ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Situación del Embalse San Roque

 

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.

Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.

Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.

El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.

La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.

El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.

La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes

Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

EUTRO

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.

El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.

El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).

Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).

El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

eutro 2

Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.

Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.

En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.

Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.

Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

 

 

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

 

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

 

Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

BARILOCHE.

Al emprendimiento que ya existe, se le sumaron otras propuestas con técnicas probadas en otros lugares del mundo. La Fundación Invap analiza las propuestas.

 

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/

bari

 

 

 

 

ARTÍCULO / 21 ENE, 2019
Los impactos climáticos encabezan la lista de riesgos del Foro Económico Mundial para 2019

 

Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.

“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.

Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.

En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.  

La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.

Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.

El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.

Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.

DEL SITIO:

https://unfccc.int/es

ONU

 

 

 

 

ARTÍCULO / 23 ENE, 2019

La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París

BASU ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.

El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.

El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.

Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.

El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”

“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.

El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).

 

 

 

microfono

RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER
 

LINKS

AMBIENTE

 

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

http://www.wmo.ch/pages/index_es.html

 

 

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL ARGENTINO

http://www.smn.gov.ar/

 

 

WETLANDS INTERNATIONAL

http://www.wetlands.org/

 

 

CONVENCIÓN RAMSAR

http://www.ramsar.org/indexsp.htm

 

 

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN ARGENTINA

http://www.ambiente.gov.ar


 

NACIONES UNIDAS

UNFCC

CONVENCIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

http://unfccc.int/

 

 

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/

 

 

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES

http://www.parquesnacionales.gov.ar/

 

 

FUNDACIÓN PROTEGER
http://www.proteger.org.ar/

 

PROGRAMA MAR CHIQUITAUNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBAhttp://www.promarmarchiquita.com.ar


FUNDACIÓN AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

http://www.farn.org.ar

 

 

FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE

http://www.funam.org.ar

 

 

GREENPEACE ARGENTINA

http://www.greenpeace.org/argentina/

 

 

ECOPORTAL NET

http://www.ecoportal.net/

 

 

CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

http://cepronat-santafe.com.ar/index.html

 

 

ENERGÍAS RENOVABLES

http://erenovable.com/

 

 

UNIÓN INTENACIONAL PARA EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

UICN

http://www.iucn.org/es/sobre/index.cfm

 

 

UNIÓN INTENACIONAL PARA EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

UICN

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

http://www.iucn.org/

 

 

PORTAL DE LABOR DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

http://www.un.org/

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

REPÚBLICA ARGENTINA

http://www.unc.edu.ar/

 

 

WORLDWATCH INSTITUTE

http://www.worldwatch.org/

 

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

UTN

http://www.frc.utn.edu.ar/

 

 

PNUD ARGENTINA

http://www.undp.org.ar/

 

 

FOTOS DE AVES ARGENTINAS

http://www.fotosaves.com.ar/Aves.html

 

 

RED HEMISFÉRICA DE RESERVAS PARA AVES PLAYERAS

http://www.whsrn.org/es/sobre-la-rhrap

 

 

UNESCO

PROGRAMA MUNDIAL DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

http://www.unesco.org/

 

 

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA

http://www.senacyt.gob.pa/

 

 

UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA MEDITERRÁNEA

http://www.bgci.org/education/1704/

 

 

LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN MÉXICO

http://www.ejournal.unam.mx/


 

COMPRENDIENDO Y VIVENCIANDO LA ECOLOGÍA FRITJOF CAPRA

http://www.redtercermundo.org.uy

 

 

SITIO RED DEL TERCER MUNDO

http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/

 

 

FAO

ECOLOGIA Y ENSEÑANZA RURAL

MANUAL PARA PROFESORES RURALES DEL AREA ANDINA
Estudio FAO Montes 121

http://www.fao.org/

 

 

 

ENLACE A ECOLOGÍA.ES

LA ECOLOGÍA Y ECOLOGÍSMO

http://www.ecología.es/

 

 

 

ENLACE A ARCHIVO PDF

UNIVERSIDAD DE LUJAN

Patricia M. Abasto
Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Básicas

La Enseñanza de la Ecología en un nuevo Ambiente de
Aprendizaje.

http://www.ecología.es/

 

 

INTA PARANÁ

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA - DOCUMENTO

http://www.inta.gov.ar/

 

 

FUNDACIÓN PATAGONIA NATURAL

http://www.patagonianatural.org/

 

 

CONVENCIÓN RAMSAR

http://www.ramsar.org/

 

 

UBICACIÓN DE LOS SITIOS RAMSAR EN EL MUNDO

http://ramsar.wetlands.org/

 

 

MANUALES DE LA CONVENCIÓN RAMSAR

http://www.ramsar.org/

 

 

LIBROS DESCARGABLES DE LA CONVENCIÓN RAMSAR

http://www.ramsar.org/

 

GLACIARES DE ARGENTINA

http://www.glaciares.org.ar/

 

CONAE

COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

http://www.conae.gov.ar/principal.html

 

CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

CONICET

http://www.conicet.gov.ar/

 

LINKS

TRABAJO ERGONOMÍA

 

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO DE LA NACIÓN ARGENTINA

SRT

http://www.srt.gov.ar/

 

 

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

OIT

http://www.ilo.org/

 

 

ASOCIACIÓN DE ERGONOMÍA ARGENTINA

ADEA

http://adeargentina.org.ar/

 

 

INTERNATIONAL ERGONOMICS ASSOCIATION

IEA

http://www.iea.cc/

 

UNIÓN LATINOAMERICANA DE ERGONOMÍA

ULAERGOhttp://www.ulaergo.net/

 

 

ERGONAUTAS.COM

http://www.ergonautas.upv.es/

 

 

INSTITUTO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

ESPAÑA

INSHT

http://www.insht.es/

 


INSTITUT POUR UNE SECURITE INSDUSTRIELLE

ICSI

http://www.icsi-eu.org/

 

 

ERGONOMÍA EN ESPAÑOL

E.E.E

http://www.ergonomia.cl/

 

SOCIEDAD PERUANA

DE ERGONOMÍA - SOPERGO

http://www.sopergo.com

 

 

ASOCIACIÓN BRASILERA DE ERGONOMÍA

http://www.abergo.org.br/

 

SOCIEDAD CHILENA DE ERGONOMÍA

http://www.sochergo.cl/

 

 

 

SOCIEDAD DE ERGONOMISTAS DE MÉXICO A.C

http://www.semac.org.mx/

 

 

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

OMS

http://www.who.int/

 

 

OCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH ADMINISTRATION

OSHA

http://www.osha.gov/

 

 

 

NATIONAL INSTITUTE FOR OCCUPATIONAL SAFETY AND HEALTH

NIOSH

http://www.cdc.gov/

 

 

 

AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

OSHA EUROPA

http://osha.europa.eu/

 

 

 

PORTALES MÉDICOS.COM

http://www.portalesmedicos.com/

 

 

PREVERAS - ASOCIACIÓN ASTURIANA DE ERGONOMÍA

http://www.preveras.org/

 

 

ASOCIACIÓN NAVARRA DE ERGONOMÍA

http://www.ergonomos.org/

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ERGONOMÍA

http://www.ergonomos.es

 

ASOCIACIÓN DE ERGONOMÍA GALLEGA

http://www.aegalega.org/

 

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESPECIALISTA EN MEDICINA EN EL TRABAJO

http://www.aeemt.com/

 

ESTRATEGIA SOBANE

http://www.sobane.be/

 

INTERNATIONAL COMISSION ON OCUPATIONAL HEALTH

http://www.icohweb.org/

 

 

 

 

LINKS

EDUCACIÓN

 

EDUCATECA

UN LUGAR PARA APRENDER

http://www.educateca.com/

 

 

UNESCO

http://www.unesco.org/

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

UNESCO

DOCUMENTALES

http://www.unesco.org/es/nhk-video/

 

 

UNESCO

EDUCACIÓN

http://www.unesco.org/new/es/education/

 

 

UNESCO

CULTURA

http://portal.unesco.org/culture/

 

 

UNESCO

CIENCIAS NATURALES

http://portal.unesco.org/science/es/

 

 

CANAL ENCUENTRO

http://www.encuentro.gov.ar/home.aspx

 

 

EDUCACIENCIAS

http://www.educaciencias.gov.ar/

 

 

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

http://www.me.gov.ar/efeme/index.html

 

 

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo
unesco.org

http://www.unesco.org/

 

 

Educación para los Derechos Humanos

UNESCO.ORG

http://www.unesco.org/

 

La Educación para Todos (EPT)

UNESCO.ORG

http://www.unesco.org/

 

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación

UNESCO.ORG

http://www.unesco.org/

 

 

TEMAS

UNESCO.ORG

http://www.unesco.org/

 

 

 

 

 

 

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

CIUDAD DE VILLA CARLOSPAZ- VALLE DE PUNILLA

PROVINCIA DE CÓRDOBA

REPÚBLICA ARGENTINA

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

CIUDAD DE VILLA CARLOSPAZ- VALLE DE PUNILLA

PROVINCIA DE CÓRDOBA

REPÚBLICA ARGENTINA

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje