ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Situación del Embalse San Roque

 

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.

Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.

Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.

El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.

La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.

El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.

La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes

Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

EUTRO

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.

El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.

El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).

Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).

El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

eutro 2

Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.

Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.

En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.

Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.

Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

 

 

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

 

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

 

Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

BARILOCHE.

Al emprendimiento que ya existe, se le sumaron otras propuestas con técnicas probadas en otros lugares del mundo. La Fundación Invap analiza las propuestas.

 

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/

bari

 

 

 

 

ARTÍCULO / 21 ENE, 2019
Los impactos climáticos encabezan la lista de riesgos del Foro Económico Mundial para 2019

 

Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.

“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.

Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.

En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.  

La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.

Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.

El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.

Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.

DEL SITIO:

https://unfccc.int/es

ONU

 

 

 

 

ARTÍCULO / 23 ENE, 2019

La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París

BASU ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.

El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.

El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.

Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.

El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”

“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.

El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).

 

LA ERGONOMÍA ESCOLAR O EDUCATIVA

ERGON

 

ergonomi

Del Portal:

http://webdelmaestrocmf.com/portal/

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

 

ISNHT

Capítulo XIV: Ergonomía de las organizaciones

SITIO

 

 

ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ERGO

SITIO: ERGONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES

 

Ergonomía organizacional

De acuerdo con lo establecido por Rodríguez (2001), son variadas las definiciones que sobre la ergonomía y sus disciplinas se formulan hoy día, en especial cuando se deslindan dos corrientes de pensamiento ergonómico, una anglosajona y otra francófona; ésta última sensiblemente clara en ser la ciencia de los factores humanos. Para efectos de esta investigación se asumirá como ergonomía organizacional la definición formulada por Lippel (2001), quien establece que concierne al estudio de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluidas las estructuras organizacionales, las políticas y sus procesos. De esta manera, se puede observar cómo hoy día muchos autores al definir conceptualmente la ergonomía, consideran ineludible el atender a toda una serie de aspectos de contenido social. Tal es el caso de la propia IEA (International Ergonomics Association), que en su informe trienal presentado en agosto del año 2000 definió la ergonomía como “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema”, comprensión que aunque no refiere de forma explícita, sí se podría considerar extensiva a los propios sistemas de gestión empresariales. La propia OIT a través de sus publicaciones establece entre los objetivos de la ergonomía el logro de la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal, estableciendo que en el trabajo del ergónomo han de ser tenidas en cuenta las “responsabilidades, actitudes, creencias y valores” así como las propias “diferencias individuales y culturales”, lo que obliga a tomar en consideración el estudio de estas características, tanto en lo que se refiere a la persona de los trabajadores, como en lo referido a la propia organización empresarial en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta la enorme importancia que existe para el desarrollo de la actividad empresarial el saber comunicar a los propios trabajadores la misión, la visión y los propios valores empresariales. En este orden de ideas, los tópicos más relevantes incluyen las comunicaciones, la gerencia de recursos, proyectos de trabajo, organizaciones temporales, trabajo en grupos, proyectos participativos, ergonomía comunitaria y trabajo cooperativo, paradigmas de trabajo, cultura organizacional, organizaciones en redes, tele-trabajo y sistemas de gestión de la calidad, entre otros

 

SITIO: ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

 

Agua que no has de beber…

Ed. Microjuris.com Argentinaen 22 mayo 2019

dario

Autor: Di Florio, Darío

Fecha: 6-mar-2019

Cita: MJ-DOC-14821-AR | MJD14821

Sumario:

I. A Modo de Introducción. II. Calidad y Características del Agua. III. Gestión y Distribución del Agua. IV. Contaminantes en el Agua. V. Derecho al Agua y el Derecho Alimentario. VI. El Arsénico, Un Gran Enemigo. VII. El Arsénico en las Tierras Argentinas. VIII. La Preocupación por el Arsénico. IX. Una Cuestión de Salud Pública. X. Conclusión. Anexo. Bibliografía Consultada.

Doctrina:

Por Darío Di Florio (*)

I. A MODO DE INTRODUCCIÓN

Aun cuando lo titulado parezca ser una Verdad de Perogrullo; cierto resulta ser que existe una gran cantidad de localidades bonaerenses en que los consumidores o usuarios del servicio público por el suministro de agua de red en sus domicilios, comercios, fábricas y oficinas pagan a los proveedores de semejante vital elemento facturas en las que se encuentra inserto el rubro «Agua Potable» y realmente no pocas son las veces en que ella dista mucho de reunir las mínimas características exigidas por el Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18.284 ) y al que la Provincia de Buenos Aires adhirió con la sanción de la Ley Nº 13.230 .

Téngase presente que el agua potable de suministro público y de uso domiciliario -apta para la alimentación y el uso doméstico-, no tiene que contener tanto sustancias y tampoco cuerpos extraños; sea de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores que la hagan peligrosa para la salud. A su vez la Ley exige el deber de presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.

Ambas -la de suministro público y la de uso domiciliario- deben siempre cumplir con los caracteres físicos, químicos y microbiológicos.De no cumplir con alguna de ellas, es evidente que no se puede considerar potable y estará violando la Ley, lo cual merece ser sancionado como sucedió en numerosos distritos bonaerenses; siendo reiterado el caso de la presencia de Arsénico -como así también de otras sustancias- en niveles muy superiores a los guarismos que se aceptan como máximo tolerable y saludable para el ser humano.

En la República Argentina existen amplias y vastas regiones que sufrirían limitaciones de desarrollo debido a lo que refiere a la disponibilidad del agua, como también por la misma calidad del recurso hídrico disponible; donde uno de los elementos de mayor impacto para la salud humana y animal es el Arsénico, tanto en el agua superficial como en las subterráneas, poniendo en riesgo a las más diversas y variadas poblaciones.

Si bien en la Argentina el origen fundamentalmente es natural en diferentes regiones de la llanura chaco-pampeana, vinculada con la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes y la actividad hidrotermal asociada, como consecuencia la aparición de terrenos arsenicosos donde la presencia de Arsénico está relacionada con otros sedimentos.

La región afectada, es una de las más extensas del mundo; y resulta ser un problema desalud pública producido por la ingesta de dosis variables de Arsénico durante largos períodos de tiempo con la gran posibilidad a derivar en el reconocido Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (De ahora en más, H.A.C.R.E.).

Como anticipo, puede decirse que el H.A.C.R.E. está asociado a varios efectos crónicos, entre ellos alteraciones de la piel tales como melanosis, queratosis y cáncer.El tiempo que tarda en manifestarse es variable y está relacionado con el estado de salud de la persona, la sensibilidad individual, el estado nutricional, la ingesta diaria, la concentración de Arsénico en el agua de consumo y el tiempo de exposición.

Es alarmante como dentro de la Provincia de Buenos Aires, según datos extraídos del último censo realizado a nivel nacional por el I.N.D.E.C. en el año 2010, aun existan Partidos con un alto porcentaje de hogares que no tienen acceso al agua de red.

Y los hogares de la Provincia que por el contrario tienen acceso a este derecho, lo hacen a por parte del Municipio, de cooperativas y/o de empresas que prestan el servicio de forma tercerizada; como es con «Agua y Saneamiento Argentinos S.A.» y «Aguas Bonaerenses S.A.». Pero ello no garantiza en absoluto la potabilidad del agua.

En correlato a ello, debido a la comercialización y creciente contaminación del recurso hídrico, las empresas proveedoras del servicio -ya sean estatales, privadas y/o mixtas- enfrentan los más diversos desafíos vinculados con la necesidad de sostener con el deber de mejorar la provisión del producto en el territorio, incluir a nuevos usuarios y darle pelea a los costos que tienen para hacerse del agua para luego ser vendida a un público cada vez más exigente. Más aun cuando aumentaron los valores del servicio, siendo prácticamente lógicas las pretensiones de los usuarios que se animan a reclamar por sus derechos.

Tal circunstancia ha generado que las empresas prestadoras del servicio domiciliario de agua en red y algunos Municipios, se han visto demandados judicialmente por usuarios que han detectado -mediante los análisis pertinentes, elaborados por laboratorios públicos en algunos casos y privados en otros- niveles de Arsénico por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino y por las normativas internacionales previstas a través de organismos multinacionales, como lo es la Organización Mundial de la Salud.Así es que no fueron pocos los casos en que se le obligó a la prestadora realizar las obras para garantizar la potabilidad del agua conforme a los valores establecidos por tal Organismo.

Hasta la C.S.J.N. determinó un antecedente favorable, sirviendo como incentivo para que otros distritos que sufrían la misma problemática comenzaran a organizarse para reclamar en la misma dirección, obligando al Municipio responsable o a la empresa prestadora a suministrar agua en bidones hasta tanto solucione el problema.

Entre los casos que marcaron precedentes; pueden citarse «KERSICH, Juan G. c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CONDE, Alberto J. y otro c./ A.B.S.A. s./ AMPARO», «FLORIT, Carlos A. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «BORRAGINA, Juan C. y otros c./ Municipalidad de Junín s./ AMPARO», «BENTACOURT, María Elisa c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CASELLES, Ezequiel P. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «PEREYRA QUELES, Juan I. c./ Municipalidad de Rojas y otros s./ AMPARO».

II. CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

No es una novedad que el agua es un recurso de primera necesidad, que resulta determinante para el desarrollo de la vida misma; y al ser un recurso renovable pero limitado, tiene una desigual distribución en el espacio y en el tiempo.

Hoy necesitamos agua en cantidad y calidad que no se ajusta a la renovación del ciclo hidrológico. La humanidad ha ido aumentando sus requerimientos, a través del consumo muchas veces desmedido y hasta irracional o sin cuidado, hace que cerca de dos mil millones (2.000.000.000) de personas viven en países bajo estrés hídrico y con un consumo superior al 10% de sus recursos renovables de agua dulce.

Asimismo, el cambio climático y la contaminación aumentan la escasez; siendo que la misma O.N.U.ha informado que dos mil cuatrocientos millones (2.400.000.000) de personas que habitan los países en desarrollo no tienen acceso a instalaciones básicas de aguas negras o sanidad; y unas mil cien millones (1.100.000.000) de personas de tales países efectivamente no cuentan con agua potable.

Tal como se analizará luego, el agua contiene numerosas sustancias, químicas, físicas y biológicas disueltas o en suspensión; donde efectivamente los parámetros para determinar su calidad dependen del uso que se le quiera dar.

Obviamente que un agua de perfecta calidad para la industria, puede ser tóxica para el consumo humano; ya que la calidad del agua es el grado en el cual el agua de ajusta a ciertos estándares físicos, químicos y biológicos.

La O.M.S., hace año ha fijado pautas y normas internacionales relativas a la calidad del agua y la salud de las personas en forma de guías en las que se deben basar los reglamentos y las normas de los Estados de todo el mundo; tanto aquellos en desarrollo y también los desarrollados. Ya que en estas cuestiones, realmente poco importan las finanzas; lo más importante es la salud de la población.

Hay cuestiones elementales que hacen al agua natural y que pueden servir comofuente de provisión de agua potable; entre ellas se pueden destacar:

1.Físicos: Sabor, olor, color y turbidez.

Mientras que los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas

volátiles y a la materia orgánica en descomposición, el color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias.

La turbidez, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión.El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión, se aprecia a simple vista; las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades.

Conste que las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.

2. Químicos: Los elementos químicos que se encuentran en el agua natural y que producen alcalinidad, dureza y salinidad y se dividen en grupos.

Las aguas a su vez pueden contener además otras substancias que ciertamente generan molestias o trastornos al organismo; destacándose entre ellas el fenol, el Arsénico, el Selenio, el cromo hexavalente, el Plomo, el Hierro, el Manganeso, el Flúor, el Cobre, el Zinc, el Magnesio y también el cloruro. Cada uno con sus orígenes y consecuencias particulares, que en cantidades excesivas obviamente causan problemas en la salud de la población; pudiendo causar un serio problema colectivo.

3. Biológicos: Las aguas poseen una gran variedad de elementos de origen biológicos. La génesis de los microorganismos puede ser natural o pueden provenir de la contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia, la nievo o el granizo.La calidad y cantidad de microorganismos se ve afectada según las características físicas y químicas del agua, pues cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica.

La imperiosa necesidad de proveer agua potable a las poblaciones de manera tal que no produzcan problemas de salud, ha impulsado -y continúa haciéndolo- la generación de normas de calidad; las que son adoptadas por distintos organismos, tanto nacionales como provinciales y algunos municipales.

CONTINÚA EN:

https://aldiaargentina.microjuris.com

ÁREA PROTEGIDA CAMIARE

VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

 

 

 

 

HUMEDAL EL PANTANILLO

VILLA CARLOS PAZ

Como todos los años lo hacíamos desde la Ex FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO y ahora desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, continuamos inscribiendo al humedal EL PANTANILLO, en los EVENTOS DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES en la Convención Ramsar, con sede en Ginebra, Suiza.

La única diferencia que verificamos y desde hace muchos años, es que desde la Convención Ramsar, nos escuchan y nos prestan apoyo a las actividades que programamos para el año 2022 y los anteriores, en cambio en el Municipio de Villa Carlos Paz es una cuestión irrelevante.

Año tras año hemos hecho relevamientos continuos del Humedal El PANTANILLO, que tiene mucho que ver con la situación terminal del Embalse del Dique San Roque, ya que el Arroyo El Sauce o Los Sauces, donde se ubica, pertenece a la cuenca del Arroyo Los Chorrillos, uno de los cuatro afluentes principales del Embalse.

Los impactos cometidos por el Municipio de Villa Carlos Paz, son muy graves, como la destrucción del Humedal donde se encontraban las plantas rizomáticas.

LA CONVENCIÓN RAMSAR LOS MANDA A PROTEGER
EL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ A DESTRUIR

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Y LEMA 2022

PANTANILLO

HUMEDAL EL PANTANILLO VILLA CARLOS PAZ


¿Qué es un Humedal?


El término humedales engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que la diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia del agua como elemento característico. Ésta juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. La Convención sobre los Humedales define a estos ambientes como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.


Entrecomillado del sitio de la Convención Ramsar:


“¿Qué es el Día Mundial de los Humedales?


El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, la que se aprobó como tratado internacional en 1971.
Un Día Internacional de las Naciones Unidas
La celebración del Día Mundial de los Humedales de 2022 es especialmente importante, ya que el 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución 75/317 que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.


¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales?


Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.
El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.
El tema de este año
Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, el tema para 2022, destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

¿Quién está detrás del Día Mundial de los Humedales?


La organización de la campaña de concienciación sobre el Día Mundial de los Humedales está a cargo de la Secretaría de la Convención sobre los Humedales. Las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales han celebrado el Día Mundial de los Humedales desde su creación en 1997.
Público al que va dirigido este día:

¿Quién puede participar?


El Día Mundial de los Humedales está abierto a todo el mundo: pueden participar organizaciones internacionales, gobiernos y profesionales de los humedales, así como niños, jóvenes, medios de comunicación, grupos comunitarios, responsables de la toma de decisiones y todas las personas, ya que estos ecosistemas son importantes para cada uno de nosotros.”

HUMEDALES DE VILLA CARLOS PAZ Y EL TERRITORIO

En el Territorio oeste de la ciudad existen varios arroyos, muchos de ellos sin nombres y que forman parte del sistema del Arroyo Los Chorrillos, donde se encuentran los subsistemas del Arroyo Las Catitas y el Arroyo El Sauce o Los Sauces. En este último se encuentra el Humedal el Pantanillo. Pero pequeños humedales, con presencia de rizomáticas y otras especies de plantas acuáticas están en sus cuencas. Bien sabemos lo que ocurrió hace unos años con la presencia de varias especies en el Embalse del Dique San Roque y que las autoridades no supieron manejar con tino a los efectos de remover nutrientes en el cuerpo de agua. Ahora se están colocando Lirios del Agua (Camalotes) y es una acción un poco peligrosa, si se escapa de control, sobre todo cuando no hay un planeamiento responsable.
No hay un catastro municipal de estos lugares para proteger a los pequeños humedales. Todo lo contrario, se los destruye sin piedad, como hicieron con la mayor concentración de plantas rizomáticas del mismo Pantanillo.
 
TESTIMONIO del año 2015 de lo que existía:
https://youtu.be/i-ZjiLbeoIk

TESTIMONIO del año 2021, y resultados del impacto cometido:
https://youtu.be/r8vC770zndM

Sabemos de la existencia de otros humedales en los arroyos serranos del territorio cercano a la ciudad de Villa Carlos Paz y de funcionar el Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque, deberían surgir políticas para proteger a los mismos, dada la situación crítica de toda la cuenca, y el propio vaso del mismo; fuente proveedora de agua a Córdoba y Gran Córdoba. No podemos imaginar nada positivo ante la carencia de POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO, tanto sea a nivel provincial y en Comunas y Municipios, especialmente el de Villa Carlos Paz, que tiene muchísima responsabilidad del estado terminal del Embalse.
El Arroyo Huahuas Mayun (el Arroyo de los Niños en quechua), que tiene su cabecera de cuenca en la zona aledaña al Barrio Altos del Valle (ex 400 viviendas), detrás del pequeño cordón montañoso, que separa al barrio de la cuenca, posee también en su curso pequeños humedales que purifican las aguas que bajan al río San Antonio, pasando aledaño a las Escuela Isla de los Estados y la Escuela Dante Alighieri. No es menor el dato que en esa cabecera de cuenca se vierten los líquidos provenientes de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales del citado barrio Altos del Valle.

 ¿DE QUÉ FORMA HABRÍA QUE HACER ENTENDER A LOS FUNCIONARIOS QUE MANDAN A COMETER LOS IMPACTOS COMO EL DEL PANTANILLO

Bien claro es el lema 2022 de la Convención Ramsar de Humedales: La importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.
Sin embargo, la maquinaria propagandística del Gobierno Municipal, que cuesta muchísimo en lo económico y en los resultados negativos que se sufren, sigue sin vergüenzas aprobando presupuestos en donde estos temas no están reflejados. Mientras en los medios se tiñe de verde a una gestión ambiental, que de sustentable y real no tiene absolutamente nada. Tendríamos que empezar que sin presupuestos nada puede hacerse, pero lo principal es el sentido común y nutrirse de lo que proponen Organismos Internacionales como la Convención Ramsar, entre otros muchos temas, cuestiones y no solo en lo ambiental.
La ignorancia se ha apropiado del Marketing Ambiental del Gobierno Municipal y le da sustento. Y como ORGANIZACIÓN CERRADA que es, continúan con ese estándar que a la postre se resume en destrucción. Tal como lo que está ocurriendo con Áreas Protegidas e invasión de especies exóticas que aniquilan sin piedad el bosque, sotobosque y fauna serrana. Y podríamos agregar muchos temas más.
Desde las ONGs de la sociedad y los ciudadanos, críticos a esta política ambiental, lo único que recibimos es “ninguneo” de los poderes del municipio de Villa Carlos Paz, del CPUA Consejo de Planificación Urbano Ambiental que en su círculo cerrado y corporativo ignora a Organizaciones Ambientales y Sociales de la ciudad, como son los Centros Vecinales, etc.
La única esperanza que tuvimos hace unos años fue la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo. Ahora es una institución desprestigiada por su actuación, hasta el momento. Y pareciera que defiende más a quienes tiene que controlar, por Carta Orgánica Municipal, que a los ciudadanos: pueblo.

EVENTOS AÑO 2022 DE LA CONVENCIÓN RAMSAR, INSCRIPCIÓN DEL PANTANILLO Y ACTIVIDADES PARA LOS AÑOS 2023 Y 2024

AÑO 2022, el PANTANILLO fue nuevamente inscripto en los Eventos de la Convención Ramsar de Humedales, por EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, tomando como eje central la celebración del día 2 de febrero de todos los años

ENLACE: EL PANTANILLO

 

21 DE ABRIL DÍA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

En tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el día 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de fomentar la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención. La solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro. La legislación prevé una serie de medidas que deben cumplirse dentro de un ambiente laboral. Y son los profesionales especializados quienes están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.

Para el 2021 la OIT ha establecido como lema de trabajo el «Anticiparse a las crisis, prepararse y responder e invertir en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo».

Desde que irrumpió como crisis mundial a principios de 2020, la pandemia de COVID-19, ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y la Salud de los Trabajadores (SST) que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

La OIT aprovecha esta oportunidad para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

Compartimos informe para el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo 2021

Por todo lo expuesto anteriormente, es muy importante contar con profesionales capacitados y formados en el ámbito de la Seguridad y la Higiene, en primer lugar, porque cuida, protege a los empleados. Por otra parte, porque así lo exige la ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79′ por el decreto N° 351 y en el año 96′ por el decreto N°1.338. La misma regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes. SITIO: um.edu.a

vitruvio

 

EMBALSE DIQUE SAN ROQUE Y LAGOS

BIWA (JAPÓN) Y VESIJARVI (FINLANDIA)

LAS GESTIONES

Archivo perteneciente a la Ex FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y

TRABAJO

Desde la Ex Fundación Educación Ambiente y Trabajo y Funeat, conjuntamente con otras ONGs hermanas hemos hecho muchos aportes sobre la problemática del Embalse del Dique San Roque, mal llamado Lago San Roque. VER ALGUNOS: DOCUMENTO BASE JUNTA INTERCOMUNAL RÍO SAN ANTONIO . Lamentablemente no hemos recibido respuestas a muchos expedientes donde se solicitaba información al respecto de graves impactos en la Cuenca del Embalse.

Hoy desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAHO, continuamos por los mismos caminos


Insistiremos que esto debe estar enmarcado dentro de una POLÍTICA DE ESTADO. Sin ella es imposible coordinar el salvataje del embalse que declina cada vez más. Se han tomado medidas inconsultas con la sociedad y las Organizaciones No Gubernamentales preocupadas y ocupadas por la situación.

No solo la falta de respuestas, sino también, la falta de respeto por aquellas organizaciones y a sus integrantes que trabajan a brazo partido sin ningún tipo de remuneración. Solo la preservación del Ambiente más próximo, son los objetivos.

Es difícil y, no comprendemos, como no se internaliza en el Municipio de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, Municipios y Comunas de la Cuenca del Embalse, que la tarea titánica de salvataje, que llevará décadas, es inter y multidisciplinaria como se ha verificado en otras partes del mundo.

Ya hemos tratado sobre el LAGO VESIJÄRVI en Finlandia, plan que se corresponde con el del LAGO BIWA en Japón .

algas

ENLACE A LA PÁGINA DE EAyT

 

 

CENTRO AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ IMPACTOS AMBIENTALES

 

Ante denuncias que tomaron información pública desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, realizó una DENUNCIA ANTE LA POLICÍA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA el día 28 de Octubre de 2021 y ante la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO. el día 1 de febrero de 2022, para que investiguen lo que se denuncia presentada ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y medios locales que tomaron la misma

En Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, Proyecto GIRSU promovido por el Ministerio de Turismo de la Nación, recibe RSU Residuos Sólidos Urbanos de: Villa Carlos Paz y localidades aledañas como Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.

"Se construyó un área para relleno sanitario a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie, que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. La misma está adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables."

(...)"Además de la construcción del Relleno Sanitario, la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y el Cierre del Basural a cielo abierto, la Secretaria de Turismo de la Nación financia dos programas como complemento del nuevo Centro Ambiental para la capacitación y concientización ambiental de la comunidad. "

FUENTE entrecomillados: Argentina.gob.ar

ESIA

ENLACE A LA PÁGINA DE EAyT

 

LA ERGONOMÍA

VITRUVIO

En la República Argentina, estamos muy lejos de la prácticas ergonómicas de avanzada. La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19.587, la toma muy parcialmente en sus capítulos. A los efectos de ampliar sobre Ergonomía, compartimos la siguiente publicación del INSST I nstituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.

La Ergonomía hace a la salud de la Organización, el Entorno y los Puestos de Trabajo ocupados por los trabajadores.

 

ENLACE A LA PÁGINA DE EAyT

 

PARQUE RECREATIVO EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RIORDENANZA 4871/2007

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRA VEZ MÁS LA DESIDIA Y EL INCUMPLIMIENTO A LO QUE SE PREDICA Y PROPONE Y LO QUE MANDA LA CARTA ORGÁNICA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

EL CAMPITO DE LOS BUSTOS

 

La Carta Orgánica Municipal dice:

AMBIENTE - NORMA GENERAL

"Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél. Ejerce con carácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección ambiental. El Concejo de Representantes dicta el Código de Medio Ambiente.

" MUNICIPIO SUSTENTABLE

Artículo 12: El ambiente es patrimonio de la sociedad. Es obligación del Municipio preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia. Las políticas en este sentido se sustentan en las necesidades y conveniencias actuales y como expresión de solidaridad activa con las próximas generaciones. Se prohíbe la aprobación o desarrollo de cualquier proyecto urbanístico que no se subordine a estos principios ambientales, al balance energético de la ciudad y que no contemple la previsión y garantía de los servicios. "

" LADERAS, COSTAS Y RIBERAS

Artículo 14: El Municipio de Villa Carlos Paz, ciudad turística serrana, declara que los faldeos de las sierras, los bosques autóctonos, las costas del lago, incluyendo su espejo de agua y los ríos que la atraviesan, constituyen sus recursos naturales y turísticos y deben ser protegidos por ordenanzas y por convenios con Municipios o Comunas, Provincia y Nación. El Municipio tiene la obligación de custodiar el ambiente de la cuenca y laderas de los cordones montañosos y la de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y a la flora y fauna que en ellas habiten.

BOSQUES NATIVOS URBANOS

"Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos."

 

LA REALIDAD

La realidad del Campito de los Bustos muestra otra cosa, el día 10 de Noviembre, desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO , tomamos fotografías del Campito de los Bustos e hicimos un vídeo que ponemos a consideración:

 

 

 

 

RADIO EAyT

MICROFONO

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

 

LOGUITO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

ENLACE A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
EAYT
5

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO: CUANDO LA PROPAGANDA DEL RELATO NO CONDICE CON LO QUE OCURRE

ÁREA PROTEGIDA CAMIARE: LA DESPROTEGIDA

HUMEDAL EL PANTANILLO: UN ÁREA GRAVEMENTE IMPACTADA

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE: EL EMISOR DE GASES INVERNADERO

 

Muchas son las expresiones que provienen del Gobierno del Municipio de Villa Carlos Paz, en distintos encuentros que se realizan sobre este tema en la República Argentina y en la propia ciudad. ¡Tanto se habla y tan poco se conoce!

 

SITIO FACEBOOK ENLACE INTENDENTE DANIEL GÓMEZ GESTEIRA

 

Mientras a nivel global se advierte sobre la degradación de los bosques autóctonos, por intrusión de especies invasoras, modificación del suelo, de las escorrentías, de la biodiversidad, etc. y su relación con el Cambio Climático Global. El gobierno actual y los anteriores no cumplieron jamás con lo que manda la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz respecto a: El Municipio tiene la obligación de custodiar el ambiente de la cuenca y laderas de los cordones montañosos y la de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y a la flora y fauna que en ellas habiten.

En esta página dejamos constancias a través de documentaciones de la realidad , que el municipio no obsrva la constitución municipal y solo se dedica a declamar acciones que están muy lejos de lo que prescribe la misma.

Obvio es que todas estas legislaciones, si fueran cumplidas apuntarían a mitigar con el Cambio Climático Global, que tanto preocupa y ocupa a distintos países.

 

ADÓNDE QUEDARON LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA ORGÁNICA, ORDENANZAS Y EL PLAN DE MANEJO

CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL

carta

ENLACE AL SITIO: CARTA ORGÁNICA

 

AMBIENTE

NORMA GENERAL

Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél. Ejerce con carácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección ambiental. El Concejo de Representantes dicta el Código de Medio Ambiente.

MUNICIPIO SUSTENTABLE

Artículo 12: El ambiente es patrimonio de la sociedad. Es obligación del Municipio preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia. Las políticas en este sentido se sustentan en las necesidades y conveniencias actuales y como expresión de solidaridad activa con las próximas generaciones. Se prohíbe la aprobación o desarrollo de cualquier proyecto urbanístico que no se subordine a estos principios ambientales, al balance energético de la ciudad y que no contemple la previsión y garantía de los servicios.

(...)

LADERAS, COSTAS Y RIBERAS

Artículo 14: El Municipio de Villa Carlos Paz, ciudad turística serrana, declara que los faldeos de las sierras, los bosques autóctonos, las costas del lago, incluyendo su espejo de agua y los ríos que la atraviesan, constituyen sus recursos naturales y turísticos y deben ser protegidos por ordenanzas y por convenios con Municipios o Comunas, Provincia y Nación. El Municipio tiene la obligación de custodiar el ambiente de la cuenca y laderas de los cordones montañosos y la de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y a la flora y fauna que en ellas habiten.

BOSQUES NATIVOS URBANOS

Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos.

PLAN MANEJO

AREA PROTEGIDA

PLAN ORDENANZA

SITIO DE LA ORDENANZA: PLAN DE MANEJO DEL ÁREA PROTEGIDA

 

¿SE CUMPLE LA ORDENANZA Y EL PLAN DE MANEJO?

PLAN OBJETIVOS

Lo que se lee en el Plan de Manejo:

PLAN DE MANEJO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

"Se visualiza al AP1 como un espacio educador"

¿Espacio Educador cuando no se atiende tan siquiera un espacio tan reducido como el Parque Recreativo, Educativo, Natural Protegido Sol y Río, perteneciente al área Camiare?

 

LA REALIDAD DEL PARQUE

 

"con la misión de restaurar el bosque nativo serrano y sus servicios ecosistémicos, conservar el atractivo paisajístico de las montañas y poner en valor su importancia geológica"

¿Como lo muestra el siguiente vídeo?

 

"Se pretende recuperar la historia de ocupación humana de este territorio y legar a las futuras generaciones la oportunidad de un desarrollo humano sustentable y saludable, como resultado de buenas prácticas socio-ambientales"

¿ cómo ocurre con un sitio arqueológico que tiene directa relación con el Área Camiare ?

 

"Se considera este proceso como un gran logro para la ciudadanía de Villa Carlos Paz. Pues ofrece la oportunidad de realizar la gestión ambiental responsable del AP1, superando la instancia de declaración. La ciudadanía se beneficia en múltiples aspectos, involucrándose en el disfrute, conocimiento, apropiación y puesta en valor del AP1"

Al día 29 de Abril no se observa ninguna instancia que haya superado la instancia de declaración. Los Presupuestos así lo dicen y lo hemos dejado bien claro en las Audiencias Públicas del 20 de diciembre de 2021 y 19 de abril de 2022.

ADEMÁS SE LEE:

"A su vez, las cualidades geomorfológicas de este territorio expresan una gran fragilidad del suelo condicionando el desarrollo de todo lo que sostiene el área; todo esto acentuado cuando se combinan esas características con la inmediatez y cercanía del desarrollo urbano de la villa y alrededores. Con respecto a esto último, hay que resaltar la importancia de AP1 en el secuestro de Dióxido de Carbono (CO2), que en nuestra Villa registra altos valores de emisión per cápita. La problemática de las especies exóticas invasoras y el alto riesgo de incendios sobre el AP1 aumenta la urgencia con la que hay que abordar el manejo de este valor de conservación. Este pequeño espacio de bosque nativo de ladera se desarrolla ofreciendo innumerables beneficios que repercuten en: la calidad del aire, la retención y formación de suelo, cantidad y calidad del agua, el sostenimiento de los ciclos biológicos y ciclos integrales de nutrientes, el flujo de la energía, brinda sostén y sustento a la biodiversidad, previene catástrofes ambientales y mitiga los efectos nocivos de las actividades de una gran urbe en expansión como es Villa Carlos Paz. El bosque se selecciona como valor englobador de múltiples relaciones, funciones y procesos, su integridad es fundamental por lo que se aspira a su conservación y restauración."

 

¿Quedan dudas que todo es relato? ¿Quedan dudas de los presupuestos destinados? ¿Quedan dudas de las ausencias de acciones ?

 

LOS BOSQUES IMPACTADOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

ALGUNOS PUNTOS DE VISTA EN OTROS LUGARES SOBRE UN FENÓMENO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN EL ÁREA CAMIARE: INVASIÓN DE ALÓCTONAS O INVASORAS QUE DEGRADAN o DESTRUYEN EL TERRITORIO QUE DICE SER PROTEGIDO

 

A continuación un artículo donde se explicita los impactos que están ocurriendo en el Área Camiare y en el Territorio de la Ciudad de Villa Carlos Paz:

 

¿Los árboles invasores pueden contribuir a mitigar el cambio climático?

Un trabajo reciente cuestiona la promoción de la expansión de estas plantas, por considerar que afecta negativamente a la biodiversidad y no ofrece garantías respecto de la captura de carbono atmosférico.

ENLACE AL SITIO ARTÍCULO COMPLETO

 

Por Miguel Faigón

(...)

"De acuerdo con Núñez, el cambio climático es uno de los grandes problemas que afronta la humanidad, pero permitir la invasión incontrolada de árboles forestales en zonas áridas no sería la mejor solución."

(...)

"Por otra parte, de acuerdo con los científicos que participaron del trabajo, los árboles invasores generan una mayor demanda de agua, que puede secar los ecosistemas y, además, afectar los caudales de cuencas de las que depende el desarrollo de otras plantas que también absorben carbono atmosférico. “La tarea de capturar carbono en lugar sin que se pierda en otro no es tan sencilla”, subraya el investigador."Martín Núñez, Investigador del CONICET el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente."

(...)

"Hace muchos años que Núñez y los ecólogos que participaron en esta investigación trabajan en el problema de los efectos negativos del avance de las plantas exóticas invasoras sobre la flora y la fauna nativa. La diminución de la biodiversidad no solo puede tener como consecuencia la extinción de especies (que son valiosas por sí mismas) sino que puede derivar en mermas respecto de los servicios que los ecosistemas prestan a la humanidad, entre ellos, oportunidades económicas.

“Plantar árboles –o no controlar su expansión asilvestrada- para combatir el cambio climático y el calentamiento global es una idea intuitivamente simpática, pero afecta negativamente biodiversidad de los ecosistemas, y, por lo que vimos en este estudio, no hay garantías de que permita absorber más carbono del que se libera”, concluye Núñez."

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS REPÚBLICA DOMINICANA

BUENA ESTRATEGIA PARA APLICAR

DEL SITIO:

Ministerio de Medio Ambiente, 2012. Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras Realizado en el marco del proyecto

“Mitigando las amenazas de las especies exóticas invasoras en el Caribe Insular”. Santo Domingo, República Dominicana. 35 páginas

 

EXOTICAS

 

4. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

4.1. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS ORIENTADORES

La definición de especie exótica invasora que sigue la presente estrategia es la adoptada por la Convención de la diversidad biológica (Decisión VI/23), asumida también por la estrategia regional (Strategy and Action Plan for Invasive Alien Species in the Caribbean Region 2011-2015): “El término especie exótica invasora se refiere a toda especie, subespecie o cualquier otra taxa menor, introducida fuera de su distribución pasada o presente; incluyendo partes, gametos, semillas, huevos o propágulos de tales especies que puedan sobrevivir y subsecuentemente reproducirse y cuya introducción y/o dispersión amenaza ecosistemas, hábitats o especies”.

Como seguimiento a lo acordado durante la 6ta Conferencia de las partes de la Convención para la diversidad biológica celebrada en el año 2002, los países signatarios se comprometen a desarrollar acciones para detener y mitigar el impacto de las especies exóticas sobre la biodiversidad. Para ello, un conjunto de principios orientadores fueron establecidos para proporcionar una guía a los gobiernos en el desarrollo de estrategias efectivas para minimizar la dispersión y el impacto de las especies exóticas invasoras. Considerando que cada país

PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios orientadores de la presente estrategia son los siguientes (Strategy and Action Plan for Invasive Alien Species in the Caribbean Región 2011-2015; COP 6 Decisión VI/23):

PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios orientadores de la presente estrategia son los siguientes (Strategy and Action Plan for Invasive Alien Species in the Caribbean Región 2011-2015; COP 6 Decisión VI/23):

1. Enfoque precautorio: la falta de certeza científica sobre las implicaciones de una invasión no debe ser usada como razón para posponer o dejar de tomar acciones de erradicación, contención o control.

2. Enfoque jerárquico de 3 etapas: la acción prioritaria es la prevención de la introducción de especies exóticas; cuando la especie se haya introducido, la detección temprana y rápida respuesta son las acciones recomendadas; frente a poblaciones exóticas establecidas se responderá con la erradicación, control y contención.

3. Enfoque ecosistémico: cualquier medida para hacer frente a las especies exóticas invasoras deberá basarse, según convenga, en el enfoque de ecosistemas.

4. La función de los estados: los estados deben reconocer el riesgo que ciertas actividades realizadas bajo su control o jurisdicción pueden suponer para otros estados al actuar, si son fuentes potenciales de especies invasoras, y por esto deben cooperar y tomar acciones para minimizar dichos riesgos, incluyendo la provisión de información sobre comportamiento invasor de las especies.

5. Investigación y monitoreo: para disponer de conocimientos básicos para enfrentar el problema, es importante que los países desarrollen la investigación científica y el monitoreo de la gestión de las especies invasoras.

6. Educación y concienciación ciudadana: es importante que los estados promuevan la educación y concienciación pública en torno a las causas de las invasiones de especies y los riesgos asociados a su introducción.

7. Control de las fronteras y medidas de cuarentena: estas acciones son importantes para asegurar que las introducciones intencionales cuenten con autorización apropiada y que las introducciones no-intencionales sean minimizadas.

8. Intercambio de información: los estados deben apoyar en el desarrollo de inventarios y su compilación en bases de datos que sean ampliamente diseminadas, a nivel nacional, regional y global.

9. Cooperación, incluyendo creación de capacidades: referido a la colaboración entre agencias de un mismo país, o entre países, y a la promoción de la cooperación hacia países carentes de experiencias y recursos.

10. Introducciones intencionales: no debería haber ninguna introducción de especies ya invasoras o potencialmente invasoras sin la autorización previa del Estado receptor.

11. Introducciones no-intencionales: es necesario que los Estados adopten medidas legales, reglamentarias y fortalecimiento de instituciones para minimizar este tipo de introducciones.

12. Mitigación de impactos: una vez que haya sido detectado el establecimiento de una especie invasora, los Estados deberán, individual y cooperativamente, adoptar medidas apropiadas tales como erradicación, control y mitigación de los efectos adversos de éstas.

13. Erradicación: asumiéndose ésta como la mejor medida para hacer frente a la introducción y establecimiento de las especies invasoras.

14. Contención: cuando la erradicación no es posible, limitar la propagación de la especie es la estrategia adecuada.

15. Control: refiriéndose a las acciones orientadas a reducir el daño causado y a la reducción del número de especies exóticas invasoras.

 

4.2. ECOLOGIA DE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

La estructura de los ecosistemas está vinculada directamente a las características de las especies que los componen, a las condiciones ambientales, al equilibrio entre las desapariciones y los reclutamientos y, al grado de salud o nivel de perturbación de los mismos. Introducciones que aumenten la cantidad de especies que componen una comunidad y disminuciones en la cantidad de especies originarias de la misma, conllevan a una alteración radical del ecosistema.

Algunas especies pueden “sacar provecho” de estas alteraciones, especialmente las que tienen facilidades para la colonización de nuevas áreas. Cuando una especie invasora entra en un nuevo hábitat, a menudo llega sin estar acompañada de sus enemigos naturales pudiendo alcanzar niveles mayores que en su ámbito de procedencia, donde está limitada de manera natural por la competencia y la depredación. ¿Qué determina el éxito de una especie invasora?

Los resultados de una invasión parecen depender de los atributos de las especies invasoras y de la vulnerabilidad de los sistemas invadidos. La probabilidad de que una especie se convierta en invasora aumenta con el tamaño de la población inicial, de manera que las especies introducidas deliberadamente y cultivadas o criadas durante un largo período de tiempo tienen más probabilidades de establecerse (Williamson, 1996).

Otros elementos que influyen es el ámbito geográfico de la especie, mientras mayor es éste, más probabilidades hay de que se convierta en invasora. De la misma manera, hay mayor riesgo si la especie invasora llega a una región con características ecológicas y climatológicas similares a los de su región de origen (McNeely et al. 2001).

(...)

5.2. LINEA ESTRATÉGICA 2. DETECCIÓN TEMPRANA Y RÁPIDA RESPUESTA

Después de la prevención, la detección temprana es la mejor estrategia para minimizar los impactos de una especie exótica invasora, una vez que ha sido liberada en el ambiente. La detección temprana es esencial para lograr una respuesta rápida antes que poblaciones significativas de la especie se hayan establecido.

Los procedimientos deben dirigirse de manera especial a las introducciones no-intencionales e ilegales que son las que pueden pasar las barreras de prevención. La detección temprana debe basarse en un sistema de monitoreos regulares que busque detectar especies recientemente establecidas. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que no todas las especies que se introducen logran establecerse, y que sólo un porcentaje de las que se establecen se convierten en invasoras.

Los monitoreos, por lo tanto, deben enfocarse en especies de las que se disponga información de ser potenciales invasores. Los métodos para detectar estas especies varían dependiendo del grupo taxonómico, y serán más o menos exitosos dependiendo de esto y de cuán conspicua sea la especie. Los monitoreos regulares para especies invasoras pueden planificarse y realizarse en los hábitats potenciales para estos invasores. El método dependerá de la especie y la frecuencia debe ser cuidadosamente establecida en cada situación.

Los protocolos de monitoreo pueden ser diseñados agrupando las especies taxonómicamente, es decir, métodos especiales para plantas, mamíferos, insectos, reptiles, peces e invertebrados de agua dulce, peces e invertebrados marinos y patógenos. Adicionalmente, los monitoreos para sitios específicos también pueden realizarse enfocándolos a sitios claves como áreas de alto valor para la conservación, áreas que contengan especies en peligro y sitios de alto riesgo de entrada.

Un elemento esencial para el éxito de estos monitoreos lo constituye la calidad del personal que los lleva a cabo, el cual debe ser apropiadamente entrenado. Este entrenamiento debe incluir capacitación en taxonomía, en el uso de las bases de datos y en los métodos de monitoreo o muestreo de los diferentes grupos. Algunas especies son fácilmente detectables mientras que otras son críticas y requieren esfuerzos especiales para localizarlas e identificarlas.

Por este motivo los monitoreos llevados a cabo por expertos son necesarios para ciertos grupos, si se quiere lograr una respuesta rápida antes de que la especie se establezca. Las campañas de educación deben ser enfocadas a los usuarios o a los vinculados a los recursos así como al público general. Los ciudadanos pueden jugar un papel muy importante en informar a las autoridades tras la detección de nuevas especies.

Es importante educar a la ciudadanía sobre el impacto de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad y darle a conocer cuáles instituciones deben ser contactadas para proveer información de detecciones.

 

EXOTICAS 2

Acciones estratégicas que se diseñan para un lugar particular del Caribe, pero que se acomoda perfectamente a la situación que se plantea en Villa Carlos Paz

(...)

5.3. LINEA ESTRATÉGICA 3. PROGRAMAS DE MANEJO: ERRADICACIÓN, CONTROL Y MITIGACIÓN

cambio 3

(...)

4 exoticas

 

5.5. LÍNEA ESTRATÉGICA 5: PROGRAMAS DE MONITOREO

Para evaluar los esfuerzos de manejo de las especies exóticas invasoras, es necesario desarrollar programas de monitoreo de sus poblaciones, de la condición del área en cuestión y de los cambios en la composición de las especies. Todas las actividades de manejo de especies exóticas invasoras, sean erradicación, control, mitigación o restauración deben ser monitoreadas en el tiempo.

Las metas e indicadores que se establezcan desde el inicio ayudarán a determinar el éxito o fracaso del programa. El objetivo general es la recuperación de los hábitats naturales hasta un nivel pre-determinado. Para evaluar el progreso, deben establecerse metas y sus correspondientes indicadores, las que conducirán al alcance del objetivo general.

Por ejemplo, si la acción es erradicación, el indicador es la ausencia de la especie invasora, pero si la acción es control, entonces el indicador podría medir el retorno o el incremento de la abundancia de una especie aborigen predeterminada. Estos indicadores de éxito ayudan a determinar si el programa está funcionando en controlar la invasión o, si se está restaurando el ecosistema de la manera deseada.

(...)

exoticas

 

5.6. LINEA ESTRATÉGICA 6: INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Uno de los elementos más importantes, transversales a la gestión de las especies exóticas invasoras, es la transmisión de información que pueda ser comprendida y promueva la participación activa del público. Un público informado y sensibilizado, es el mejor aliado en las acciones destinadas a reducir la amenaza de las especies invasoras. No menos importante es lograr que las partes interesadas participen activamente en la implementación de las soluciones.

(...)

exoticas 6

(...)

5.7. LINEA ESTRATÉGICA 7: FORTALECIMIENTO DE LOS MARCOS LEGALES E INSTITUCIONALES

Tradicionalmente las medidas legales y las regulaciones nacionales han ido avanzando de manera reactiva, como respuesta a los problemas que han ido surgiendo con las especies invasoras y a medida que se descubren nuevas vías de entrada.

Debido a que la cooperación y accionar de todas las instituciones relevantes es una condición imprescindible para enfrentar esta problemática, se hace necesario el desarrollo o fortalecimiento de los marcos legales e institucionales para hacer frente a las especies exóticas invasoras.

exoticas 7

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN ESPAÑA. DIAGNÓSTICO PRELIMINAR Y BASES DE CONOCIMIENTO SOBRE IMPACTOS Y VULNERABILIDAD.

EXOTICAS 8

ENTRECOMILLADO ENLACE AL SITIO: miteco.gob.es

Resumen

"Las especies exóticas invasoras (EEI) han recibido hasta el momento poca consideración en el contexto del cambio climático, en el cual se ha enfatizado más el peligro de extinción de las especies autóctonas mientras que, por el contrario, se ha prestado escasa atención a aquellas que las sustituirán.

Con un gran nivel de certeza se puede afirmar que el cambio climático podrá alterar la estructura y composición de las comunidades nativas y como consecuencia, el funcionamiento de los ecosistemas, actuando como un régimen de perturbación que acrecentará el riesgo de invasiones biológicas. Si por un lado algunas especies exóticas e invasoras podrán sucumbir bajo los efectos del cambio climático, otras podrán volverse capaces de sobrevivir y colonizar zonas donde actualmente no pueden sobrevivir debido a las limitaciones impuestas por el clima.

Así mismo, especies exóticas establecidas podrán volverse invasoras si el cambio climático incrementa su capacidad competitiva o su tasa de propagación (supresión del tiempo de latencia) mientras que otras ya invasoras podrán expandir su área de distribución. Los efectos del cambio climático afectarán no sólo al éxito de las invasiones tras la introducción de una especie, sino también a todas las etapas (vías de entrada, vectores, etc.) que conforman el proceso de invasión así como a la eficacia de los métodos de gestión.

A pesar de que en general hay un consenso de que el cambio climático favorecerá las EEI, predecir con exactitud sus éxitos y/o fracasos es una tarea compleja puesto que su distribución actual puede no estar en equilibrio con el clima actual, y su establecimiento y posterior expansión tampoco está influenciada sólo por el clima sino que depende de otros factores como son: la propia resistencia de un ecosistema a ser invadido, la interacción entre las especies, etc.

Además, sus vías de entrada y dispersión también dependen de otros factores cuyo comportamiento es también influenciado por el cambio climático. El cambio climático podría afectar a la dinámica de las invasiones de plantas de dos maneras diferentes: a) Afectando a las comunidades nativas limitando o beneficiando a ciertas especies y alterando las relaciones interespecíficas a todos los niveles.

La pérdida de especies clave o grupos funcionales de plantas podría influenciar profundamente el grado de vulnerabilidad de las comunidades nativas a las invasiones. Además, estos cambios podrían ser muy perjudiciales pudiendo generar procesos de retroalimentación sobre los ecosistemas. b) Favoreciendo los rasgos biológicos individuales de EEI concretas. En este contexto, el cambio climático implica varios aspectos que tienen una fuerza selectiva para las características de las plantas, como por ejemplo, el aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de las precipitaciones y de la evapotranspiración, y el aumento de CO2"

DEL SITIO:

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/publicaciones/Especies_invasoras_tcm7-197788_tcm30-70263.pdf

 

EXOTICAS 10

EXOTICAS 9

ENLACE AL SITIO DEL CONGRESO MEXICANO DE ECOLOGÍA NOVIEMBRE 2008

 

 

ESTO PREDICA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

 

 

 

ASÍ ACTUALIZAMOS LA SITUACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA CAMIARE DE VILLA CARLOS PAZ

LA REALIDAD MUESTRA LO QUE NO SE HIZO Y NO SE HACE

¿SE SEGUIRÁ ASÍ?

 

 

 

 

 

 

INCAPACIDAD DE PROTEGER UN TERCIO DE UNA HECTÁREA DEL ÁREA CAMIARE

PARQUE RECREATIVO EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

Imposible esperar algo desde el Municipio para el Área Protegida Camiare, con muchas hectáreas, cuando hay incapacidad de proteger 1/3 de una hectárea como lo es el Parque Recreativo Educativo Natural Protegido Sol y Río N° 4871/07 (que pertenece al Área Protegida Camiare).

 

Durante años hemos cuidado y protegido el Parque desde Ex Funeat Fundación, Educación Ambiente y Trabajo, ante la desidia de la Municipalidad. Ya ni podemos hacer nada so pena de que nos sancionen desde el Municipio, por intervenir en el lugar. Denunciar estas cuestiones genera censuras, actitudes soberbias.

Algunos testimonios:

 

 

Sin embargo el Municipio y sus funcionarios continúan con los relatos en algunos medios.

Carlos Paz: Convocan a escuelas y otras organizaciones a participar del Programa de Educación Ambiental

 

Otros, poquísimos, nos escuchan ante las denuncias que hacemos (...) ¿Hay muchas razones?

 

ENLACE A LA PÁGINA PARQUE RECREATIVO, EDUCATIVO, NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO

 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HUMEDALES

Los Humedales según la Convección Ramsar tiene un papel muy importante en la mitigación del Cambio Climáttico Global, Sin embargo el Municipio de Villa Carlos Paz los destruye: CASO PARTICULAR HUMEDAL EL PANTANILLO:

HUME

CAMBIO HUMEDAL 12

 

La misión de la Convención es " la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos. 

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

En el marco de los "tres pilares" de la Convención, las Partes Contratantes se comprometen a: 

El texto actual de la Convención, enmendado en 1982 y 1987, se encuentra aquí.

El Plan Estratégico para 2016-2024

Las Partes Contratantes aprobaron el Cuarto Plan Estratégico (2016-2024) en la COP12. Se pueden descargar carteles que resumen el Plan y muestran su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aquí.

 

Copia de la Convención (Copia certificada por la UNESCO)

13 de julio de 1994

Copia de la Convención (Copia non certificada por la UNESCO)

13 de julio de 1994

Manuales Ramsar (5a Edición): Introducción a la Convención sobre los humedales

5 de julio de 2016

El Cuarto Plan Estratégico de Ramsar para 2016-2024

21 de agosto de 2015

 

HUMEDALES

Los humedales y el cambio climático: retos y posibilidades 2.1 Antecedentes Los humedales reportan apreciables beneficios sociales, económicos y ambientales en todo el mundo. Las funciones importantes de los humedales comprenden el almacenamiento de agua, la recarga de acuíferos, la protección contra tormentas, la mitigación de tormentas, la estabilización de las costas, el control de la erosión y la retención de carbono, nutrientes, sedimentos y agentes contaminantes (Dugan, 1990).

Los humedales producen asimismo bienes de un valor económico apreciable, como agua salubre, recursos ictiológicos, madera, turba, y recursos y posibilidades turísticas. Varios factores impulsan la degradación y pérdida de humedales. El aumento de la demanda de tierras agrícolas asociada al crecimiento de la población sigue siendo una causa importante de pérdidas de humedales en algunas partes del mundo.

El desarrollo de la infraestructura y la regulación del caudal de ríos constituyen otras causas importantes de degradación y pérdida de humedales, como lo son también la invasión de especies no nativas y la contaminación. Hasta ahora los encargados de formular políticas han prestado poca atención a la relación entre el cambio climático y la conservación y el uso racional de los humedales.

Sin embargo, es probable que los cambios climáticos previstos afecten a los humedales apreciablemente en su extensión espacial, su distribución y su función. Los escenarios de cambio climático existentes prevén un aumento de dos grados centígrados en todo el mundo y un aumento del nivel del mar de aproximadamente 1,5 metros en los próximos 50 años (IPCC, 1996).

El aumento de las temperaturas, los cambios en la precipitación y el aumento del nivel del mar son los principales aspectos del cambio climático que afectarán a la distribución y función de los humedales. Al mismo tiempo, los humedales y las turberas representan importantes depósitos de carbono y hacen una contribución apreciable al ciclo del carbono (Patterson, 1999). Es preciso examinar cómo las fuerzas coetáneas del cambio en el uso de las tierras y del cambio climático podrían 6 afectar a la función de los humedales en el ciclo global del carbono.

ENTRECOMILLADO SUPERIOR DEL SITIO: RAMSAR.ORG

 

LA REALIDAD DEL PANTANILLO: HUMEDAL DE VILLA CARLOS PAZ

 

 

 

ENLACE A LA PÁGINA DEL PANTANILLO

 

EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE - PROVEEDOR DE GASES INVERNADERO

Otro de los temas que tiene relación con el Cambio Climático Global es el estado del Embalse del Dique San Roque con la emisión de CH4 Metano, dado el nivel de contaminación del mismo.

Hemos puesto a consideración que han hecho dos paises en el mundo al respecto, pero el Municipio de Villa Carlos Paz, continúa con acciones inconducentes que nada tienen que ver con una POLÍTICA DE ESTADO y el funcionamiento de un COMITÉ DE CUENCA de acuerdo a proyectos creibles.

EUTRO 1

EUTRO 2

EUTRO 3

FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: Ing Nelson Rivero año 2010

 

LAGO

Fotografía Superior Juan Carlos A. Paesani año 2009

 

¿ADÓNDE VAN LAS ALGAS REMOVIDAS DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE?

 

 

ENLACE AL SITIO DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

SITIO DE EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

 

Por todo lo tratado anteriormente la prédica o relato del intendente de Villa Carlos Paz, Funcionarios, Concejo de Representanetes, CPUA Consejo de Planificación urbano Ambiental, está muy alejada de la realidad que no la recorren.

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

LOGO

28 DE ABRIL DE 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

VCP
BANNER