ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Situación del Embalse San Roque

 

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.

Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.

Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.

El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.

La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.

El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.

La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes

Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

EUTRO

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.

El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.

El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).

Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).

El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

eutro 2

Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.

Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.

En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.

Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.

Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

 

 

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

 

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

 

Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

BARILOCHE.

Al emprendimiento que ya existe, se le sumaron otras propuestas con técnicas probadas en otros lugares del mundo. La Fundación Invap analiza las propuestas.

 

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/

bari

 

 

 

 

ARTÍCULO / 21 ENE, 2019
Los impactos climáticos encabezan la lista de riesgos del Foro Económico Mundial para 2019

 

Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.

“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.

Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.

En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.  

La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.

Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.

El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.

Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.

DEL SITIO:

https://unfccc.int/es

ONU

 

 

 

 

ARTÍCULO / 23 ENE, 2019

La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París

BASU ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.

El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.

El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.

Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.

El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”

“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.

El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).

 

LA ERGONOMÍA ESCOLAR O EDUCATIVA

ERGON

 

ergonomi

Del Portal:

http://webdelmaestrocmf.com/portal/

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

 

ISNHT

Capítulo XIV: Ergonomía de las organizaciones

SITIO

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ERGO

SITIO: ERGONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES

 

Ergonomía organizacional

De acuerdo con lo establecido por Rodríguez (2001), son variadas las definiciones que sobre la ergonomía y sus disciplinas se formulan hoy día, en especial cuando se deslindan dos corrientes de pensamiento ergonómico, una anglosajona y otra francófona; ésta última sensiblemente clara en ser la ciencia de los factores humanos. Para efectos de esta investigación se asumirá como ergonomía organizacional la definición formulada por Lippel (2001), quien establece que concierne al estudio de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluidas las estructuras organizacionales, las políticas y sus procesos. De esta manera, se puede observar cómo hoy día muchos autores al definir conceptualmente la ergonomía, consideran ineludible el atender a toda una serie de aspectos de contenido social. Tal es el caso de la propia IEA (International Ergonomics Association), que en su informe trienal presentado en agosto del año 2000 definió la ergonomía como “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema”, comprensión que aunque no refiere de forma explícita, sí se podría considerar extensiva a los propios sistemas de gestión empresariales. La propia OIT a través de sus publicaciones establece entre los objetivos de la ergonomía el logro de la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal, estableciendo que en el trabajo del ergónomo han de ser tenidas en cuenta las “responsabilidades, actitudes, creencias y valores” así como las propias “diferencias individuales y culturales”, lo que obliga a tomar en consideración el estudio de estas características, tanto en lo que se refiere a la persona de los trabajadores, como en lo referido a la propia organización empresarial en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta la enorme importancia que existe para el desarrollo de la actividad empresarial el saber comunicar a los propios trabajadores la misión, la visión y los propios valores empresariales. En este orden de ideas, los tópicos más relevantes incluyen las comunicaciones, la gerencia de recursos, proyectos de trabajo, organizaciones temporales, trabajo en grupos, proyectos participativos, ergonomía comunitaria y trabajo cooperativo, paradigmas de trabajo, cultura organizacional, organizaciones en redes, tele-trabajo y sistemas de gestión de la calidad, entre otros

 

SITIO: ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

 

Agua que no has de beber…

Ed. Microjuris.com Argentinaen 22 mayo 2019

dario

Autor: Di Florio, Darío

Fecha: 6-mar-2019

Cita: MJ-DOC-14821-AR | MJD14821

Sumario:

I. A Modo de Introducción. II. Calidad y Características del Agua. III. Gestión y Distribución del Agua. IV. Contaminantes en el Agua. V. Derecho al Agua y el Derecho Alimentario. VI. El Arsénico, Un Gran Enemigo. VII. El Arsénico en las Tierras Argentinas. VIII. La Preocupación por el Arsénico. IX. Una Cuestión de Salud Pública. X. Conclusión. Anexo. Bibliografía Consultada.

Doctrina:

Por Darío Di Florio (*)

I. A MODO DE INTRODUCCIÓN

Aun cuando lo titulado parezca ser una Verdad de Perogrullo; cierto resulta ser que existe una gran cantidad de localidades bonaerenses en que los consumidores o usuarios del servicio público por el suministro de agua de red en sus domicilios, comercios, fábricas y oficinas pagan a los proveedores de semejante vital elemento facturas en las que se encuentra inserto el rubro «Agua Potable» y realmente no pocas son las veces en que ella dista mucho de reunir las mínimas características exigidas por el Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18.284 ) y al que la Provincia de Buenos Aires adhirió con la sanción de la Ley Nº 13.230 .

Téngase presente que el agua potable de suministro público y de uso domiciliario -apta para la alimentación y el uso doméstico-, no tiene que contener tanto sustancias y tampoco cuerpos extraños; sea de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores que la hagan peligrosa para la salud. A su vez la Ley exige el deber de presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

Ambas -la de suministro público y la de uso domiciliario- deben siempre cumplir con los caracteres físicos, químicos y microbiológicos.De no cumplir con alguna de ellas, es evidente que no se puede considerar potable y estará violando la Ley, lo cual merece ser sancionado como sucedió en numerosos distritos bonaerenses; siendo reiterado el caso de la presencia de Arsénico -como así también de otras sustancias- en niveles muy superiores a los guarismos que se aceptan como máximo tolerable y saludable para el ser humano.

En la República Argentina existen amplias y vastas regiones que sufrirían limitaciones de desarrollo debido a lo que refiere a la disponibilidad del agua, como también por la misma calidad del recurso hídrico disponible; donde uno de los elementos de mayor impacto para la salud humana y animal es el Arsénico, tanto en el agua superficial como en las subterráneas, poniendo en riesgo a las más diversas y variadas poblaciones.

Si bien en la Argentina el origen fundamentalmente es natural en diferentes regiones de la llanura chaco-pampeana, vinculada con la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes y la actividad hidrotermal asociada, como consecuencia la aparición de terrenos arsenicosos donde la presencia de Arsénico está relacionada con otros sedimentos.

La región afectada, es una de las más extensas del mundo; y resulta ser un problema desalud pública producido por la ingesta de dosis variables de Arsénico durante largos períodos de tiempo con la gran posibilidad a derivar en el reconocido Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (De ahora en más, H.A.C.R.E.).

Como anticipo, puede decirse que el H.A.C.R.E. está asociado a varios efectos crónicos, entre ellos alteraciones de la piel tales como melanosis, queratosis y cáncer.El tiempo que tarda en manifestarse es variable y está relacionado con el estado de salud de la persona, la sensibilidad individual, el estado nutricional, la ingesta diaria, la concentración de Arsénico en el agua de consumo y el tiempo de exposición.

Es alarmante como dentro de la Provincia de Buenos Aires, según datos extraídos del último censo realizado a nivel nacional por el I.N.D.E.C. en el año 2010, aun existan Partidos con un alto porcentaje de hogares que no tienen acceso al agua de red.

Y los hogares de la Provincia que por el contrario tienen acceso a este derecho, lo hacen a por parte del Municipio, de cooperativas y/o de empresas que prestan el servicio de forma tercerizada; como es con «Agua y Saneamiento Argentinos S.A.» y «Aguas Bonaerenses S.A.». Pero ello no garantiza en absoluto la potabilidad del agua.

En correlato a ello, debido a la comercialización y creciente contaminación del recurso hídrico, las empresas proveedoras del servicio -ya sean estatales, privadas y/o mixtas- enfrentan los más diversos desafíos vinculados con la necesidad de sostener con el deber de mejorar la provisión del producto en el territorio, incluir a nuevos usuarios y darle pelea a los costos que tienen para hacerse del agua para luego ser vendida a un público cada vez más exigente. Más aun cuando aumentaron los valores del servicio, siendo prácticamente lógicas las pretensiones de los usuarios que se animan a reclamar por sus derechos.

Tal circunstancia ha generado que las empresas prestadoras del servicio domiciliario de agua en red y algunos Municipios, se han visto demandados judicialmente por usuarios que han detectado -mediante los análisis pertinentes, elaborados por laboratorios públicos en algunos casos y privados en otros- niveles de Arsénico por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino y por las normativas internacionales previstas a través de organismos multinacionales, como lo es la Organización Mundial de la Salud.Así es que no fueron pocos los casos en que se le obligó a la prestadora realizar las obras para garantizar la potabilidad del agua conforme a los valores establecidos por tal Organismo.

Hasta la C.S.J.N. determinó un antecedente favorable, sirviendo como incentivo para que otros distritos que sufrían la misma problemática comenzaran a organizarse para reclamar en la misma dirección, obligando al Municipio responsable o a la empresa prestadora a suministrar agua en bidones hasta tanto solucione el problema.

Entre los casos que marcaron precedentes; pueden citarse «KERSICH, Juan G. c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CONDE, Alberto J. y otro c./ A.B.S.A. s./ AMPARO», «FLORIT, Carlos A. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «BORRAGINA, Juan C. y otros c./ Municipalidad de Junín s./ AMPARO», «BENTACOURT, María Elisa c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CASELLES, Ezequiel P. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «PEREYRA QUELES, Juan I. c./ Municipalidad de Rojas y otros s./ AMPARO».

II. CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

No es una novedad que el agua es un recurso de primera necesidad, que resulta determinante para el desarrollo de la vida misma; y al ser un recurso renovable pero limitado, tiene una desigual distribución en el espacio y en el tiempo.

Hoy necesitamos agua en cantidad y calidad que no se ajusta a la renovación del ciclo hidrológico. La humanidad ha ido aumentando sus requerimientos, a través del consumo muchas veces desmedido y hasta irracional o sin cuidado, hace que cerca de dos mil millones (2.000.000.000) de personas viven en países bajo estrés hídrico y con un consumo superior al 10% de sus recursos renovables de agua dulce.

Asimismo, el cambio climático y la contaminación aumentan la escasez; siendo que la misma O.N.U.ha informado que dos mil cuatrocientos millones (2.400.000.000) de personas que habitan los países en desarrollo no tienen acceso a instalaciones básicas de aguas negras o sanidad; y unas mil cien millones (1.100.000.000) de personas de tales países efectivamente no cuentan con agua potable.

Tal como se analizará luego, el agua contiene numerosas sustancias, químicas, físicas y biológicas disueltas o en suspensión; donde efectivamente los parámetros para determinar su calidad dependen del uso que se le quiera dar.

Obviamente que un agua de perfecta calidad para la industria, puede ser tóxica para el consumo humano; ya que la calidad del agua es el grado en el cual el agua de ajusta a ciertos estándares físicos, químicos y biológicos.

La O.M.S., hace año ha fijado pautas y normas internacionales relativas a la calidad del agua y la salud de las personas en forma de guías en las que se deben basar los reglamentos y las normas de los Estados de todo el mundo; tanto aquellos en desarrollo y también los desarrollados. Ya que en estas cuestiones, realmente poco importan las finanzas; lo más importante es la salud de la población.

Hay cuestiones elementales que hacen al agua natural y que pueden servir comofuente de provisión de agua potable; entre ellas se pueden destacar:

1.Físicos: Sabor, olor, color y turbidez.

Mientras que los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas

volátiles y a la materia orgánica en descomposición, el color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias.

La turbidez, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión.El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión, se aprecia a simple vista; las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades.

Conste que las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

2. Químicos: Los elementos químicos que se encuentran en el agua natural y que producen alcalinidad, dureza y salinidad y se dividen en grupos.

Las aguas a su vez pueden contener además otras substancias que ciertamente generan molestias o trastornos al organismo; destacándose entre ellas el fenol, el Arsénico, el Selenio, el cromo hexavalente, el Plomo, el Hierro, el Manganeso, el Flúor, el Cobre, el Zinc, el Magnesio y también el cloruro. Cada uno con sus orígenes y consecuencias particulares, que en cantidades excesivas obviamente causan problemas en la salud de la población; pudiendo causar un serio problema colectivo.

3. Biológicos: Las aguas poseen una gran variedad de elementos de origen biológicos. La génesis de los microorganismos puede ser natural o pueden provenir de la contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia, la nievo o el granizo.La calidad y cantidad de microorganismos se ve afectada según las características físicas y químicas del agua, pues cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica.

La imperiosa necesidad de proveer agua potable a las poblaciones de manera tal que no produzcan problemas de salud, ha impulsado -y continúa haciéndolo- la generación de normas de calidad; las que son adoptadas por distintos organismos, tanto nacionales como provinciales y algunos municipales.

CONTINÚA EN:

https://aldiaargentina.microjuris.com

INTERVENCIONES, PROYECTOS EN DEFENSA DEL AMBIENTE, LAS LEYES Y LA NORMATIVA AMBIENTAL DESDE LA EX FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO Y EAYT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUDIENCIA PRESUPUESTO 2023 VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

RADIO EAyT

MICROFONO

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

 

LOGUITO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

ENLACE A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
EAYT

 

ATLAS MUNDIAL DE NUBES DE LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

 

 

ENLACE A LA PÁGINA METEOROLOGÍA DESARROLLADA

 

CENTRO AMBIENTAL

16 DE FEBRERO DE 2024

PRESENCIA DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y LA POLICIAL AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

MINISTERIO

ACTUALIZACIÓN SITIO IMPACTOS CENTRO AMBIENTAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

AÑO 2024

¿UNA CRISIS HÍDRICA EN VILLA CARLOS PAZ Y EL TERRITORIO?

 

 

Lluvias escasas en las "FÁBRICAS DE AGUA" DE LAS SIERRAS CÓRDOBESAS. El año 2024 se presenta bastante impredecible en cuando a la recarga de acuíferos.

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA

 

2 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES AÑO 2024

 

Como todos los años lo hicimos desde la Ex FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO y la actual EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, participamos de la celebración del Día Mundial de Los Humedales de la Convención RAMSAR, a través d EVENTOS.

Nuestro norte será siempre generar conciencia en los ciudadanos del Territorio de Villa Carlos Paz, sobre la importancia del Humedal EL PANTANILLO y de otros arroyos del Oeste de la ciudad.

2

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES AÑO 2024

 

ACTUALIZACIÓN CALLE MADRID DE VILLA CARLOS PAZ AL 4 DE FEBRERO DE 2024

 

ENLACE A HISTORIAL ACTUALIZADO: CALLE MADRID

 

CENTRO ARQUEOLÓGICO SOL Y RÍO

VILLA CARLOS PAZ

AL 13 DE ENERO DE 2024

HISTORIAL

 

El día 13 de enero de 2023 hemos actualizado con dos vídeos la situación del sitio arqueológico de arrio Sol y Río de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, República Argentina. La desidia del gobierno del Municipio destruye un lugar que debe ser recuperado, y eliminar todas las fuentes de contaminación que literalmente lo tapan.

 

VER VÍDEOS A DISTINTOS AÑOS Y EL HISTORIAL: PÁGINA COMPLETA ACTUALIZADA AL 15 DE ENERO DE 2024

 

 

 

EL HUMEDAL EL PANTANILLO AL DÍA 25 DE JUNIO DE 2023

 

EL HUMEDAL EL PANTANILLO AL 25 DE JUNIO DE 2023: LA REALIDAD ES LA ÚNICA VERDAD

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA

 

 

 

NO PIERDEN LA MAÑA HASTA EL ÚLTIMO DÍA

 

GOBIERNO DE VILLA CARLOS PAZ

SUS DENUNCIAS NO SOPORTAN LOS TESTIMONIOS Y DOCUMENTACIONES

 

Por estos días y a poco de realizarse las elecciones municipales a Intendente, Concejales y Tribunal de Cuentas en la ciudad de Villa Carlos Paz, surgen denuncias desde el DEM Departamento Ejecutivo Municipal que acusa a la prestataria del servicio, de contaminar el río San Antonio a través del volcamiento de líquidos cloacales crudos provenientes de la "Planta Compacta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del barrio Altos del Valle".

Según el gobierno este grave e irresponsable accionar provocó un daño y una contaminación histórica en el sector del balneario La Hoya en barrio El Fantasio, razón por la cual en los últimos meses se observaron afloramientos de cianobacterias y olores nauseabundos, que se trasladaron a toda la zona céntrica de la ciudad.

En los medios de comunicación se cita que el 19 de mayo desde Dirección de Ambiente elevaron un informe donde se logra comprobar que, desde la Planta Depuradora de calle Roma se estaban volcando líquidos sin tratamiento. Y continúa que: "Desde Asesoría Letrada consideramos que esto puede considerar un delito de contaminación ambiental, por lo que lo denunciamos ante la Justicia."

 

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA

 

 

DOS PEQUEÑOS RESCATISTAS DE VILLA CARLOS PAZ

1 de Junio de 2023

Cuando la EDUCACIÓN AMBIENTAL tiene sus resultados. Dos niños y un carancho herido.

 

 

 

 

BIORREMEDIACIÓN Y ESPECIES DE ACUÁTICAS, EN EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

03/03/2020 - PLAN DE MITIGACIÓN DEL LAGO SAN ROQUE: SE PLANTARON CAMALOTES PARA ELIMINAR LAS ALGAS DE FORMA NATURAL

camalotes

Sobre planes de remediación utilizando plantas acuáticas como el Camalote o Lirio de Agua (Eichhornia crassipes)

 

PÁGINA DESARROLLADA PLANTAS ACUÁTICAS

 

 

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE AL 14 DE MARZO DE 2023

 

 

ENLACE AL SITIO EMBALSE SAN ROQUE Y OTROS

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2023

 

EAyT Educación Ambiente y Trabajo ha inscripto a los Humedales de Villa Carlos Paz con el emblemático PANTANILLO en los eventos de la Convención Ramsar para el año 2023.

El enlace inferior deriva a la página desarrollada y a un historial del PANTANILLO.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA Y HISTORIAL DEL PANTANILLO Y HUMEDALES DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

CALLE MADRID AL 23 DE DICIEMBRE DE 2022

EL AGUJERO NEGRO QUE CARCOME LOS DINEROS PÚBLICOS

 

Este viernes, en el Boletín Oficial el municipio dio a conocer una disposición de noviembre pasado en la que se incrementó el monto de inversión en la mano de obra a cargo de la firma Bora Vial.

A través del decreto 750/B/2022 se incrementó en más de 4 millones de pesos. En los considerandos de la normativa firmada por el intendente Daniel Gómez Gesteira, se detalló que “se solicita la ampliación y el reconocimiento de trabajos adicionales solicitados por la Dirección de Obras Públicas”.

Y sigue: “Es necesario corregir en el cruce de calle existente y en la descarga hacia el río en vereda, disminución de sección, producto de la cementación del sedimento en distintos sectores y acumulación de agua dentro del desagüe”. FUENTE: CARLOS PAZ VIVO - CONTINÚA

 

 

En este vídeo del 28 de noviembre de 2022 advertíamos sobre estas cuestiones.

 

ENLACE A LA PÁGINA CALLE MADRID HISTORIAL

 

 

 

ALGARROBOS DE VILLA CARLOS PAZ Y ORDENANZAS QUE NO PROTEGEN NADA

Desde hace vaios años y con proyectos nacidos en la EX FUNEAT, FUNDACIÓN, EDUCACIÓN y TRABAJO, continuado por EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO para la protección de árboles destacados de la ciudad Villa Carlos Paz, ejemplares que resistieron a la depredación de los bosques autóctonos serranos y de piedemonte.

Los ejemplos más destacados del Sur de Villa Carlos Paz, El Campito de los Bustos y otros ejemplares como el situado en Calle Madrid y puente Eduardo Terzi, además de árboles a la vera del río San Antonio y en calles de los Barrios, de casi toda Villa Carlos Paz. Especialmente en las periferias de la ciudad donde quedan pequeñas cuñas, o individuos de árboles autóctonos que deben ser protegidos por el Municipio. La Carta Orgánica y Ordenanzas (que por desidia no han sigo reglamentadas). Pero la Carta Orgánica manda a proteger los Bosques urbanos y suburbanos:

"BOSQUES NATIVOS URBANOS Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos. "

Año 2021 presentamos una vez más el Proyecto VER: ENLACE

SESIÓN "ORDINARIA" DEL CONCEJO DE REPRESENTANTES: RESOLUCIÓN CONTRA EL PATRIMONIO NATURAL e HISTÓRICO CULTURAL DE VILLA CARLOS PAZ


En el día de hoy, 29 de septiembre de 2022, otra decepcionante Sesión el Concejo de Representantes. Mientras muchos estamos preocupados por el algarrobo Chozno de Calle Madrid y Puente Eduardo Terzi de Villa Carlos Paz, la mayoría oficialista en el Concejo "cajonea" los Proyectos y hacen gala de ello.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DE ALGARROBOS DESARROLLADA LINK

 

 

ALGARROBOS DE VILLA CARLOS PAZ Y ORDENANZAS QUE NO PROTEGEN NADA

Desde hace vaios años y con proyectos nacidos en la EX FUNEAT, FUNDACIÓN, EDUCACIÓN y TRABAJO, continuado por EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO para la protección de árboles destacados de la ciudad Villa Carlos Paz, ejemplares que resistieron a la depredación de los bosques autóctonos serranos y de piedemonte.

Los ejemplos más destacados del Sur de Villa Carlos Paz, El Campito de los Bustos y otros ejemplares como el situado en Calle Madrid y puente Eduardo Terzi, además de árboles a la vera del río San Antonio y en calles de los Barrios, de casi toda Villa Carlos Paz. Especialmente en las periferias de la ciudad donde quedan pequeñas cuñas, o individuos de árboles autóctonos que deben ser protegidos por el Municipio. La Carta Orgánica y Ordenanzas (que por desidia no han sigo reglamentadas). Pero la Carta Orgánica manda a proteger los Bosques urbanos y suburbanos:

"BOSQUES NATIVOS URBANOS Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos. "

Año 2021 presentamos una vez más el Proyecto VER: ENLACE

 

 

 

LA DESTRUCCIÓN DEL FALDEO SERRANO DE VILLA CARLOS PAZ

LO QUE MANDA LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

LAS HERIDAS DE LA MONTAÑA

Desde años y la Ex FUNEAT Fundación Educación, Ambiente y Trabajo y luego desde EAyT Educación Ambiente y Trabajo, hemos estado preocupados y ocupados ante lo que se observa en la Ciudad de Villa Carlos Paz y su entorno territorial. Vemos como sin solución de continuidad se suceden destrucciones de los faldeos montañosos ocurridos en Área Protegida AP1, actual Camiare y con distintos factores.

En los últimos días del mes de agosto de 2022 hemos recibido un vídeo e imágenes que muestran de graves impactos en el faldeo montañoso hacia el final de Calle Alemania, Barrio Las Rosas Centro.

No son imágenes nuevas, durante años vemos como se reproducen, las irresponsables destrucción no solo del suelo, sino de toda su biodiversidad, sin importar siquiera el respeto a la vida humana.

Vemos, como siempre que desde los gobiernos municipales que se suceden no escuchan las voces que reclaman una verdadera protección de los faldeos montañosos de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal.

Las autoridades deben proteger a los faldeos, sean o no sean áreas protegidas, ya que en ellos hay bosques o cuñas de bosques, un paisaje a proteger, que conforma parte de la cuenca del embalse del Dique San Roque, en tanto y en cuanto hay escorrentías de las sierras que deben ser respetadas, para no generar fenómenos destructivos sobre vidas y bienes.

faldeo

faldeo 2

ENLACE A LA PÁGINA LAS HERIDAS DE LAS MONTAÑAS DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

tesis

ENLACE A LA TESIS

 

 

PROVINCIA DE CÓRDOBA

NO A LA DESTRUCCIÓN DEL AMBIENTE

Se puede avanzar en el ecosistema donde se vive, no agrediéndolo y destruyendo su biodiversidad, su cultura, su historia. Comenzamos a tratar este tema tomando un vídeo del actor José Luis Serrano, caracterizando a Doña Jovita. Los últimos días han ocurrido agravios en sancionar reformas a Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba y además con detenciones de ciudadanos que luchan por resguardar el patrimonio de todos.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DE EAyT DESARROLLADA SOBRE ATROPELLOS A LA LEGISLACIÓN Y A LOS CIUDADANOS

 

 

 

 

VILLA CARLOS PAZ

LOS IMPACTOS AMBIENTALES CONTINÚAN EN CALLE MADRID Y CERCANÍAS DEL PUENTE TERZI, AL DÍA 19 DE OCTUBRE DE 2022

Seguimos haciendo en vídeos, una secuencia en la historia de años de desidia y malgasto de dineros públicos, en Calle Madrid, Puente Eduardo Terzi, Calle Honduras y Avenida Costanera. Variables de sacrificio : Río San Antonio, Embalse del Dique San Roque, SALUD PÚBLICA.

 

 

Sin embargo los gobiernos municipales no actúan de forma eficiente desde hace más de una década, pero siguen hablando de "Medidas de Mitigación de los Impactos del Embalse del Dique San Roque " Muy lejos estamos de una Política de Estado en materia Ambiental.

ENLACE A LA PÁGINA DEL HISTORIAL DE CALLE MADRID, PUENTE TERZI, CALLE HONDURAS

 

 

 

 

NOTIFICACIÓN DESDE LA POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RECEPCIÓN DÍA 25 DE JULIO DE 2022

 

Desde la denuncia que realizara un Ex Empleado Municipal, sobre incidentes que habrían ocurrido en el CENTRO AMBIENTAL GIRSU VILLA CARLOS PAZ, y los que ocurrieron en los últimos tiempos, desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, y haciendo cumplimiento de lo que estipula la CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, hemos hecho denuncias y pedidos de investigación, ante la Policía Ambiental, Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y También ante los Ministerios de Turismo y Ministerio de Ambiente de la Nación. Recordemos que el GIRSU Villa Carlos Paz fue construido por un crédito del BID gestionado por el Ministerior de Turismo de la Nación.

En el día de hoy, por 25 de Julio de 2022, hemos recibido la siguiente notificación:

 

RESPUESTA

 

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA DE LA NOTIFICACIÓN POLICÍA AMBIENTAL POR EL CENTRO AMBIENTAL GIRSU VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES y RESERVA RECREATIVA NATURAL VALLE del CÓNDOR

 

CUANDO BEBAS AGUA, RECUERDA LA FUENTE (Proverbio chino)
LOS GOBIERNOS NO TIENEN RECUERDOS

 


Este proverbio chino literalmente significa: "Cuando bebas agua, recuerda la fuente" y transmite la idea de recordar de dónde provienen las cosas. No sólo dar gracias por el agua que tomas, sino dar gracias por todos los elementos y procesos implicados para que tengas esa agua.


El territorio donde está enclavada Villa Carlos Paz está tipificado como Región Semiárida. Definida como: “Por lo general se definen como semiáridas a aquellas regiones donde las precipitaciones no alcanzan a cubrir las necesidades de crecimiento de la vegetación durante todo el año. Es decir, el índice de aridez (precipitaciones/evapotranspiración potencial) no supera el 0,5 por ciento.”.

PROVINCIA

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES Y MÁS

ENLACE 2

 

 

LA INSPECCIÓN DEL DEFENSORES DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ AL CENTRO AMBIENTAL

 

"SITIO: defensoria Villa Carlos Paz

VISITA 2

Hemos transcripto lo que se colocó en el sitio INSTAGRAM de la Defensoria del Pueblo de Villa Carlos Paz. No merece mayor comentario de lo que ya hemos detallado en la página http://eayt.org/noticias/DEFENSORIA.html . Lo hemos resaltado que la inobservancia de la Carta Orgánica Municipal en lo establecido en DEM Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo de Representantes y Defensoría del Pueblo, en todo lo que se proclama respecto a Atribuciones, Deberes, etc de funcionarios públicos ya es de manera pública vergonzosa.

El comunicado colocado en INSTAGRAM es un ensalzar al hacer municipal respecto al Centro Ambiental. Pero nada dicen del cumplimiento de lo establecido en el Proyecto y en el EsIA Estudio de Impacto Ambiental: ENLACE y de lo que realmente habría ocurrido, que necesitaba de la presencia de Peritos especializados en enterramientos sanitarios cono el GIRSU Villa Carlos Paz.

PÁGINA DESARROLLADA DE LA VISITA DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO AL CENTRO AMBIENTAL

 

 

NOTAS INGRESADAS EN EL CONCEJO DE REPRESENTANTES Y DIRECCIÓN DE AMBIENTE, EJIDO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

En el día de la fecha 21 de junio de 2022 hemos presentado desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO una nota en el Concejo de Representantes por la situación de la Calle Madrid y el Centro Ambiental de Villa Carlos Paz. También ingresamos un Expediente en la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable.

ENLACE A LA PÁGINA CON LAS NOTAS Y EXPEDIENTE

 

ARCHIVO DE CALLE MADRID AL 16 DE JUNIO DE 2022

 

El día 16 de junio de 2022, nuevamente nos hicimos presentes en la Calle Madrid a los efectos de constatar la situación de la misma. Nada ha cambiado. Digamos que más impactos en la Calle Madrid, Calle Honduras, Puente Eduardo Terzi, con efecto final en el Río San Antonio vía al embalse del Dique San Roque.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA CALLE MADRID VILLA CARLOS PAZ AL 16 DE JUNIO DE 2022

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO DE 2022

VILLA CARLOS PAZ


El día domingo 5 de junio se celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. El lema impuesto: “Una sola Tierra”.  En Villa Carlos Paz, comenzó la “celebración” ¿...? Y como siempre ocurre para fechas significativas al Medio Ambiente comienza el relato de los Funcionarios que nada tiene que ver con lo que se observa en la realidad.
Se plantan especies, como lo hicieron en el Día de la Educación Ambiental – 26 de enero de 2022-  en el Parque Recreativo, Educativo Natural Protegido Sol y Río. Especies que las primeras heladas ya las diezmaron. Nunca escuchan a las ONGs y ciudadanos que conocemos del ecosistema por estar en contacto con él de forma permanente.
Desde EAyT Educación, Ambiente y Trabajo, dejamos en una vídeo testimonial, constancia de ello:


https://youtu.be/p4ZwqaFPIF0

LO QUE SE PREDICA EN EL SITIO FACEBOOK DE LA DIRECCIÓN DE AMBIENTE, EJIDO Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MUNCIPIO DE VILLA CARLOS PAZ 


Textual entrecomillado:


*  Mónica Martínez, Directora de Ambiente: “Estamos completando un proceso que iniciamos el año pasado, que consiste en colocar la flor típica de Villa Carlos Paz en relación a las paradas de colectivo de la Av. San Martín, aportando al paisaje, a la biodiversidad y a la educación Ambiental”.

*Ignacio Ibarra, Ingeniero Forestal: “La idea es que estas forestaciones sean participativas, por eso convocamos a los centros vecinales y a voluntarios en general que quieran aprender y colaborar en cada plantación. Esta intervención la estamos realizando en un lugar visible, colocamos carteles con el nombre de la especie, tutores y protecciones. La idea es que la gente que pasa vaya reconociendo e identificando a las especies nativas de nuestras sierras”.

LA REALIDAD Y EL INCUMPLIMIENTO DE LO ESCRITO
Da vergüenza leer lo que está entrecomillado en los párrafos anteriores, cuando desde años venimos implorando la atención del Parque Recreativo, Educativo Natural Protegido Sol y Río. Y las constancias están en:
http://eayt.org/noticias/PROYECTO.html
¿De qué participación hablan? Cuando cajonean Proyectos presentados y Proyecto presentado por ellos mismos desde la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable en mayo de 2021.
En este año no podemos organizar ninguna actividad en el Parque, como lo hacemos de años, ya que es imposible entrar en él, por el abandono y la desidia, de los Funcionarios del Municipio de Villa Carlos Paz.

De contrastar las palabras y lo reflejado en la página, vemos la realidad de lo que está ocurriendo. Hacen propaganda de la plantación de Lagañas de Perro, Flor Típica de Villa Carlos Paz, por Ordenanza; pero callan sobre las palmeras de zonas subtropicales que replantaron hace pocos días, diezmadas por las heladas e incidentes de tránsito; colocadas en el cantero central de la Avenida Cárcano. ¿Del reconocimiento de las exóticas no interesa la identificación? Un buen ejemplo hubiera sido que en vez de palmeras subtropicales Pindó, ¿hubieran intentado colocar palmeras Caranday o Carandilla que existen en los ecosistemas cordobeses?

 

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 5 DE JUNIO 2022

 

 

PARQUE RECREATIVO, EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

ORDENANZA N° 4871/07

ORDENANZA N° 6010 y N° 6522

ÁREA CAMIARE

UN PROYECTO INCUMPLIDO

 

En los primeros días del mes de mayo de 2021, luego de reclamar durante muchos años por el Parque Recreativo, Educativo, Natural Protegido Sol y Río, perteneciente al Área Camiare, logramos la presencia de la Directora de Ambiente Éjido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Carlos Paz Arquitecta Mónica Martínez quien a fecha 19 de mayo de 2021 recibimos una Proyecto con el siguiente encabezado:

"ACUERDOS PARA EL PLAN DE TRABAJO
FORESTACION Y RESTAURACIÓN
EN EL PARQUE RECREATIVO - EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO",

En función de lo conversado en la reunión del día miércoles 12 del corriente en el Parque Sol y Río, se presenta el siguiente Plan de Trabajo a efectos de generar acuerdos y programar acciones que pueden ser operativizadas a corto plazo desde las áreas municipales de Parques y Paseos y Dirección de Ambiente, junto a vecinos del barrio y Centro Vecinal."

REDUCIDO

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA: PROYECTO PARQUE RECREATIVO, EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

 

 

 

ACTUALIZACIÓN ESTADO CALLE MADRID AL 14 DE MAYO DE 2022

El día 14 de mayo de 2022, hemos realizado por enésima vez un vídeo soobre el estado de la calle Madrid - Puente Eduardo Terzi, sobre el Río San Antonio y es el siguiente:

 

Como verificamos nada ha cambiado en años, más allá del malgastar dineros públicos en obras que marvan la incompetencia profesional de la Obra Pública en la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Un serio problema de contaminación de veredas y calzada, por donde deben transitar ciudadanos cansados que desde el Municipio de Villa Carlos Paz, le sigan cobrando por Obras que no solucionaron, solucionan y no solucionarán absolutamente nada, sin estudios y planificación responsable, que ya hemos denunciado en una Audiencia Pública sobre las obras a realizar, en el año 2015.

No importa al DEM Departamento Ejecutivo Municipal, ni al Concejo de Representantes y menos a la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz. Ante el relevamiento por nuestra parte desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, al Defensor del Pueblo, vista su manifiesta connivencia con el Gobierno Municipal, que se expresa de la forma más explícita y vergonzosa. Sin importar lo que expresa la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza Reglamentaria de la Defensoría.

La hipócrita Política Ambiental de Villa Carlos Paz, no tiene límites ¿Cómo solucionar o mitigar la grave contaminación y decadencia del Embalse del Dique San Roque, si no se observan estas cuestiones de hace muchísimos años?

ENLACE A LA PÁGINA CALLE MADRID ACTUALIZADA AL 14 DE MAYO DE 2022

 

 

 

 

LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

¿QUÉ OCURRE EN VILLA CARLOS PAZ?

DEGRADACIÓN DE ÚN ÁREA PROTEGIDA QUE NO OBSERVÓ LAS NORMATIVAS AMBIENTALES DE ORDEN SUPERIOR

 

Desde la Ex Funeat Fundación Educación, Ambiente y Trabajo y en la actualidad desde EAyT Educación, Ambiente y Trabajo, hemos llamado la atención en la Sanción y Promulgación de Ordenanzas que hacian al Ordenamiento Territorial de Villa Carlos Paz, sin observar la Legislación Superior vigente. Lamentablemente no escucharon ni escuchan. Hemos realizado presentaciones judiciales, pero lamentablemete en Villa Carlos Paz el Poder Judicial - Ministerio Público Fiscal, deja mucho que desear en estas cuestiones.

"El ordenamiento territorial es la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda la sociedad, que se llevan a cabo mediante determinaciones que orientan el accionar de los agentes privados y públicos sobre el uso del suelo. El ordenamiento territorial es una política pública, destinada a orientar el proceso de producción social del espacio mediante la aplicación de medidas que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de la población, a través de su integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales" Entrecomillado del sitio Secretaría de Ambiente Córdoba

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DESARROLLADA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO: CUANDO LA PROPAGANDA DEL RELATO NO CONDICE CON LO QUE OCURRE

ÁREA PROTEGIDA CAMIARE: LA DESPROTEGIDA

HUMEDAL EL PANTANILLO: GRAVEMENTE IMPACTADO

 

Mucha son las expresiones que provienen del Gobierno del Municipio de Villa Carlos Paz, en distintos encuentros que se realizan sobre este tema en la República Argentina y en la propia ciudad. ¡Tanto se habla y tan poco se conoce!

Mientras a nivel global se advierte sobre la degradación de los bosques autóctonos, por intrusión de especies invasoras, modificación del suelo, de las escorrentías, de la biodiversidad, etc. y su relación con el Cambio Climático Global.

A continuación un artículo donde se explicita los impactos que están ocurriendo en el Área Camiare y en el Territorio de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

ENLACE AL SITIO:

CAMBIO CLIMÁTICO: CUANDO LA PROPAGANDA DEL RELATO NO CONDICE CON LO QUE OCURRE

 

 

NOTA ELEVADA AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ VÍCTOR CURVINO

El día 22 de abril DE 2022 elevamos una nota vía mail al Señor Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, ante la actuación de esa institución creada por Carta Orgánica Municipal y que ingresó bajo N° 784/22. Ya no confiamos más en la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz. Hay varias organizaciones y ciudadanos que también están manifestando su disgusto. La cercanía de los Poderes, a los cuales debe controlar, nos releva de todo comentario.

CURVINO

ENLACE A LA PÁGINA: NOTA AL DEFENSOR

 

 

LA ERGONOMÍA

En la República Argentina, estamos muy lejos de la prácticas ergonómicas de avanzada. La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19.587, la toma muy parcialmente en sus capítulos. A los efectos de ampliar sobre Ergonomía, compartimos la siguiente publicación del INSST I nstituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.

La Ergonomía hace a la salud de la Organización, el Entorno y los Puestos de Trabajo ocupados por los trabajadores.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA LA ERGONOMÍA

 

 

21 DE ABRIL DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

VITRUVIO

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

En tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el día 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención. La solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro. La legislación prevé una serie de medidas que deben cumplirse dentro de un ambiente laboral. Y son los profesionales especializados quienes están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.

Para el 2021 la OIT ha establecido como lema de trabajo el «Anticiparse a las crisis, prepararse y responder e invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo».

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19, ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y la Salud de los Trabajadores (SST) que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Compartimos informe para el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo 2021

Por todo lo expuesto anteriormente, es muy importante contar con profesionales capacitados y formados en el ámbito de la Seguridad y la Higiene, en primer lugar, porque cuida, protege a los empleados. Por otra parte, porque así lo exige la ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79′ por el decreto N° 351 y en el año 96′ por el decreto N°1.338. La misma regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. SITIO: um.edu.a


 

AUDIENCIA PÚBLICA POR PROYECTO DE ORDENANZA DE RECAMBIO DE LUMINARIAS EN VILLA CARLOS PAZ

En los días 19 y 20 de Abril de 2022, nos hicimos presentes en la Audiencia Pública por el Proyecto de Ordenanza, de Recambio de Luminarias en la ciudad de Villa Carlos Paz y el día 21 de Abril en la vergonzosa Sesión del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz. La orfandad de los Vecinos ante la actuación de concejales y Defensoría del Pueblo ha quedado como registro amargo.

Nuestra postura ha sido la siguiente:

 

En los próximos días iremos ampliando sobre el tema.

 

 

SITIO ARQUEOLÓGICO DE VILLA CARLOS PAZ - SOL Y RÍO, QUE SE PIERDE

LA DESIDIA Y EL INCUMPLIMIENTO A LO QUE SE PREDICA Y PROPONE

LOS TESTIMONIOS:

VÍDEOS REALIZADOS 2 y 3 DE MARZO DE 2022

 

El día domingo 17 de Octubre de 2021 nos constituimos desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, nos constituimos en el sitio arqueológico de Barrio Sol y Río, que desde hace muchísimos años espera las acciones concretas del Municipio de Villa Carlos Paz.

Un estado lamentable de destrucción e impactos negativos, que ponen en un alto riesgo de desaparecer. La desidia de los funcionarios municipales y el compromiso de varias organizaciones de hace varios años ha quedado en el olvido.

 

 

Desde la Ex FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO y la actual EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, hemos dejado bastantes testimonios del olvido y la degradación del lugar, Patrimonio de la Ciudad y el Territorio. Fue presentado proyecto de ordenanza de protección de ese lugar durante años. Terminaba en los cajones del Concejo de Representantes o de los irresponsables funcionarios a sus debidos tiempos de gobierno.

ENLACE A LA PÁGINA: ESTADO CENTRO ARQUEOLÓGICO SOL Y RÍO

 

 

 

EMBALSE DIQUE SAN ROQUE Y LAGOS

BIWA (JAPÓN) Y VESIJARVI (FINLANDIA)

LAS GESTIONES

Archivo perteneciente a la Ex FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y

TRABAJO

Desde la Ex Fundación Educación Ambiente y Trabajo y Funeat, conjuntamente con otras ONGs hermanas hemos hecho muchos aportes sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, mal llamado Lago San Roque. VER ALGUNOS: DOCUMENTO BASE y JUNTA INTERCOMUNAL RÍO SAN ANTONIO . Lamentablemente no hemos recibido respuestas a muchos expedientes donde se solicitaba información al respecto de graves impactos en la Cuenca del Embalse.

Hoy desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAHO, continuamos por los mismos caminos

eutroficado paesani

fotografía superior FUNEAT año 2009

Insistiremos que esto debe estar enmarcado dentro de una POLÍTICA DE ESTADO. Sin ella es imposible coordinar el salvataje del embalse que declina cada vez más. Se han tomado medidas inconsultas con la sociedad y las Organizaciones No Gubernamentales preocupadas y ocupadas por la situación.

No solo la falta de respuestas, sino también, la falta de respeto por aquellas organizaciones y a sus integrantes que trabajan a brazo partido sin ningún tipo de remuneración. Solo la preservación del Ambiente más próximo, son los objetivos.

Es difícil y, no comprendemos, como no se internaliza en el Municipio de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Municipios y Comunas de la Cuenca del Embalse, que la tarea titánica de salvataje, que llevará décadas, es inter y multidisciplinaria como se ha verificado en otras partes del mundo.

Ya hemos tratado sobre el LAGO VESIJÄRVI en Finlandia, plan que se corresponde con el del LAGO BIWA en Japón .

ENLACE A LA PÁGINA LINK

VER EN PÁGINA DE FUNEAT: LAGO VESIJÄRVI BIWA Y EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE ENLACE

 

.

VIAS DE COMUNICACIONES PARA UNA ORGANIZACIÓN CERRADA

El día 20 de diciembre de 2021, en ocasión de la Audiencia Pública del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, lo dijimos claramente: ya estamos cansados de expedientes, proyectos, notas, etc. tanto sea a nivel de DEM Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo de Representantes, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y también le cabe las generales de la ley al CPUA Consejo de Planificación Urbano Ambiental. Tenemos bilbioratos y biblioratos de expedientes y reclamos sin respuestas.

Muchos problemas Ambientales en Villa Carlos Paz, también emanan directamente del incumplimiento de las Leyes Ambientales N° 25.675 Ley General del Ambiente de la Nación SITIO , Ley N° 7343 de Ambiente de la Provincia de Córdoba SITIO , Ley N° 10.208 de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba y sus ANEXOS SITIO .

Lo que dijimos el 20 de diciembre de 2021:

 

ENLACE A LA PAGINA DEL CORREO PARA EL CONCEJO DE REPRESENTANTES

 

CENTRO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ IMPACTOS AMBIENTALES

 

Ante denuncias que tomaron información pública desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, realizó una DENUNCIA ANTE LA POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA el día 28 de Octubre de 2021 y ante la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO. el día 1 de febrero de 2022, para que investiguen lo que se denuncia presentada ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y medios locales que tomaron la misma

En Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, Proyecto GIRSU promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación, recibe RSU Residuos Sólidos Urbanos de: Villa Carlos Paz y localidades aledañas como Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.

"Se construyó un área para relleno sanitario a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie, que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. La misma está adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables."

(...)"Además de la construcción del Relleno Sanitario, la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y el Cierre del Basural a cielo abierto, la Secretaria de Turismo de la Nación financia dos programas como complemento del nuevo Centro Ambiental para la capacitación y concientización ambiental de la comunidad. "

FUENTE entrecomillados: Argentina.gob.ar

CENTRO 2

ENLACE A LA PÁGINA: CENTRO AMBIENTAL VILLA CARLOS PAZ

 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2022

POR EL HUMEDAL EL PANTANILLO Y OTROS HUMEDALES DE VILLA CARLOS PAZ

 

Como todos los años lo hacíamos desde la Ex FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO y ahora desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, continuamos inscribiendo al humedal EL PANTANILLO, en los EVENTOS DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES en la Convención Ramsar, con sede en Ginebra, Suiza.

La única diferencia que verificamos y desde hace muchos años, es que desde la Convención Ramsar, nos escuchan y nos prestan apoyo a las actividades que programamos para el año 2022 y los anteriores, en cambio en el Municipio de Villa Carlos Paz es una cuestión irrelevante.

Año tras año hemos hecho relevamientos continuos del Humedal El PANTANILLO, que tiene mucho que ver con la situación terminal del Embalse del Dique San Roque, ya que el Arroyo El Sauce o Los Sauces, donde se ubica, pertenece a la cuenca del Arroyo Los Chorrillos, uno de los cuatro afluentes principales del Embalse.

Los impactos cometidos por el Municipio de Villa Carlos Paz, son muy graves, como la destrucción del Humedal donde se encontraban las plantas rizomáticas.

PANTANILLO

ENLACE A LA PÁGINA LINK

 

 

SOBRE "CHARLAS Y MARKETING AMBIENTAL"

PARQUE RECREATIVO, EDUCATIVO NATURAL PRITEGIDO SOL Y RÍO

Hoy 6 e diciembre de 2021, nos acercamos al Parque Recrativo, Educativo Natural Protegido Sol y Río, creado por Ordenanza N° 4871/07. El abandono producto de la desidia y la inacción de los Funcionarios Municipales, con el Intendente de Villa Carlos Paz a la cabeza, está a la vista:

 

ENLACE A LA PAGINA PARQUE RECREATIVO, EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO; LA DESIDIA

 

 

 

OTRA VEZ MÁS LA DESIDIA Y EL INCUMPLIMIENTO A LO QUE SE PREDICA Y PROPONE Y LO QUE MANDA LA CARTA ORGÁNICA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

EL CAMPITO DE LOS BUSTOS

 

La Carta Orgánica Municipal dice:

AMBIENTE - NORMA GENERAL

"Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél. Ejerce con carácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección ambiental. El Concejo de Representantes dicta el Código de Medio Ambiente.

" MUNICIPIO SUSTENTABLE

Artículo 12: El ambiente es patrimonio de la sociedad. Es obligación del Municipio preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia. Las políticas en este sentido se sustentan en las necesidades y conveniencias actuales y como expresión de solidaridad activa con las próximas generaciones. Se prohíbe la aprobación o desarrollo de cualquier proyecto urbanístico que no se subordine a estos principios ambientales, al balance energético de la ciudad y que no contemple la previsión y garantía de los servicios. "

" LADERAS, COSTAS Y RIBERAS

Artículo 14: El Municipio de Villa Carlos Paz, ciudad turística serrana, declara que los faldeos de las sierras, los bosques autóctonos, las costas del lago, incluyendo su espejo de agua y los ríos que la atraviesan, constituyen sus recursos naturales y turísticos y deben ser protegidos por ordenanzas y por convenios con Municipios o Comunas, Provincia y Nación. El Municipio tiene la obligación de custodiar el ambiente de la cuenca y laderas de los cordones montañosos y la de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y a la flora y fauna que en ellas habiten.

BOSQUES NATIVOS URBANOS

"Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos."

 

LA REALIDAD

La realidad del Campito de los Bustos muestra otra cosa, el día 10 de Noviembre, desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO , tomamos fotografías del Campito de los Bustos e hicimos un vídeo que ponemos a consideración:

 

Enlace a la página CAMPITO DE LOS BUSTOS 2021

 

 

LA DESIDIA Y EL INCUMPLIMIENTO A LO QUE SE PREDICA Y PROPONE

ESTO VERIFICAMOS EL DOMINGO 17 DE OCTUBRE DE 2021

 

 

El día domingo 17 de Octubre de 2021 nos constituimos desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, nos constituimos en el sitio arqueológico de Barrio Sol y Río, que desde hace muchísimos años espera las acciones concretas del Municipio de Villa Carlos Paz.

Un estado lamentable de destrucción e impactos negativos, que ponen en un alto riesgo de desaparecer. La desidia de los funcionarios municipales y el compromiso de varias organizaciones de hace varios años ha quedado en el olvido.

 

Desde la Ex FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO y la actual EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, hemos dejado bastabtes testimonios del olvido y la degradación del lugar, Patrimonio de la Ciudad y el Territorio. Fue presentado proyecto de ordenanza de protección de ese lugar durante años. Terminaba en los cajones del Concejo de Representantes o de los irresponsables funcionarios a sus debiudos tiempos de gobierno.

http://eayt.org/proyectos.html

 

ENLACE A LA PÁGINA: ABANDONO CONANAS Y MORTERIOS SOL Y RÍO

 

PRESENTACIONES ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ

Desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, como lo hemos hecho desde la Ex FUNEAT Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, seguiremos promoviendo el cumplimiento de las Leyes y el respeto y protección del Ambiente.

En este caso particular se trata de los impactos sufridos en suelos, aceras, calles, curso de agua del Río San Antonio, Balneario, etc. en la Calle Madrid desde la Avenida Cárcano hasta el Puente Terzi que da ingreso al Barrio Playas de Oro y su Balneario.

Desde hace muchos años venimos dejando testimonios de esos impactos, los cuales algunos de ellos aparecen en ésta página. Hemos presentado un reclamo ante la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, con el N° 6203/21

Ésta página la hemos hecho a los fines de concentrar toda la información para agregar a la Defensoría del Pueblo, y que quede como constancia, que es un tema de muchísimos años, y se han ido acumulando acciones antrópicas de responsabilidad del Municipio de Villa Carlo Paz , generando impactos ambientales y daños económicos a los ciudadanos del municipio y de quienes no visitan. Es una cuestión de Salud Pública. Resulta agraviante la falsa propaganda de la lucha por el Embalse del Dique San Roque, cuando se verifican semejantes atropellos sin solución de continuidad. Y dejamos claro que este es un solo de lugar de varios que aportan contaminación al Embalse.

BAMBA IMAGEN

Imagen Semanario BambaCoop

 

ENLACE A LA PÁGINA CALLE MADRID

 

¿ EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ?

AUDIENCIA CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ

18 DE JUNIO DE 2021

 

El día 18 de junio de 2021, a partir de las 15:00 horas se dió la Audiencia del Concejo de Representantes, luego de la primera lectura del Proyecto de Ordenanza de creación del Área Protegida Norte.

area norte

ENLACE A LA PÁGINA EAYT AUDIENCIA PUBLICA

ÁREA PROTEGIDA NORTE

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: 5 DE JUNIO DE 2021

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

 

DIA AMB 2021

ENLACE A LA PÁGINA DÍA AMBIENTE 2021

 

AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTACIÓN DE PORQUE RECHAZAMOS RESOLUCIÓN DE DÍA 5 DE MAYO DE 2021

PARA SER PRESENTADA ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Hoy 8 de Mayo de 2021, hemos actualizado información testimonial, sobre graves impactos que se han cometido y cometen en la Ciudad de Villa Carlos Paz y que tienen responsables por acción u omisión. La Carta Orgánica municipal es concreta:

"AMBIENTE - NORMA GENERAL Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél. Ejerce con carácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección ambiental. El Concejo de Representantes dicta el Código de Medio Ambiente"

Pareciera que no se entiende desde la Defensoría del Pueblo, que a pesar de que se cometen graves impactos por acción u omisión desde el Municipio de Villa Carlos Paz, este no ejerce de carácter pleno e irrenunciable a la protección ambental. El Concejo de Representantes jamás tuvo intenciones serías de "dictar" un CÓDIGO DE MEDIO AMBIENTE.

¿Qué más debemos aportar los ciudadanos y ONGs, que desde ao venimos reclamando sobre éstas cuestiones y dejando testimonios de los gravísimos impactos ambientales cometidos por la misma Municipalidad ?

MÁS ELEMENTOS Y TESTIMONIOS QUE SEGUIMOS APORTANDO ESTOICAMENTE

 

 

ENLACE A LA PÁGINA

 

PARQUE RECREATIVO EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

ANTECEDENTES, TESTIMONIOS, PARTICIPACIÓN DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE VILLA CARLOS PAZ

En el día de hoy 6 de Mayo de 2021, procedemos a contestar al Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz rechazando las Resoluciones tomadas desde esa institución.

 

ENLACE A LA PAGINA DE RECHAZO A RESOLUCIONES

 

¿EL FIN JUSTIFICÓ LOS MEDIOS?

"El fin justifica los medios es una frase atribuida erróneamente al escritor y personaje relevante de la Italia renacentista, Nicolás Maquiavelo. La misma expresa que cuando el objetivo o la causa son importantes, cualquier medio utilizado para lograrlo es válido.

Habitualmente, muchos han atribuido esta frase a Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe, publicada en 1532 en la que el autor defiende la imposición de cualquier teoría o plan político por parte del gobernante para permanecer en el poder ante cualquier incidencia.

En las acciones de los hombres, y particularmente de los príncipes, donde no hay apelación posible, se atiende a los resultados. Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos; porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito; y en el mundo sólo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde apoyarse.

Así, el postulado “el fin justifica a los medios” no aparece textualmente en las palabras de Maquiavelo pero se atribuye como conclusión a la idea dada por el escritor en sus narraciones." ( FUENTE TEXTO ENTRECOMILLADO )

MAQUIAVELO

 

ECOS DEL FORO AMBIENTAL 23 DE ABRIL DE 2021

CONVOCADO POR EL CPUA CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL

ENLACE A LA PÁGINA

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE PROTECCIÓN ALGARROBO VARIAS VECES CENTENARIO Y ARBOL SIGNIFICATIVO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

En la Calle Madrid y costanera del Río San Antonio, en el ingreso al puente Terzi hacia Barrio Playas de Oro, hay un árbol de algarrobo, varias veces centenario, patrimonio que tiene que ver con el Centro de Conanas y Morteros de Barrio Sol y Río y también Playas de Oro.

 

 

Se solicitó al Concejo de Representantes que se protegiera a este Patrimonio Forestal de la Ciudad. No hubo respuestas concretas desde el DEM Departamento Ejecutivo Municipal y Consejo de Representantes de Villa Carlos Paz.

Se ingresa una nueva solicitud para que se cumpla el mandato de la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz, al respecto.

ENLACE A LA PÁGINA: SOLICITAN ORDENANZA

 

UN FORO MÁS Y CONTINÚA LA VIOLACIÓN DE LEYES AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

ap2

ENLACE A LA PAGINA : FORO

 

2 DE FEBRERO DE 2021

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE VILLA CARLOS PAZ

HUMEDAL EL PANTANILLO

 

PANTA

enlace a la carta abierta

 

HISTORIAL DE FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO SOBRE EL HUMEDAL EL PANTANILLO Y LAS GESTIONES REALIZADAS

LOGO

ENLACE A LA PÁGINA DEL HISTORIAL FUNEAT

 

 

¿ ADÓNDE VAS VILLA CARLOS PAZ ?

EL GOLPE FINAL Y EL FIN DEL PANTANILLO EL HUMEDAL DE VILLA CARLOS PAZ

OCTUBRE DE 2020

arias

ENLACE A LA PÁGINA EL GOLPE FINAL AL PANTANILLO

 

VILLA CARLOS PAZ y el CAMBIO CLIMÁTICO

OPINIÓN

Partimos de un artículo periodístico de la Ciudad de Villa Carlos Paz

https://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2020/7/23/la-politica-ambiental-de-carlos-paz-elogiada-por-municipios-que-combaten-el-cambio-climatico-93242.html

La política ambiental de Carlos Paz elogiada por municipios que combaten el cambio climático

OPINIÓN enlace a la página

 

PEDIDO REALIZADO A LA COMUNA DE CUESTA BLANCA

PUESTO DE TRABAJO "GUARDAMBIENTE COMUNAL"

 

Desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, hemos enviado un Email a la Jefa Comunal de Cuesta Blanca a [email protected] y [email protected], dando cumplimiento a nuestros objetivos de promoción del Ambiente, el Trabajo y la Educación. Apoyando la presentación de ADARSA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO y otras ONGs Ambientales.

LOGO

NOTA COMPLETA SITIO DE LA PÁGINA

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020

5 DE JUNIO

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
La hora de la Naturaleza

amb 1

ENLACE A LA PÁGINA DIA DEL MEDIO AMBIENTE 2020

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 DE FEBRERO DE 2020

EL PANTANILLO - VILLA CARLOS PAZ

pant 3

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, como lo viene haciendo, en consonancia con lo que hacía FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, ha inscripto al PANTANILLO, Humedal de Villa Carlos Paz, en los EVENTOS 2020 de la CONVENCIÓN RAMSAR con sede el GINEBRA- SUIZA. A continuación del texto por el Día Mundial 2020, se puede leer lo ocurrido durante el año 2019.

Nuevamente insistimos en la concienciación de la ciudadanía y los Funcionarios de los Poderes del Municipio de Villa Carlos Paz. El año pasado se ocupó la Banca del Ciudadano, para insistir en un Proyecto de Ordenanza para crear un Área Protegida en la Cuenca del Pantanillo, que además forma parte de la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por Ley N° 8941 de la Provincia de Córdoba.

 

ENLACE A LA PÁGINA COMPLETA PANTANILLO

 

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UNA POLÍTICA AMBIENTAL COHERENTE

En el día de ayer por 4 de diciembre de 2019, hemos podido verificar desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, las mutilaciones inferidas a la Flora Autóctona del Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río, creado por Ordenanza N° 4871 del año 2007, incluido dentro de las Ex Área Protegida AP1, actual Área Camiare ( Ver Ordenanzas N° 4871/07 Creación del Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río, N° 6010 (Intangibilidad del Cordón Montañoso – Agrega inc. i1;  i2;  i3 a 3.1.1 División del Ejido Municipal en Zonas – Agrega ítems al Art 1.3.2 Lista de Definiciones - Modifica 4.1.13 Aéreas Protegidas – Modifica 4.1.13.1 Área Protegida 1 – Agrega inciso 9.9.1. ) y6478 (Aprueba Plan de Manejo Area Protegida - Primera Etapa y Modifica el Art. 4.1.13 -Áreas Protegidas de la Ordenanza 4021  ) e

 

 

 

ENLACE A LA PÁGINA PODA ARBOLADO AUTÓCTONO

 

 

DISERTACIONES DÍA 23 DE NOVIEMBRE DE 2019

TEMÁTICA: TELEFONÍA MÓVIL - ANTENAS Y USO RESPONSABLE

disert

ENLACE A PÁGINA

 

ESTADO DEL PARQUE EDUCATIVO-RECREATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

ORDENANZA N° 4871/07

PERTENECE AL ÁREA PROTEGIDA AP1 DELIMITADA POR ORDENANZA N° 5310 Y COMPLEMENTADA POR ORDENANZA N°6010

Siendo aproximadamente las 17 horas del día martes 6 de agosto de 2019, nos constituimos en el sector del Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río a los efectos de dar testimonio del estado de impacto y abandono en que se encuentra. Responsabilidad directa del Municipio de Villa Carlos Paz, en cuanto control, acción u omisión. Hace años que ha sido un reclamo estéril hacia los funcionarios municipales que declaman la SUSTENTABILIDAD de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

No hace mucho tiempo se ha llamado al Área AP1 CAMIARE, Lo que puede apreciarse es que todas las "acciones" son teóricas, careciéndose de acciones directas que traten de paliar el avance de árboles alóctonos que están destruyendo al bosque autóctono. Los impactos antropogénicos fueron denunciados desde hace muchos años. Sin embargo lo que está declamado en la Carta Orgánica Municipal respecto a los faldeos serranos, es ignorado. No se ha hecho cumplir las Leyes Ambientales respecto a los impactos cometidos en distintas zonas del Área Protegida. Se desconoce la cantidad de árboles autóctonos fueron arrasados, junto a toda la biodiversidad en la construcción del Centro Ambiental (ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE REFERENCIA).

Se ha negado lo que establece la Ley Provincial del Ambiente de Córdoba N° 7343 (Ver texto)y la Ley N° 10.208 (ver Texto)de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba- además de la Ley de Bosque de la Provincia de córdoba N° 9814 (ver Texto). Obvio es que ni siquiera se observó la Ley General del Ambiente de la Nación Argentina N° 25.675 (Texto). Fueron obviados los procedimientos de EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL con sus Audiencias Publicas. Sin embargo no importó. Más abajo están los vídeos en donde se dejó bien claro lo que no debía hacerse en alusión a la Normativa Ambiental.

 

ENLACE A LA PAGINA SOBRE ESTADO PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO AL DÍA 6 DE AGOSTO DE 2019

 

PUBLICACIÓN SOBRE ELAGUA

A continuación parte de una Publicación del Abogado Darío Di Florio sobre el Agua, publicado en el sitio microjuris.com, inteligencia jurídica. Todo el contenido completo, en los enlaces que se ponen a disposición en la página.

 

Agua que no has de beber…

Ed. Microjuris.com Argentina

 22 mayo 2019

foto dario

Por Darío Di Florio (*)

(*) Abogado matriculado en el C.A.D.J.M. y la C.F.A.D.J.S.M. Miembro del I.D.A. del C.A.D.J.M. y Vocal del I.D.A. de la A.A.J.C.; Diplomado en Gestión Municipal (U.T.N., 2012), Diplomado en Desarrollo Sostenible (U.T.N., 2017) y actualmente cursando una Tecnicatura Universitaria en Gestión y Auditorías Ambientales (Universidad Siglo21)

dario

 

ENLACE AL TEXTO COMPLETO: Agua que no has de beber...

 

ENSAYO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

ENSAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS II

COMISIÓN 1

“Análisis sociológico sobre la contaminación del Embalse San Roque”

eutro

eutro 2

ESTADO DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Fotografías superiores Ing. Nelson Rivero - Año 2010

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, continuadora de la FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, ha sido consultada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, desde el punto de vista técnico, a los efectos de realizar un Ensayo, titulado: " Análisis sociológico sobre la contaminación del Embalse San Roque".

El Ingeniero Juan Carlos A. Paesani, fue quién les aportó información sobre la grave situación de la principal fuente de agua de la ciudad de Córdoba.

Hemos destacado desde mucho tiempo la falta de compromiso social, tanto sea de la Ciudad de Villa Carlos Paz, como la propia Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba. Los alumnos de Teorías Sociológicas II han extractado conceptos esenciales, sobre el diálogo mantenido, logrando una conclusión al aspecto Sociológico de la problemática del Embalse, que se repite sin solución de continuidad año tras año, agravándose cada vez más.

Agradecemos a Profesores y Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba, por la confianza hacia nuestra ONG.

Seguidamente el Ensayo realizado.

 

 

ENLACE A LA PÁGINA

" Análisis sociológico sobre la contaminación del Embalse San Roque"

 

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO DE 2019

DIA MUNDIAL

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU

Protejamos nuestro medio ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente".Documento PDF

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.

 

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.


 

 

ENLACE A LA PÁGINA AMPLIADA

 

UN PARQUE, DOS ORDENANZAS Y LA BARBARIE OFICIAL

Día 25 de Mayo de 2019, en el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río, creado por Ordenanza N° 4871/07, incluído en las Áreas Protegidas AP1 del Cordón Montañoso Este de la Ciudad de Villa Carlos Paz, donde la barbarie nos muestra la falta de Planificación gubernamental a nivel de Municipio de Villa Carlos Paz. Habiendo una Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, de la cuál dependen las Direcciones de Obras Públicas, dirección de Planeamiento Físico Ambiental, Espacios Verdes y Aula Ambiental, es inadmisible que se cometan semejantes tropelias contra la flora autóctona que debe ser protegida por Ordenanzas.

Sabemos que hay una obra vial que construir, pero también la desidia de parte del municipio hacia este parque se ha dejado ver desde la fecha de su creación: año 2007. Muchos renovales de árboles autóctonos, flora dela región ha sido diezmada por grandes maquinarias.

¿Es posible que no exista un catastro previo, de todas las especies y ver de que forma se las puede extraer y plantar en el mismo parque? No pidamos peras a los olmos, que hemos dicho en otras oportunidades, es muy difícil sacar a los funcionarios de sus despachos y sus proyectos o resoluciones abstractas que nada tienen que ver con acciones protectoras o correctoras en la realidad.

El Consejo de Planificación Urbano Ambiental CPUA, organismo consultivo del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, tampoco actúa en consonancia a temas que fueron tratados y hacen a esta cuestión.

La Defensoria del Pueblo deVilla Carlos Paz, otro instituto creado por Carta Orgánica, sumergida en la burocracia, incapaz de actuar per sé, ante las denuncias que se efectúan. Cansa ya la burocracia asfixiante de la que estamos rodeados y sumergidos. En este sitio hemos colocado algunos de los trámites realizados ante el Municipio de Villa Carlos Paz, que directamente fueron archivados, y algunos de los vídeos que hemos hecho para documentar lo que ocurrió, ocurre y sin dudas seguirá ocurriendo desde el mismo Lunes 27 de Mayo de 2019. Qué el fin no justifique los medios.

Hace años que venimos pregonando sobre lo que ocurre en el Parque Recreativo, Educativo Natural Protegido Sol y Río. Desde la FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO nos hemos cansado de denunciar y reclamar.

¡No interesó en absoluto!

Y reiteramos: No nos oponemos a la Obra en cuestión, hemos solicitado que se proteja el PARQUE, que se cumpla con la Ordenanza N° 4871/07 que jamás se la reglamentó y nunca fue llevada a la práctica.

 

VÍDEO TESTIMONIAL REALIZADO EL 25 DE MAYO DE 2019

 

 

NOTA COMPLETA SOBRE PARQUE SOL Y RIO

 

EMBALSE DIQUE SAN ROQUE Y LAGOS

BIWA (JAPÓN) Y VESIJARVI (FINLANDIA)

LAS GESTIONES

 

Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo y Funeat, conjuntamente con otras ONGs hermanas hemos hecho muchos aportes sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, mal llamado Lago San Roque. Nuevamente en estos últimos meses del año 2018, el Embalse del Dique San Roque ha sido noticia en varios aspectos. Desde la remoción de sedimentos que consideramos inapropiada, por el contenido de sustancias que son alimentos para las Algas, hasta la política partidaria que quiere tomar botín de "lucha" en esta cuestión.

Con total seguridad aseveramos que ni siquiera hay un atisbo de una Política de Estado Integral para prolongar un poco más la vida útil del Embalse. En el año 2013 varias ONGs y Organizaciones Vecinales, Sociales, Ambientales, Ciudadanos, hicieron una propuesta que quedó plasmada en lo que se llamó DOCUMENTO BASE: SITIO .

Sin embargo las autoridades hicieron caso omiso a este Documento, siguiendo por caminos erráticos que nada tienen de aproximación a lo que se ha hecho en otros lugares del mundo .

Hemos hecho una pequeña sintesis de lo hecho en Japón y en Finlandia para tomar conciencia de una verdadera Planificación y Política de Estado y la hemos plasmado en la página del sitio abajo:

ENLACE A LA PAGINA: SITIO

eutro 1

Embalse Dique San Roque

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

PUBLICACIÓN

El tiempo, el clima y el aire que respiramos}

eayt omm

Prólogo

"En 1873, cuando el Primer Congreso Meteorológico Internacional se reunió en Viena (Austria) para crear la Organización Meteorológica Internacional, predecesora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su finalidad principal consistía en establecer redes de estaciones de observación meteorológica. Éstas se hallaban debidamente enlazadas gracias al telégrafo, invento reciente de Samuel Morse, con el fin de mejorar la predicción meteorológica y contribuir así a la seguridad y la eficiencia de las actividades relativas a la navegación. Con el transcurso de los años la variedad de servicios meteorológicos aumentó de manera sorprendente y las necesidades se volvieron más imperiosas, sobre todo debido al vertiginoso surgimiento y desarrollo de la aviación. No obstante, la función principal de las predicciones y las estadísticas meteorológicas que pronto dieron lugar a una nueva e interesante disciplina, a saber, la climatología, era contribuir a la eficiencia y la seguridad de las actividades realizadas en el medio ambiente, en lugar de velar por la protección de dicho medio.

El 23 de marzo de 1950, la OMI se convirtió en la OMM y posteriormente se decidió que ésta y la comunidad meeorológica internacional celebrarían en esa fecha todos los años el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Durante su 59ª reunión (Ginebra, mayo de 2007), el Consejo Ejecutivo de la OMM decidió que, en 2009, el tema del Día Meteorológico Mundial sería “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”, en reconocimiento al logro de la integración de las cuestiones medioambientales en el marco de las actividades de la OMM. Resulta especialmente alentador comprobar que los meteorólogos acumularon y almacenaron gran cantidad de datos relativos a la composición de nuestra atmósfera aún cuando no estaban claras las potenciales aplicaciones de los mismos.

Por ejemplo, mucho antes de que el agujero de ozono fuera un problema, los meteorólogos venían usando espectrofotómetros Dobson en los estudios sobre la circulación estratosférica, lo cual permitió que la OMM desempeñara una función clave en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y en su histórico Protocolo de Montreal, así como en la Cumbre para la Tierra de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, junio de 1992).

Confío en que esta publicación sea especialmente del agrado de quienes buscan una toma de contacto con la relación cada vez más importante entre la composición de nuestra atmósfera, el tiempo y el clima, sobre todo, después de la publicación del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, copatrocinado por la OMM, que recibió el prestigioso Premio Nobel de la Paz en 2007. Por último, deseo felicitar a todos los Miembros de la OMM con motivo del Día Meteorológico Mundial de 2009.

(M. Jarraud) Secretario General "

ENTRECOMILLADO DE:

https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=4531

 

CENTENARIO DE LA OIT

OIT

El pasado, presente y futuro de la OIT 

¡El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible! Haga clic aquí   y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
En el transcurso de los próximos dos meses, lanzaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover trabajo decente.

 

Fundamentos de la

Educación Ambiental

Autor: José Félix Martínez Huerta

Dirección: José Félix Martínez Huerta

Coordinación: Marta Ruíz Cerrillo

 

La crisis ambiental

 

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global. CONTINÚA

 

arbol

 

TODOS POR EL SAN ROQUE

El día viernes 11 de Enero de 2019, a las 19:00 Horas fue convocada una reunión de la ASAMBLEA TODOS POR EL SAN ROQUE, a los fines de tomar decisiones sobre la situación del Embalse del Dique San Roque, teniéndose en cuenta la situación sumamente crítica, debido a la contaminación, eutrofización y presencia de cianotoxinas. El embalse ha ido degradándose año tras año.

 

En la reunión citada estaban presentes dos Concejales del Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz. En esa ocasión el Ing. Juan Carlos A. Paesani, Presidente de EAyT - Educación, Ambiente y Trabajo, les demandó sobre un proyecto que fuera presentado desde la Banca del Ciudadano durante los años 2007(apoyado desde la Comisión de ADARSA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO) y 2009 como Ciudadano de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

 

A tal efecto le corrió vista del referido Proyecto que fuera ignorado sucesivamente en ese cuerpo Legislativo. Esperando vuelva a presentarse nuevamente, con las correcciones a que hubiera lugar, dejando de lado egoísmos políticos para que sea una verdadera POLÍTICA DE ESTADO.

 

REUNION

Reunión convocada por TODOS POR EL SAN ROQUE día 11 de Enero de 2019

ENLACE A PROYECTO PRESENTADO POR LA FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO BANCAS DEL CIUDADANO

 

 

 

NO LE PIDAS PERAS A LOS OLMOS

 

En el día de hoy habría sido tratado en el Concejo de representantes un Proyecto de Ordenanza para que se solicitara la Reglamentación de 2 Leyes Provinciales de Áreas Protegidas : Ley N° 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes y Ley N° 8770 Reserva Recreativa Educativa Natural Valle del Cóndor.

Ese Proyecto fue presentado por el Ingeniero Juan Carlos A. Paesani en dos oportunidades tal, lo hemos resaltado en una nota más arriba: día 9 de agosto de 2007 en representación de la ONG ADARSA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO (formaba parte de su comisión directiva) y el día 30 de Abril de 2009 como ciudadano de Villa Carlos Paz. En tales ocasiones ocupando la BANCA DEL CIUDADANO que establece la Ordenanza Municipal N° 4535 de Villa Carlos Paz y ahora establecida en la Carta Orgánica Municipal.

El día 11 de Enero de 2019, en ocasión de lo convocado por TODOS POR EL SAN ROQUE , demandé a los Concejales presentes en dicha reunión: Contadora Lenci y el Profesor Gustavo Molina, que trataran de volver ingresar dicho Proyecto en el actual Concejo de Representantes.

Al no tener información oficial, debemos manejarnos con cautela. Dicho Proyecto que fuera ingresado nuevamente hoy miércoles 16 de Enero de 2019 en la Sesión del Concejo de Representantes, habria sido rechazado aduciéndose que el Ingeniero Juan Carlos A. Paesani, pertenece a la Comisión Directiva de ADARSA. Estamos seguro que quedó explicitamente aclarado cuando se citó y se pidió intervención de los Concejales presentes . No podemos hacernos cargo de yerros de terceros. Lo que era de rescatar era el texto del Proyecto de Ordenanza.

¡NO PIDAS PERAS A LOS OLMOS!

NOTA COMPLETA

ENLACE


 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 DE FEBRERO DE 2019

LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, NUEVAMENTE INSCRIPTA EN LOS EVENTOS DE RAMSAR

EAyT EDUCACIÓN AMBIENTE y TRABAJO, como lo hacía la FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, sigue inscribiendo en los eventos de RAMSAR al PANTANILLO, el Humedal de la Ciudad de Villa Carlos Paz

r

ENLACE A LA PÁGINA EAyT

 

ARTÍCULO / 10 ENE, 2019

"Construyamos un clima más sano": Patricia Espinosa en la Universidad Bauhaus de Weimar

 

ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 10 de enero de 2019 -  En su primer discurso desde la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24), que se celebró en Katowice (Polonia) el pasado mes de diciembre, Patricia Espinosa, máxima responsable de ONU Cambio Climático, tuvo una advertencia para la audiencia. Si bien la reunión fue un éxito, el mundo seguía fuera de rumbo con respecto a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático. Además, aseguró que todos los sectores de la sociedad deben comprometerse aún más en la prevención de los peores impactos climáticos.   

En Katowice, los gobiernos finalizaron el Programa de trabajo del Acuerdo de París, que pone en práctica el régimen de cambio climático del Acuerdo. No obstante, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero continuaron aumentando el pasado año, y la actual concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta jamás registrada.

En su discurso en la Universidad Bauhaus de Weimar, titulado Diplomacia y participación. Hacia soluciones sostenibles en la política climática, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático hizo un llamamiento a los llamados actores no estatales, entre los que se incluyen los académicos, para que ayuden a los gobiernos a alcanzar los objetivos climáticos.

“Sabemos que los gobiernos por sí solos no pueden hacer frente al cambio climático. Necesitamos que todos los segmentos de la sociedad trabajen lo más duro posible para impulsar una acción climática mundial específica. Esto incluye a empresas, inversores, ciudadanos y, sí, el mundo académico, arquitectos, diseñadores e ingenieros. Todos los segmentos de la sociedad”, afirmó.

SITIO:CONTINÚA EN https://unfccc.int/es/

 

ciano

Presentación de la segunda edición En el último quinquenio la problemática de eutrofización de ambientes acuáticos se ha instalado en diversos cuerpos de aguas, aumentando la frecuencia y duración de aparición y floración de microalgas y entre ellas las cianobacterias potencialmente toxicas coincidiendo con parámetros indicadores de un cambio climático global que se refleja localmente. Este fenómeno ha empezado a manifestarse últimamente en reservorios de agua dulce que aun no habían presentado históricamente una presencia visible. El desafío de contar con un material accesible al área de la salud pudo ser resuelto por un grupo de especialistas convocados por el Ministerio de Salud que organizaron el conocimiento existente en distintas áreas académicas de nuestro país. Se conformó así el GRUPO DE TRABAJO SOBRE ASPECTOS SANITARIOS DE LA PRESENCIA DE CIANOBACTERIAS EN AGUAS, creado por Disposición Nº 2/2011 de la SUBSECRETARIA DE RELACIONES SANITARIAS E INVESTIGACIÓN, que produjo un material presentando los posibles impactos en la salud por la presencia de cianobacterias en aguas en 2011 bajo el título CIANOBACTERIAS COMO DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA SALUD, publicado como el Manual Nº 5 de la Serie: Temas de Salud Ambiental. Desde entonces, la investigación a nivel internacional y sobre todo en el hemisferio norte, afectado particularmente por floraciones de algas y cianobacterias potencialmente tóxicas, ha crecido en forma exponencial. En nuestro país, tras seis años de continuo avance es evidente la necesidad de revisión del material de la 1ra edición y la prosecución de esta temática con la incorporación de nuevos aspectos tanto científicos como normativos relacionados con la gestión. Con la incorporación de nuevos colaboradores al grupo inicial y a la luz del impulso dado por el mismo, tenemos la satisfacción de ofrecer esta 2da edición del Manual CIANOBACTERIAS COMO DETERMINANTES AMBIENTALES DE LA SALUD.

CONTINÚA: ENLACE

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL HUMEDAL EL PANTANILLO

BANCA DEL CIUDADANO

PANTANILLO

ENLACE: SITIO ARTÍCULO COMPLETO

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP