ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

Situación del Embalse San Roque

 

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.

Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.

Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.

El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.

La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.

El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.

La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes

Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

EUTRO

Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.

El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.

El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).

Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).

El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

eutro 2

Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.

La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.

Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.

En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.

Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.

Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

 

 

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

 

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

 

Tres empresas quieren hacer biogás con la basura de Bariloche

BARILOCHE.

Al emprendimiento que ya existe, se le sumaron otras propuestas con técnicas probadas en otros lugares del mundo. La Fundación Invap analiza las propuestas.

 

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.

En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.

Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.

“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.

Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.

Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.

La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.

CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/

bari

 

 

 

 

ARTÍCULO / 21 ENE, 2019
Los impactos climáticos encabezan la lista de riesgos del Foro Económico Mundial para 2019

 

Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.

Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.

“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.

Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.

En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.  

La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.

Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.

Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.

Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.

El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.

Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.

DEL SITIO:

https://unfccc.int/es

ONU

 

 

 

 

ARTÍCULO / 23 ENE, 2019

La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París

BASU ONU

 

Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.

Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.

El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.

El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.

El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.

Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.

El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”

“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.

El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.

Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).

 

 

 

microfono

RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER

 

BANCA DEL CIUDADANO - JUAN CARLOS A. PAESANI

ORDENANZA N° 4535 DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ

 

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE ORDENANZA DE CREACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA HUMEDAL EL PANTANILLO

 

Siendo del día 2 de Febrero de todos los años la Conmemoración del DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO y como ciudadano de la ciudad de Villa Carlos Paz, el Ing Juan Carlos A. Paesani, va a ocupar por tercera vez la Banca del Ciudadano

 

BANCAS DEL CIUDADANO AÑOS 2007 Y 2009

 

banca 1

 

BANCA DEL CIUDADANO 9 DE AGOSTO DE 2007

BANCA

Primera Banca del Ciudadano por la Reserva Hídrica Los Gigantes : Juan Carlos A. Paesani 9 de agosto de 2007 cuando era Secretario de la ONG Adarsa

 

30 DE ABRIL DE 2009

 

La Banca del Ciudadano fué Instituida por Ordenanza N° 4535 de la ciudad de Villa Carlos Paz .VER ARCHIVO DIGESTO MUNICIPAL: BANCA DEL CIUDAD

 

BANCA 1A

BANCA 2

BANCA 3

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 DE FEBRERO DE 2019

NOTA ELEVADA A LA PRESIDENTA DEL CONCEJO DE REPRESENTANTES

 

A LA PRESIDENTA DEL  CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ
LIC. MARÍA ALEJANDRA ROLDÁN

ASUNTO: SOLICITA LA BANCA DEL CIUDADANO DE ACUERDO A LA ORDENANZA N° 4535

De mi mayor consideración:
                                               JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI, D.N.I. 4.986.184, domiciliado en Calle Benito Quinquela Martín (este) N° 284 del Barrio Sol y Río de esta Ciudad de Villa Carlos Paz, se dirige a Ud a los efectos de solicitar la BANCA DEL CIUDADANO, de acuerdo a lo que establece la Ordenanza N° 4535.
                                               El tema a tratar es la presentación del PROYECTO DE ORDENANZA  PARA QUE SEA DECLARADA ÁREA PROTEGIDA EL HUMEDAL EL PANTANILLO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ Y SE REMEDIEN LOS IMPACTOS QUE HA SUFRIDO.
                                               A los efectos de cumplimentar las formas de la Ordenanza adjunto las firmas, domicilios y documentos de los que avalan mi presentación.
                                               A la espera de una respuesta, saludo atte.

 

                                                                Ing.JUAN CARLOS A.PAESANI
                                                                     Post Grado en Población y Medio Ambiente

 

logo

PROYECTO DE ORDENANZA  PARA QUE SEA DECLARADA ÁREA PROTEGIDA EL HUMEDAL EL PANTANILLO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ Y SE REMEDIEN LOS IMPACTOS QUE HA SUFRIDO

 

VISTO


Dada situación de deterioro en que se encuentra el Humedal de Villa Carlos Paz, denominado EL PANTANILLO, en la zona de Barrio Colinas, como punto de ubicación de referencia geográfica Calles Roma y Grimberg, en cercanías de la Escuela Primaria Intendente Grimberg, IPEM N° 316, y Jardín de Infantes León Grimberg; es que Juan Carlos Antonio Paesani D.N.I. 4.986.184, domiciliado en Calle Benito Quinquela Martín (Este) N° 284 de Barrio Sol y Río de esta ciudad de Villa Carlos Paz,  presenta a consideración del Concejo de Representante de Villa Carlos Paz, el siguiente Proyecto :

CONSIDERANDO


1. Qué todos los días 2 de Febrero de celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, en recuerdo a la constitución de la CONVENCIÓN RAMSAR DE HUMEDALES  el 2 de Febrero de 1971, en la ciudad Iraní de Ramsar.


2. Qué año tras año y en cada celebración se proponen Lemas desde la CONVENCIÓN RAMSAR  para la protección de los Humedales que prestan grandes e invalorables servicios ambientales.


3. Qué el objetivo propuesto por la CONVENCIÓN RAMSAR es: «la conservación y el uso racional de los humedales  mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».


4. Qué la CONVENCIÓN RAMSAR propone el  uso racional de los humedales teniendo en cuenta "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible"


5. Qué el Lema de este año 2019 es: “Humedales y cambio climático”

6. Qué la situación observada en la Ciudad de Villa Carlos Paz, no observa los principios propuestos por la CONVENCIÓN RAMSAR,   en tanto que el Humedal EL PANTANILLO ha sufrido y viene sufriendo impactos, en algunos casos irreversibles, como el rellenamiento, modificación del suelo, eliminación de plantas acuáticas, modificándose el ecosistema y su biodiversidad, siendo depósito de basuras,  así también cursos de agua, ejecutados entre la Escuela Intendente Grimberg y el IPEM N° 316.


7. Qué se ha ignorado totalmente el Servicio Ambiental que puede pr

star el Humedal EL PANTANILLO, como receptor y de transformación ecológica de aguas servidas provenientes de lo más cercano de  Barrios del Oeste de la Ciudad,  como también las Escuelas mencionadas, a través de las plantas acuáticas, radiculares y biodiversidad del humedal,  que poblaron y pueblan y componen - también-  algunos sectores remanentes de los impactos generados.


8. Qué este ecosistema natural llamado Humedal EL PANTANILLO, da soluciones en cuanto a Servicios Ambientales  a la  contaminación física-química y biológica al territorio más cercano. Sólo hay que protegerlo y tratar de recuperar en lo que se pueda las partes impactadas.


9. Qué es  de conocimiento de este Concejo de Representantes el estado decadente y agónico del Embalse del Dique San Roque, ya que ha Sancionado al respecto de la emergencia.


10. Qué no prestar atención al PANTANILLO es agravar aún más la situación de la Cuenca de Los Chorrillos, afluente del Embalse, y el Embalse mismo.


11. Qué además el PANTANILLO es receptor de las aguas de una sub cuenca de un curso que pertenece al Sistema del Arroyo Los Chorrillos y que los vecinos identifican como “el arroyo de los Sauces”. Dicho arroyo también se encuentra contaminado, por lo tanto es otro servicio más que presta el Humedal como receptor de esos caudales.


12. El Pantanillo tiene su cuenca superior en la Reserva Hídrica Los Gigantes, creada por Ley N° 8941 de la Provincia de Córdoba. Ley no reglamentada y que en repetidas oportunidades hemos reclamado que el Concejo de Representantes a través de Ordenanza o Resolución solicite al gobierno de la provincia cumpla con ese trámite. Téngase en cuenta que con la ampliación del ejido de la Ciudad de Villa Carlos Paz parte del territorio de la Reserva Hídrica, nos pertenece geográficamente, por ende tenemos responsabilidades al respecto.


13. Qué a tenor de los principios esenciales  de la CONVENCIÓN RAMSAR Y LAS PARTES CONTRANTES se observe lo que dicen:
“RECONOCEN la interdependencia del hombre y de su medio ambiente,


CONSIDERAN las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas,

ESTÁN CONVENCIDAS de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable,


DESEAN impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales,


RECONOCEN que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional,


ESTÁN CONVENCIDAS de que la conservación de los humedales y de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada,”

14. Si bien el Humedal EL PANTANILLO no tiene las grandes dimensiones que los SITIOS RAMSAR, teniéndose en cuenta los  23 sitios RAMSAR ARGENTINOS, como habitantes de esta ciudad tenemos la obligación de no ignorar lo que está ocurriendo con este sitio y promover todas las acciones que lo requiera para protegerlo.


15. Teniéndose en cuenta LOS VISTOS y CONSIDERANDOS Juan Carlos Antonio Paesani DNI 4.986.184 como ciudadano de esta ciudad, quien solicita en ese carácter la BANCA DEL CIUDADANO,  integrante de  EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO y con mandato de los abajo firmantes, EL SIGUIENTE PROYECTO DE

ORDENANZA:


ARTÍCULO N° 1: Se requiera al Departamento Ejecutivo Municipal  y a través  del Área  de la Secretaria Urbano Ambiental y de su Dirección de Planeamiento Físico Ambiental, las acciones inmediatas, que lleven al cese de Impactos Negativos en el Humedal denominado como EL PANTANILLO.

ARTÍCULO N° 2: Se declare al HUMEDAL EL PANTANILLO como ÁREA PROTEGIDA y sea cuidada como tal.

ARTÍCULO N° 3: Se solicite al Ejecutivo de la  Provincia de Córdoba la pronta Reglamentación de la Ley N° 8941 – Reserva Hídrica Los Gigantes, a los fines de proteger la cuenca superior del PANTANILLO.

ARTÍCULO N° 4: Se ejecuten todas las acciones de Mitigación, Atenuación y Restauración del Humedal el Pantanillo, teniéndose en cuenta los SERVICIOS AMBIENTALES que presta a la ciudad de Villa Carlos Paz.

ARTÍCULO N° 5: De forma


VILLA CARLOS PAZ,  3 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje