ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

Situación del Embalse San Roque

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala. Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización. Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado. El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales. La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno. El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas. La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

 

 

 

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera. El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988). Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991). El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan. En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones. Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola. Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

microfono

RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER
 

EMBALSE DIQUE SAN ROQUE Y LAGOS

BIWA (JAPÓN) Y VESIJARVI (FINLANDIA)

LAS GESTIONES

 

Desde la Fundación Educación Ambiente y Trabajo y Funeat, conjuntamente con otras ONGs hermanas hemos hecho muchos aportes sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, mal llamado Lago San Roque. Nuevamente en estos últimos meses del año 2018, el Embalse del Dique San Roque ha sido noticia en varios aspectos. Desde la remoción de sedimentos que consideramos inapropiada, por el contenido de sustancias que son alimentos para las Algas, hasta la política partidaria que quiere tomar botín de "lucha" en esta cuestión.

Con total seguridad aseveramos que ni siquiera hay un atisbo de una Política de Estado Integral para prolongar un poco más la vida útil del Embalse. En el año 2013 varias ONGs y Organizaciones Vecinales, Sociales, Ambientales, Ciudadanos, hicieron una propuesta que quedó plasmada en lo que se llamó DOCUMENTO BASE: SITIO .

Sin embargo las autoridades hicieron caso omiso a este Documento, siguiendo por caminos erráticos que nada tienen de aproximación a lo que se ha hecho en otros lugares del mundo .

Hemos hecho una pequeña sintesis de lo hecho en Japón y en Finlandia para tomar conciencia de una verdadera Planificación y Política de Estado y la hemos plasmado en la página del sitio abajo:

ENLACE A LA PAGINA : SITIO

eutro 1

Embalse Dique San Roque

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

 

ESTADO DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE AL 8 DE FEBRERO DE 2019

 

 

 

  

 

 

ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

PUBLICACIÓN

El tiempo, el clima y el aire que respiramos}

eayt omm

Prólogo

"En 1873, cuando el Primer Congreso Meteorológico Internacional se reunió en Viena (Austria) para crear la Organización Meteorológica Internacional, predecesora de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), su finalidad principal consistía en establecer redes de estaciones de observación meteorológica. Éstas se hallaban debidamente enlazadas gracias al telégrafo, invento reciente de Samuel Morse, con el fin de mejorar la predicción meteorológica y contribuir así a la seguridad y la eficiencia de las actividades relativas a la navegación. Con el transcurso de los años la variedad de servicios meteorológicos aumentó de manera sorprendente y las necesidades se volvieron más imperiosas, sobre todo debido al vertiginoso surgimiento y desarrollo de la aviación. No obstante, la función principal de las predicciones y las estadísticas meteorológicas que pronto dieron lugar a una nueva e interesante disciplina, a saber, la climatología, era contribuir a la eficiencia y la seguridad de las actividades realizadas en el medio ambiente, en lugar de velar por la protección de dicho medio.

El 23 de marzo de 1950, la OMI se convirtió en la OMM y posteriormente se decidió que ésta y la comunidad meeorológica internacional celebrarían en esa fecha todos los años el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Durante su 59ª reunión (Ginebra, mayo de 2007), el Consejo Ejecutivo de la OMM decidió que, en 2009, el tema del Día Meteorológico Mundial sería “El tiempo, el clima y el aire que respiramos”, en reconocimiento al logro de la integración de las cuestiones medioambientales en el marco de las actividades de la OMM. Resulta especialmente alentador comprobar que los meteorólogos acumularon y almacenaron gran cantidad de datos relativos a la composición de nuestra atmósfera aún cuando no estaban claras las potenciales aplicaciones de los mismos.

Por ejemplo, mucho antes de que el agujero de ozono fuera un problema, los meteorólogos venían usando espectrofotómetros Dobson en los estudios sobre la circulación estratosférica, lo cual permitió que la OMM desempeñara una función clave en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y en su histórico Protocolo de Montreal, así como en la Cumbre para la Tierra de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, junio de 1992).

Confío en que esta publicación sea especialmente del agrado de quienes buscan una toma de contacto con la relación cada vez más importante entre la composición de nuestra atmósfera, el tiempo y el clima, sobre todo, después de la publicación del Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, copatrocinado por la OMM, que recibió el prestigioso Premio Nobel de la Paz en 2007. Por último, deseo felicitar a todos los Miembros de la OMM con motivo del Día Meteorológico Mundial de 2009.

(M. Jarraud) Secretario General "

ENTRECOMILLADO DE:

https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=4531

Fundamentos de la

Educación Ambiental

Autor: José Félix Martínez Huerta

Dirección: José Félix Martínez Huerta

Coordinación: Marta Ruíz Cerrillo

 

La crisis ambiental

 

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global. CONTINÚA

 

arbol

 

LAS FÁBRICAS DE AGUA Y UN PEDIDO DE REGLAMENTACIÓN DE LA RESERVA HÍDRICA LOS GIGANTES

 

En los años 2007 y 2009, el Ing. Juan Carlos A. Paesani, perteneciente en la actualidad a EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO,ocupó la Banca del Ciudadano en el Concejo de Representantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz a los efectos de que la ciudad adhiriera a las Leyes N° 8770 Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y la Ley N° 8941 Reserva Hídrica Los Gigantes.

La Reserva Hídrica Los Gigantes es la que mayor volumen de agua aporta al Embalse del Dique San Roque, fuente vital para la Ciudad de Córdoba y Gran Córdoba y para las comunas y Municipios del Sur de Punilla, incluida la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Las FÁBRICAS DE AGUA están impactadas y deben remediarse y protegerse. Seguidamente vídeos relativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

EAyT

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje