistemas biológicos utilizados son por lo general bacterias, levaduras, hongos, algas, plantas o una combinación de ellos. Permiten incluso transformar algunas sustancias tóxicas en compuestos químicamente distintos e inocuos que ya no presenten riesgos para el ambiente."

Del diario La Voz del Interior día: 28 de junio de 2017

ENLACE: LA VOZ DEL INTERIOR

Por Fernando Agüero | Corresponsalía

Carlos Paz quiere crear un laboratorio para monitorear el agua del San Roque

Villa Carlos Paz. La afloración de algas en el embalse San Roque sumió a Villa Carlos Paz en una crisis sin precedentes en marzo pasado. Al lago se lo vio peor que nunca y la alarma generó reacciones: anuncios de obras de cloacas que aún esperan concreción y el municipio local que, por primera vez, admitía los riesgos sanitarios y ambientales que representa esa pésima calidad de agua en un sitio turístico y creaba una comisión interdisciplinaria.

 

Esa comisión local hizo ahora sus primeros anuncios: la puesta en marcha de un sistema de monitoreo permanente del lago, a partir de un laboratorio municipal, parece el principal. Otra acción que se promete implementar es la conformación de una patrulla ambiental local y la creación de una aplicación para celulares que permita a los vecinos enviar fotos georreferenciadas de lugares con afloraciones algales o que denuncien volcamientos cloacales ilegales a lago o ríos.

El médico Emilio Iosa, desde hace unos meses coordinador de Políticas Saludables del municipio, afirmó que la idea es –después de décadas– “empezar a visibilizar” la problemática del lago.

“Un punto clave es la creación de un laboratorio de monitoreo de biorremediación experimental para monitorear estos fenómenos de afloraciones algales”, explicó Iosa. “Podremos tener una posibilidad de aplicar diferentes métodos físicos, químicos o biológicos para mitigar y limitar esos tremendos afloramientos, como los que se produjeron en marzo y que se van a repetir, en la medida que no abordemos la problemática compleja desde distintos puntos”, apuntó.

El municipio contó con el apoyo de científicos del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Universidad Nacional de Córdoba y del Instituto Nacional del Agua.

En cuanto a la inversión para ese proyecto, el funcionario apuntó que se están gestionando fondos a nivel nacional y provincial. “Se declaró la emergencia ambiental en la ciudad y debemos tener la certeza de que eso no tiene que ser una cuestión declamativa”, remarcó Iosa. Si los recursos no se logran de afuera, al municipio le costará financiar su idea.

 

 

Una “app” ciudadana

 

app ciudadana

 

Otra iniciativa que surgió del Plan de Abordaje Sanitario del San Roque es la creación de una línea directa de comunicación con los vecinos a través de un 0800 y una app (aplicación) para teléfonos celulares que servirá para recibir reclamos y denuncias sobre la situación del lago. Los vecinos podrán dejar marcado el lugar y hasta enviar fotos de infracciones que impacten en el embalse

Uno de los objetivos es conformar un mapa ambiental para aplicar controles

Otro punto acordado es que la cuestión ambiental sea una materia de tratamiento cotidiano en las escuelas de la ciudad: para avanzar, se deberá gestionar ante el Ministerio de Educación.

Un quinto proyecto está relacionado a la reforestación de la ciudad, creando un vivero de producción propia de árboles nativos. “La reforestación es fundamental para la remediación porque el árbol retiene suelo y el suelo que está libre de árboles termina en el San Roque”, indicó Iosa.

 

Cloacas que faltan

Tras la pésima situación del lago del otoño pasado, el intendente Esteban Avilés salió a gestionar un crédito ante el Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) que le permitiera continuar la red de cloacas. La ciudad sólo tiene conectado a redes el 27 por ciento de sus propiedades. La ausencia de cloacas es el mayor tema pendiente para Carlos Paz respecto del lago. Y la solución es por ahora sólo un proyecto.

 

EL COMIENZO

COMENZO LA REMOCIÓN DE SEDIMENTOS DEL LAGO SAN ROQUE

FUENTE: CARLOS PAZ VIVO

Oct 5, 2017, La Ciudad

 

A primera hora de la mañana de este jueves, camiones y máquinas retroexcavadoras se posicionaron sobre el margen del Río San Antonio, para comenzar a remover el sedimento acumulado en el fondo de la desembocadura al lago San Roque. Es que en el marco del Plan de Abordaje Sanitario, el objetivo es realizar un dragado en seco permitiendo extraer material que tiene fósforo acumulado durante más de 40 años, haciendo que de esta manera las cianobacterias se queden sin alimento.

Las tareas que se llevan a cabo entre el Puente Carena y el sector de la Olla del balneario El Fantasio, fueron aprobadas y son supervisadas por la Mesa de Expertos conformada por diversos especialistas en la temática, para mitigar la problemática.

En este sentido, el Secretario de Salud Pública Rubén López, sostuvo: “Hoy comenzamos a extraer áridos y barro donde hay una mayor concentración de cianobacterias para que nos permita mitigar el problema. Este fue el sector más afectado en marzo con el florecimiento de las cianobacterias”; a lo que el coordinador de Políticas Públicas Saludables Emilio Iosa, detalló que el trabajo se va a extender durante el tiempo que sea necesario, ya que consideró que “esto es clave para extraer todo el material acumulado durante 40 años”.

Las prioridades

Sobre las tareas propiamente dichas, el director de Servicios Públicos de la Municipalidad, Germán Rivero, explicó: “Hemos convocado a varias empresas para que estos trabajos continúen en distintas partes afectadas; pero obviamente por una cuestión de prioridad, es que se ha comenzado por esta zona, comprendida entre el Puente Carena y el Puente Zilli. Lo que nos apremia a nosotros es el tiempo; así que mientras el agua permanezca baja y sin lluvias, trataremos de sacar lo que más se pueda”.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés valoró dicha iniciativa, a la vez que apuntó contra los gobiernos anteriores a su gestión: “Este es el resultado de la ausencia de políticas durante 50 años en Villa Carlos Paz. Acá se vio la corrupción histórica del Estado Municipal con obras que se pagaron y que nunca se realizaron; si en el año 2004 y 2005 la obra de cloacas que pagó el 70% de la comunidad se hubieran llevado adelante, hoy no estaríamos sufriendo esta situación grave que tiene la ciudad”. Y acotó:

“Por eso, nuestro gobierno con firmeza, cuidando los recursos y retomando la obra de cloacas, está haciendo una planificación clara en el tiempo con responsabilidad seria y constructiva junto a la Provincia, la Nación y la Mesa de Expertos que nos acompañan”.

 

VIDEO CARLOS PAZ VIVO

 

http://www.carlospazvivo.com/wp-content/uploads/2017/10/WhatsApp-Video-2017-10-05-at-15.38.35.mp4?_=1

LA VOZ DEL INTERIOR DÍA: 19 DE ABRIL DE 2017

Por Fernando Agüero

 

Es de Villa Carlos Paz, pero ha recorrido el mundo con trabajos de investigación para el saneamiento de lagos. Cuenta sus experiencias y compara otros casos con la situación del embalse de Punilla.

 

En 2002, después de su primer trabajo en el Centro de Investigaciones de la Región Semiárida (Cirsa) en su Villa Carlos Paz y sobre el lago San Roque, Rocío Fernández armó las valijas y partió hacia Australia donde trabajó a la par de uno de los investigadores más prestigiosos del mundo en materia de lagos y ríos, Jorg Imberger. Rocío es ingeniera civil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en Australia se doctoró en Limnología, ciencia que estudia los sistemas acuáticos continentales. Su periplo incluyó el estudio de los lagos australianos Burrangorang, que provee de agua potable a Sídney, y Mundaring, pegado a la ciudad de Perth.

En Japón, vio cómo se recuperaba el Biwa de una avanzada contaminación. En Canadá trabajó en el lago Peace River y en Brasil en el Bossoroca. Y la lista sigue.

Es de Carlos Paz y conoce bien la situación del San Roque, primer lago sobre el que investigó. En 1998, una comisión de la Universidad de Western (Australia) visitó el San Roque para hacer un primer diagnóstico. Rocío, por esos años becaria en el Cirsa, hizo ahí sus primeras armas en ese tipo de investigación y decidió que era su camino a seguir

Hoy dice que la recuperación del San Roque, a pesar de su complejo diagnóstico, no sería tan difícil ni lenta. Eso, si mediara un verdadero plan, sustentable y a largo plazo.

–¿Qué le djó su experiencia en tantos lagos del mundo?

–Fue muy enriquecedora. Aprendí muchísimo. El trabajo varía de un embalse a otro. Australia tiene equipos de medición con tecnología que no tenemos en Argentina. La calidad de los datos es mejor y por eso también son mejores los resultados. Trabajé en el lago de Sídney, que es cerrado a la recreación y sólo está destinado a abastecer de agua potable a esa ciudad. Al estar cerrado la transparencia llega a los siete metros. En Perth, en cambio, trabajé en un lago abierto a la gente, multipropósito, por lo que entonces la calidad era distinta.

–¿Cómo compararlos con la situación del San Roque?

–En Japón había un lago muy contaminado, el Biwa. En Perth tenían un río con muchas algas. Ambos mostraron que es posible la recuperación, con acciones que deben estar integradas en un plan serio de manejo. Debe haber un plan que ordene las estrategias a corto, medio y largo plazo. Las acciones no deben ser aisladas. En el San Roque es primordial la extensión de la red cloacal, pero los demás pasos a seguir no deben ser medidas aisladas sino dentro de un plan integrado y predictivo.

–¿Por qué la predicción?

–Cada vez es más importante la predicción de los eventos, sobre todo ante el cambio climático. Hay una tendencia que marca que el patrón de precipitaciones irá variando y cada vez tendremos crecidas mayores, más violentas. Eso repercutirá en toda la cuenca: el transporte de sedimentos se verá incrementado y los embalses tenderán a colmatarse (reducir su volumen por los sedimentos) más rápidamente. Es sólo un ejemplo de que hay que estar preparados y predecir. Si no, los efectos pueden ser desastrosos. Es importante para eso tener estaciones de monitoreo continuo. El San Roque supo tener una estación que media calidad del agua pero estuvo dos años y fue retirada. No es algo costoso y serviría para predecir si habrá afloraciones de algas, por ejemplo. El San Roque tiene monitoreos mensuales, pero es insuficiente. Hace falta que sea constante y en tiempo real.

–En el mundo se han recuperado embalses contaminados. ¿Es posible con el San Roque?

–Sí. Un gran paso será sumar cloacas, sobre todo en Carlos Paz. El problema del San Roque es de relativa fácil solución porque no hay industrias, no hay una contaminación como la de Río Hondo impactada por las industrias azucareras y de cítricos. Aquí tenemos que reducir sobre todo el fósforo que aportan los efluentes cloacales. En el mundo hay muchos lagos que se han recuperado de eso. Pero hay que ponerse un plan y llevarlo hasta el final. Carlos Paz tiene un impacto importante porque está sobre el lago. El otro problema es la contaminación difusa que produce la ganadería en la región: hay que aumentar la capacidad de depuración de la cuenca hídrica. No hace falta prohibir las actividades rurales, pero sí regular, y generar humedales de autodepuración.

Un ojo en Los Molinos. Roció señala que después del San Roque es el más complicado. “El San Roque es el más complicado, pero de solución no tan compleja porque está bien identificada la fuente principal de contaminación: los efluentes cloacales. Los Molinos, que aún lo sigo modelando en hidrodinámica al igual que el San Roque, tiene un tipo de contaminación más difusa y quizás lleve más tiempo para trabajar sobre el uso del suelo en toda su cuenca. En ninguno de estos embalses hay una contaminación industrial, que sería aún más grave”, apunta.

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP