RADIO EAyT

MICROFONO

 

LOGUITO

EX FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

FACE

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO

 

LOGUITO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

 

 

ENLACE A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
EAYT

 

LA ERGONOMÍA

 

vitru

En la República Argentina, estamos muy lejos de la prácticas ergonómicas de avanzada. La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo N° 19.587, la toma muy parcialmente en sus capítulos. A los efectos de ampliar sobre Ergonomía, compartimos la siguiente publicación del INSST I nstituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España.

La Ergonomía hace a la salud de la Organización, el Entorno y los Puestos de Trabajo ocupados por los trabajadores.

Del sitio el siguiente entrecomillado y el enlace al documento completo,

 

INTRODUCCION

Wolfgang Laurig y Joachim Vedder

 

"En la tercera edición de la Enciclopedia de la OIT, publicada en 1983, la ergonomía se resumió en un artículo de tan sólo cuatro páginas. Desde la publicación de la tercera edición, ha habido un cambio importante en el énfasis y en la comprensión de las interrelaciones entre salud y seguridad: el mundo ya no puede clasificarse tan fácilmente en medicina, seguridad y prevención de riesgos. Durante la última década, en casi todas las ramas del sector de producción y servicios se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la productividad y la calidad. Este proceso de reestructuración ha generado una experiencia práctica que demuestra claramente que la productividad y la calidad están directamente relacionadas con el diseño de las condiciones de trabajo.

Una medida económica directa de la productividad, los costes del absentismo por enfermedad, está relacionada con las condiciones de trabajo. Así, debería ser posible aumentar la productividad y la calidad y evitar el absentismo prestando más atención a la concepción de las condiciones de trabajo. En resumen, una hipótesis simple de la ergonomía moderna podría ser: el dolor y el agotamiento causan riesgos para la salud, pérdidas en la productividad y disminución de la calidad, que son las medidas de los costes y beneficios del trabajo humano. Esta sencilla hipótesis puede ser contrastada con la medicina del trabajo, que generalmente se ocupa exclusivamente de establecer la etiología de las enfermedades profesionales. El objetivo de la medicina del trabajo es establecer las condiciones en las que se minimice la probabilidad de desarrollar dichas enfermedades.

Empleando los principios de la ergonomía, estas condiciones pueden definirse más fácilmente en forma de demandas y limitaciones de carga. Puede decirse que la medicina del trabajo establece “limitaciones a través de estudios médico-científicos”. La ergonomía tradicional considera que su papel consiste en definir los métodos que permiten poner en práctica las limitaciones que establece la medicina del trabajo, a través del diseño y la organización del trabajo. Así, la ergonomía tradicional podría definirse como aquella que desarrolla “correcciones a través de estudios científicos”, donde “correcciones” son todas aquellas recomendaciones para la concepción del trabajo en las que se presta atención a los límites de carga sólo para evitar los riesgos para la salud.

Una característica de estas recomendaciones correctivas es que quienes las practican se quedan finalmente solos en su tarea de aplicarlas, ya que no existe un trabajo de equipo multidisciplinario. El objetivo original cuando se inventó la ergonomía, en 1857, contrasta con esta “ergonomía correctiva”: … un enfoque científico que nos permitirá cosechar, en beneficio propio y de los demás, los mejores frutos del trabajo de toda la vida con el mínimo esfuerzo y la máxima satisfacción (Jastrzebowski 1857). Etimológicamente, el término “ergonomía” proviene del griego “nomos”, que significa norma, y “ergo”, que significa trabajo. Podría proponerse que la ergonomía debería desarrollar “normas” para una concepción prospectiva del diseño más encaminada hacia el futuro.

Al contrario de la “ergonomía correctiva”, la idea de la ergonomía prospectiva se basa en aplicar recomendaciones ergonómicas que tienen en cuenta, simultáneamente, los márgenes de beneficios (Laurig 1992). Las normas básicas para el desarrollo de este enfoque pueden deducirse de la experiencia práctica y fortalecerse con los resultados de la higiene del trabajo y las investigaciones ergonómicas. En otras palabras, el término ergonomía prospectiva significa buscar alternativas en el diseño del trabajo que eviten la fatiga y el agotamiento del trabajador, con el objeto de promover la productividad humana (“...en beneficio propio y de los demás”). Este enfoque global de la ergonomía prospectiva incluye el diseño del equipo y del lugar de trabajo, así como el diseño de las condiciones de trabajo determinadas por una cantidad cada vez mayor de procesamiento de la información y una organización del trabajo en continua evolución.

La ergonomía prospectiva es, por lo tanto, un enfoque interdisciplinario de investigadores y médicos de muy diversos campos unidos por el mismo objetivo, y parte de una base general para una concepción moderna de la salud y la seguridad en el trabajo (UNESCO 1992). Con este criterio, el capítulo de Ergonomía de la cuarta edición de la Enciclopedia de la OIT abarca los diferentes grupos de conocimientos y experiencias orientados hacia las características y capacidades del trabajador y que tienen como objetivo el uso óptimo del recurso “trabajo humano” haciendo el trabajo más “ergonómico”, es decir, más humano. La elección de los temas y de la estructura de los artículos de este capítulo sigue la estructura de las preguntas típicas del campo, tal como se practica en la industria. El capítulo comienza con los objetivos, principios y métodos de la ergonomía y los artículos siguientes abarcan los principios fundamentales de las ciencias básicas, como la fisiología y la psicología.

Con esta base, los siguientes artículos tratan sobre los aspectos principales de la concepción ergonómica de las condiciones de trabajo, desde la organización del trabajo hasta el diseño de productos. “Diseño para todos” hace énfasis en un enfoque ergonómico basado en las características y capacidades del trabajador, un concepto que con frecuencia se olvida en la práctica. La importancia y la diversidad de la ergonomía se muestra en dos ejemplos al final del capítulo, y también se refleja en el hecho de que muchos otros capítulos de esta edición de la Enciclopedia de la OIT, como Calor y frío, Ruido, Vibraciones y Pantallas de visualización de datos, y prácticamente todos los capítulos de las secciones Gestión de la Seguridad y Prevención, Gestión y Política, están directamente relacionados con la ergonomía."

(...)

 

CONTINÚA EN EL SITIO : https://www.insst.es/

 

 

GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

 

ERGO

SITIO: https://www.ispch.cl/

"El presente documento entrega una estructura metodológica, con una orientación eminentemente preventiva, para incorporar la gestión participativa al interior de las organizaciones, según el modelo de acción que propone la Ergonomía.

Para su confección, la sección de Ergonomía del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), convocó a un comité de expertos en salud y seguridad y especialistas en Ergonomía, provenientes de universidades públicas y privadas, de las mutualidades de empleadores, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia de Seguridad Social.

Además, se incluyó a validadores externos, provenientes tanto del mundo académico como de empresas e instituciones, sumando profesionales de la salud y seguridad en el trabajo y representantes de los trabajadores. La guía consta de tres partes: La primera parte presenta los objetivos y alcances.

Además, incorpora los antecedentes que sustentan la necesidad de contar con una guía de estas características, resumiendo experiencias de Ergonomía Participativa en diversas organizaciones, tanto de Europa, como América y Chile. También describe los aspectos positivos o facilitadores y aquellos factores que puedan obstaculizar el proceso, que son necesarios de conocer para asegurar el éxito de las intervenciones participativas.

La segunda parte muestra las bases del modelo conceptual de la Ergonomía Participativa, presentado en un formato de dimensiones, con sus correspondientes categorías, las que son explicadas en detalle para una mejor comprensión.

La tercera parte busca dar operatividad al modelo, mostrando los pasos a seguir para implementarlo, de modo que sea entendido y aplicado de manera práctica y flexible, teniendo en cuenta las distintas realidades de las organizaciones. Deseamos que esta guía sea de utilidad en las distintas organizaciones del país, tanto del mundo privado como el público, para lo cual esperamos que sus contenidos y principios tengan una amplia promoción y aplicación."

ENTRECOMILLADO DEL SITIO: https://www.ispch.cl/

 

 

Estudio de los factores ergonómicos de carga física en tareas laborales y de la condición de salud musculoesquelética en trabajadores y trabajadoras de Empresas pequeñas afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral del Sector Industria Manufacturera en la Región Metropolitana considerando la perspectiva de género. Chile

 

ergo musc

Objetivo General Realizar descripción de los factores de riesgos ergonómicos de carga física biomecánica relativos a trastornos musculoesqueléticos en tareas laborales y de su asociación con la condición de salud musculoesquelética en el Sector Industria Manufacturera en Empresas Pequeñas de rubros específicos de la Región Metropolitana afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral, considerando la perspectiva de género.

DEL SITIO: https://www.suseso.cl/

 

MANUAL DE ERGONOMÍA: Efectos de la Temperatura Ambiente sobre el Hombre - Lic. José Luis Melo

 

ERGO TEMP

 

El Fondo Editorial COPIME presenta el libro “MANUAL DE ERGONOMÍA - Efectos de la temperatura ambiente sobre el hombre”, un material imprescindible para los especialistas en la materia, cuya lectura brinda un marco completo sobre los efectos de la temperatura ambiente sobre el ser humano y permite la comprensión y solución de los diversos problemas laborales que requieren un análisis ergonométrico.

Su autor, el Lic. José Luis Melo, es Bachiller Superior en Ciencia, Analista del Valor, Calculista Científico y Licenciado en Matemática Aplicada.
Actualmente se desempeña como Auditor en ISO 9000, ISO 1400 y SySO, entre otros, y como asesor en importantes empresas de la talla de Toyota Argentina S.A., Loma Negra S.A., Bridgestone S.A.I.C., Danone S.A., etc.
Ejerce el cargo de docente en numerosas universidades argentinas como la Universidad Favaloro, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Morón (UM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES), es profesor en varios cursos y diplomaturas dictados en el COPIME y Director de la Diplomatura en Ergonomía Ocupacional.
Además, trabajó en el área de ingeniería de Mercedes Benz, Goodyear, Metrovías y realizó numerosos trabajos de investigación referentes a la seguridad y ergonomía ocupacional.

DEL SITIO: https://www.copime.org.ar/

 

REPORTE DE DOCUMENTOS

Edición Nº5 - Ergonomía

ERGO REPORTE

 

DEL SITIO: https://www.srt.gob.ar/

 

CORRIENTES DE LA ERGONOMÍA

ARTÍCULO SOBRE CORRIENTES AMERICANAS y EUROPEAS

 

IMAGEN

El desarrollo de las corrientes de Ergonomía en Estados Unidos y Europa Occidental ha sido diferente, a continuación hablaremos de cada una de ellas.

UNA SÍNTESIS EN EL SITIO: Corrientes de la Ergonomía

 

 

ERGONOMÍA PARTICIPATIVA DE LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EN TRABAJO - OSHA EUROPEA

VITRUVIO

DEL SITIO: https://osha.europa.eu/es/publications

 

 

ERGONOMÍA QUINTA EDICIÓN ACTUALIZADA

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

ergo 5

La Asociación Internacional de Ergonomía ha definido la Ergonomía como la disciplina científica relacionada con las interacciones entre las personas y otros elementos del sistema y la profesión que aplica la teoría, los principios, los datos y los métodos disponibles al diseño, de cara a optimizar el bienestar humano y el rendimiento de los sistemas. En la actualidad la Ergonomía está en fase de franca expansión. Ello se debe a la importancia creciente que en los últimos años se ha ido dando a estos temas debido al incremento sustancial de los daños derivados por trastornos musculoesqueléticos, hasta llegar a que la palabra «Ergonomía», antes un vocablo de poco uso, haya pasado a formar parte del vocabulario habitual en todos los ámbitos, incluso más allá del laboral . Nadie discute hoy en día la necesidad de tener en cuenta a la persona a la hora de concebir los puestos de trabajo a fin de conseguir un diseño correcto que minimice los riesgos debidos a unas condiciones de trabajo no adecuadas, complementariamente a los riesgos de accidente y enfermedad profesional. Los avances en la Ergonomía suponen no sólo centrar el diseño en aspectos de la persona, sino la visión global de los entornos de trabajo. Ello implica la consideración de todo lo que pueda afectar a la salud, o sea la búsqueda de una interrelación equilibrada entre los aspectos personales, del entorno ambiental, organizativos y, por supuesto, de la tarea que se realiza. A pesar de que el texto de Ergonomía era de reciente edición, los cambios normativos, especialmente la norma relativa a la estimación de los esfuerzos físicos, han hecho aconsejable su revisión y actualización, en esta nueva edición. La publicación que aquí se presenta incluye una visión actualizada de los diversos temas incluyendo los aspectos ergonómicos referidos a tareas, herramientas, cargas, etc. intentando conseguir una coherencia en la presentación de los temas. Para ello se ha estructurado empezando por el ser humano, ya que es el leitmotiv de la Ergonomía, se sigue por el centro de trabajo, centrándose después en el puesto de trabajo y las distintas condiciones que lo configuran, para terminar con una visión sobre los aspectos organizativos, que afectan al conjunto de los elementos que determinan un trabajo bien concebido.

(...) CONTINÚA

ENLACE AL SITIO: https://www.insst.es/documents/94886/710902/Ergonom%C3%ADa

 

VÍDEOS


 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje
BANNER