ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE

 

 

Situación del Embalse San Roque

Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales

Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.

 

El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala. Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización. Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado. El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales. La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno. El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas. La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.

continúa: DOCUMENTO

 

 

 

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN

 

El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.

Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera. El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.

INTRODUCCION

El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.

Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988). Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.

El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991). El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.

CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO

 

 

 

 

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1

Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852

RESUMEN

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes. Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan. En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones. Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola. Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.

INVESTIGACIÓN COMPLETA

EDU

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS

 

UCC

CIENCIA CON COMPROMISO

Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC

 

 

Aprovechar el poder de los humedales para enfrentar el cambio climático - Día Mundial de los Humedales

1 de febrero de 2019

El poder de los sumideros de carbono más eficaces del planeta - humedales - puede y debe aprovecharse mejor en los esfuerzos nacionales y mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según la Convención de Ramsar sobre los Humedales, ya que marca el Día Mundial de los Humedales, el 2 nd febrero.

CO2

Al quedarse sin tiempo para reducir las emisiones globales de carbono en un 45% antes de 2030 y limitar el calentamiento global a menos de 2 ° C, los humedales ofrecen una solución natural para hacer que una tarea de enormes proporciones sea más alcanzable.

Los humedales, como las turberas y los pantanos, así como las zonas costeras y marinas como los estuarios, lagunas, manglares y arrecifes de coral, son esenciales para regular el clima mundial junto con los bosques y los océanos.

Las turberas, que solo cubren el tres por ciento de la superficie terrestre del planeta, almacenan el 30 por ciento del carbono terrestre. Esto es el doble de todos los bosques del mundo combinados, de acuerdo con Global Wetland Outlook de la Convención de Ramsar.

Los humedales costeros y marinos, incluidas las salinas, los manglares y los lechos de pastos marinos, son igualmente críticos para el almacenamiento de carbono.

El acuerdo climático de París reconoce el papel que desempeñan los humedales en la limitación de la cantidad de carbono en la atmósfera. Sin embargo, los humedales se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques. Aproximadamente el 35% de los humedales del mundo desaparecieron entre 1970 y 2015 debido a los cambios en el uso de la tierra, el crecimiento urbano, el aumento de la agricultura y el desvío de agua de los humedales y el desarrollo de infraestructura.

La pérdida de humedales convierte a un sumidero de carbono natural en una fuente de emisiones que se suma al calentamiento global. Las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO 2 ), el gas de efecto invernadero más importante, crecieron aproximadamente un 80% entre 1970 y 2004. Actualmente, las emisiones de CO 2 de las turberas drenadas o quemadas representan el 10% de todas las emisiones anuales de combustibles fósiles.

Los humedales no solo son críticos para el almacenamiento de carbono, sino que también son fundamentales para mitigar, adaptarse y aumentar la resiliencia ante los impactos de los desastres naturales. Cuando ocurre un desastre, generalmente se manifiesta a través del agua. Inundaciones, deslizamientos de tierra, tsunamis, tormentas, olas de calor, sequías son cada vez más frecuentes y más intensas. Según la Organización Meteorológica Mundial, se han duplicado en 35 años.

Los humedales costeros, incluidos los manglares y los arrecifes de coral, absorben el impacto y reducen el impacto de las mareas de tormenta y los tsunamis en las comunidades costeras. Los arrecifes de coral saludables, un 90 por ciento de los cuales morirán con un calentamiento global de 1.5 ° C, brindan el doble de protección a los arrecifes muertos.

Los humedales continentales son una esponja natural que absorbe la lluvia, reduce las inundaciones y retrasa la aparición de sequías al almacenar el exceso de agua.

“No somos impotentes para enfrentar el cambio climático en el poco tiempo que tenemos. Las soluciones nos están mirando a la cara y los humedales están entre ellos. Pero el mundo tiene que comprender plenamente la relación de los humedales con el cambio climático. Debemos comenzar por poner fin a la destrucción y degradación de los humedales y restaurar los perdidos ”, insta a Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales. 

Los beneficios de hacerlo son claros y multifacéticos. Por ejemplo, al restaurar 10,000 de 45,000 hectáreas de bosques de manglares perdidos, Senegal almacenará medio millón de toneladas de CO 2  durante 20 años. El programa de reforestación de manglares más grande del mundo también protegerá a 200,000 personas de las tormentas y fortalecerá la seguridad alimentaria a través del aumento de la producción de arroz y pescado.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, la restauración intensiva de las turberas nórdico-bálticas es parte de sus esfuerzos para regular el cambio climático. El drenaje del 45% de estas turberas es responsable de casi el 25% de las  emisiones anuales de CO 2 en la región .

En Asia, los beneficios de protección contra tormentas de los manglares en el sur de Tailandia se han valorado en USD10,821 por hectárea. Los manglares se están restaurando a lo largo del estuario del río Krabi para proteger a las comunidades costeras contra las tormentas tropicales, mientras que Indonesia se ha comprometido a restaurar dos millones de hectáreas de turberas en respuesta a los devastadores incendios en 2015-2016 causados ​​por la sequía y el drenaje de las turberas.

Iniciativas como estas y otras son necesarias en una escala mucho mayor en todo el mundo. Todos los esfuerzos para proteger, restaurar y usar sabiamente todos los humedales de ahora en adelante tendrán importancia con cada esfuerzo multiplicando el progreso hacia la limitación del calentamiento global a menos de 2 ° C.

Esos esfuerzos se ampliarán en gran medida mediante la inclusión de los humedales y los múltiples beneficios que brindan en las políticas nacionales que abordan el cambio climático y aseguran que se cuenta con el financiamiento para la conservación de los humedales.

En la 13ª  Conferencia en noviembre de 2018, las Partes de la Convención de Ramsar resolvieron medidas para proteger, restaurar y manejar de manera sostenible las turberas y los ecosistemas costeros, reconociendo que estos humedales se encuentran muy por encima de su peso en la ecuación del cambio climático.

“La tarea que enfrenta el mundo es colosal pero no insuperable. Donde hay voluntad hay un camino. Con los humedales, tenemos una manera de salvar nuestro planeta ”, dice el Secretario General Rojas Urrego.

 

Nota para los editores:

Día Mundial de los Humedales marca la creación de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el 2 º  de febrero de 1971. Con una gran y creciente número de países que marcan el Día, que tiene como objetivo dar a conocer y poner de relieve el valor de los humedales importantes para las personas y el planeta. Los humedales y el cambio climático son el tema del Día Mundial de los Humedales. Más  www.worldwetlandsday.org

SITIO RAMSAR

 

TODA LA PUBLICACIÓN

 

 

SITIOS RAMSAR MUNDIALES

MPA

 

SITIOS RAMSAR ARGENTINOS

RAMSAR ARG

 

HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL (LOS SITIOS RAMSAR)


Al adherirse a la Convención, cada Parte Contratante debe designar por lo menos un humedal para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (la Lista de Ramsar).

Estos sitios Ramsar adquieren un nuevo estado a nivel nacional e internacional. Son reconocidos por ser de gran valor, no solo para el país o los países en los que se ubican sino para la humanidad en su conjunto.

En la actualidad hay más de 2.200 sitios Ramsar en todo el mundo. Abarcan más de 2,1 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que México.

Las Partes siguen designando humedales para su inclusión en la Lista. Seleccionan humedales adecuados para la designación consultando los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional.

La Convención ha proporcionado orientaciones a las Partes Contratantes sobre el manejo de los sitios Ramsar, además de sus orientaciones sobre el uso racional de los humedales.

La inclusión de un humedal en la Lista representa el compromiso del Gobierno de adoptar las medidas necesarias para garantizar que se mantengan sus características ecológicas. La Convención incluye diversas medidas para responder a las amenazas para las características ecológicas de los sitios.

SITIO:

https://ramsar.org/es/acerca-de/humedales-de-importancia-internacional-los-sitios-ramsar-0

 

 

HISTORIA DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. 

RAMSAR

 

https://www.ramsar.org/es/node/5696

 

 

 

microfono

RADIO EAyT - EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

 

arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
BANNER

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje

 

¿ ADÓNDE VAS VILLA CARLOS PAZ ?

EL GOLPE FINAL Y EL FIN DEL PANTANILLO EL HUMEDAL DE VILLA CARLOS PAZ

OCTUBRE DE 2020

 

El día 19 de Octubre de 2020, hemos comprobado a través de fotografías y vídeo realizado por el Profesor Horacio Arías, el golpe final que se le ha producido al Humedal de Villa Carlos Paz: EL PANTANILLO. No valieron los proyectos de Ordenanzas, la participación de comunidades escolares que lo adoptaron como "Mascota", como tampoco la inscripción en el sitio de la Convención Ramsar todos los años, para el 2 de Febrero, día Mundial de los Humedales.

Aprovecharon la Cuarentena de la Pandemia del Covid 19, para asestar el golpe final al Humedal de Villa Carlos Paz, que prestaba (hablamos en pasado) Servicios Ambientales a la Cuenca del Arroyo Los Chorrillos y al propio Embalse del Dique San Roque.

La hipocresía de los funcionarios Municipales del Área de Ambiente, desde hace años y en la actualidad se destaca por la desvergüenza de la falsa politica ambiental en la ciudad de Villa Carlos Paz, que por supuesto genera pulsiones medíáticas sobre las "actividades"de protección del embalse San Roque. La realidad muestra otra cosa. Basta acceder al sitio del Enlace https://www.villacarlospaz.gov.ar/detallenoticia.php?id=1428 y verificar las "actividades Realizados en post de los humedales. En esa ocasión la Profesora Nydia Beatriz del Milagro Molina y el Ing. Juan Carlos A. Paesani, de FUNEAT, Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, el 2 de Febrero de 2015, entregaron a la Arquitecta Liliana Bina y al titular del Aula Ambiental Señor Danilo Castelli, un Proyecto de Ordenanza para que el EL PANTANILLO fuera declarada Área protegida.

Hoy los funcionarios citados, tienen responsabilidades, junto con la Directora de Ambiente, Ejido de Desarrollo Sustentable Arq, Mónica Martínez y el propio Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Ing. Gustavo García Setti. Demás está decir de la responsabilidad primaria del Señor Intendente de Villa Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira.

¿ Con que autoridad van a salir a declamar nuevamente sobre el cuidado del Embalse y sus cuencas ? El curso del arroyo denominado el Sauce o Los Sauces en el argot de los habitantes del lugar y donde se ubica el propio humedal el Pantanillo, tiene directa relación con la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por la Ley N° 8941. Tampoco le importó e importa a Villa Carlos Paz, esa Reserva que provee de agua a municipios y comunas de Punilla Sur.

El Pantanillo es un filtro natural que proveyó la naturaleza a través de sus plantas rizomáticas. Hoy casi nada queda de él.

La Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208 a su Anexo I establece lo siguiente a puntos:

20. Planes de desarrollo urbano y/o regional, planes de ordenamiento territorial.

29. Actuaciones en bañados permanentes: actividades de relleno, drenaje, desecación.

Una vez más el Municipio de Villa Carlos Paz no observa las Leyes Ambientales y sus procedimientos EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA con sus respectivas audiencias publicas.

Le cabe las generales de la Ley al CPUA CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL , al cual nunca le importó la situación del Pantanillo.

¿ Adonde vas Villa Carlos Paz ?

Un atropello más fue consumado y hay responsables.

 

logo

Villa Carlos Paz 19 de Octubre de 2020

 

 

 

Video producido por el Profesor Horacio Arias el día 19 de Octubre de 2020

ARIAS 1

ARIAS 2

 

 

ARIAS 4

Fotografías producidas por el Profesor Horacio Arias el día 19 de Octubre de 2020

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 DE FEBRERO DE 2020

EL PANTANILLO - VILLA CARLOS PAZ

PANT

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, como lo viene haciendo, en consonancia con lo que hacía FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, ha inscripto al PANTANILLO, Humedal de Villa Carlos Paz, en los EVENTOS 2020 de la CONVENCIÓN RAMSAR con sede el GINEBRA- SUIZA. A continuación del texto por el Día Mundial 2020, se puede leer lo ocurrido durante el año 2019.

Nuevamente insistimos en la concienciación de la ciudadanía y los Funcionarios de los Poderes del Municipio de Villa Carlos Paz. El año pasado se ocupó la Banca del Ciudadano, para insistir en un Proyecto de Ordenanza para crear un Área Protegida en la Cuenca del Pantanillo, que además forma parte de la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por Ley N° 8941 de la Provincia de Córdoba.

Lamentamos el no cumplimiento de la promesa de la entonces Presidente del Concejo de Representantes de enviar el Proyecto al CPUA CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL. No solo que se ignoró tal cuestión, si no también se generaron grandes impactos en el curso del Arroyo El Sauce donde se encuentra el Humedal EL PANTANILLO.

No se entiende la Política Ambiental errática del Municipio de la ciudad de Villa Carlos Paz, cuando pregona que debe protegerse el Embalse del Dique San Roque y los cursos de agua que a él van. Pareciera desconocerse, como lo repetimos en continuo, que el Pantanillo es un humedal que nos dió la naturaleza para atenuar, mitigar, corregir la contaminación de cursos de agua en el oeste de la ciudad. Los Servicios Ambientales, son invalorables.

Los impactos cometidos para hacer especies de lagunas de retención han modificado el suelo y el cauce del lugar, por ende se agregarán más nutrientes al arroyo que es una subcuenca del Arroyo Los Chorillos, uno de los afluentes del Embalse del Dique San Roque, junto al Arroyo Las Mojarras, el río Cosquín y el río San Antonio. Tememos que continuen haciéndose más desastres ambientales.

Ha habido siempre mayor recepción, a esta cuestión, desde la CONVENCIÓN RAMSAR, donde se ha apoyado los eventos que fueron propuestos a las autoridades locales. Hubo proyectos de escuelas cercanas al Humedal El Pantanillo, pero por lo que se observa tampoco han sido apoyados tales proyectos. Es imprescindible que los alumnos de las escuelas del lugar y otras, se comprometan a participar en la tarea de concienciar.

Desde la ciudadanía de Villa Carlos Paz, están surgiendo nuevas voces para PROTEGER y SALVAR, lo que queda de él.

Así como no se respeta la legislación ambiental vigente en la Provincia de Córdoba : Leyes N° 7343 de Ambiente y N° 10.208 de Política Ambiental y sus respectivos Anexos. Debió llamarse a EIA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL y su respectiva Audiencia Pública. Las consecuencias están a la vista.

A ANEXO I de la Ley N° 10.208, se lee como "EIA OBLIGATORIA: 29. Actuaciones en bañados permanentes: actividades de relleno, drenaje, desecación."

Nada se comunicó, ni presentó, y los ciudadanos tenemos que indicar siempre la observancia de las Leyes Ambientales y sus procedimientos.

Durante este año 2020, continuaremos, como lo hemos hecho durante los años anteriores, trabajando para cambiar desde la EDUCACIÓN AMBIENTAL , las actitudes y aptitudes de aquellos que tienen la responsabilidad de gobernar. Nada fácil en una ciudad como Villa Carlos Paz, donde parece imposible consensuar POLÍTICAS AMBIENTALES DE ESTADO.

 

clickear sobre las imágines para acceder a sitio Ramsar y eventos 2020

https://www.worldwetlandsday.org/documents/541301/546929/2020-home-video-es.mp4/96b57aaa-d644-bb32-a1f7-f5a7cf677c23 

hum3

HUM2

HUM

Desde EAyT lo dejamos plasmado en los siguientes vídeos:

 

 

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 DE FEBRERO DE 2019

EL PANTANILLO - VILLA CARLOS PAZ

 

Los humedales y el cambio climático

El día 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, en el que se conmemora la fecha que se firmó la Convención sobre los humedales Ramsar (2 de febrero de 1971), la que fue creada para proteger y conservar los humedales.   El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan la humanidad y nuestro planeta. El tema de la edición del Día Mundial de los Humedales en 2019: Los humedales y el cambio climático, pone de relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente al cambio climático.  Para saber más, vea el sitio web del Día Mundial de los Humedales, con recursos, actividades, un concurso de fotografía y un oportunidad para registrar sus historias en el sitio web,

WLI trabaja con la Convención Ramsar para difundir actividades del programa CECoP, que están relacionadas con el uso racional de los humedales. La red y sus miembros también ocupan los recursos de Ramsar para respaldar y cumplir los objetivos que tienen en sus centros de conservación cada año.

 

RA

 

 

VILLA CARLOS PAZ Y SU HUMEDAL ABANDONADO

EL PANTANILLO

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, siguiendo la tradición de la Ex FUNEAT Fundación Educación, Ambiente y Trabajo, hemos inscripto en los EVENTOS 2019 de RAMSAR a la ciudad de Villa Carlos Paz, en pos de seguir en la protección del PANTANILLO, el humedal que presta muchísimos servicios ambientales en el territorio donde vivimos. Hace años hemos presentado desde FUNEAT un Proyecto de Ordenanza, que el Concejo de Representantes actuando siempre con irresponsabilidad ambiental en esta temática, como lo es también con el caso de la Reserva Hídrica Los Gigantes, lo mandan directamente a los cajones o mueren en Comisiones que nunca los tratan.

Los Señores Concejales debieran saber los Servicios Ambientales que presta el Pantanillo a los Barrios de la zona Oeste de Villa Carlos Paz. Es en la realidaduna Planta Depuradora de aguas contaminadas del Arroyo El Sauce que recoge los vertidos domiciliarios.

Genera desazón ver como se va rellenando con escombros el humedal, y aún así, las plantas acuáticas pugnan por seguir viviendo. La basura se observa por doquier. Es la cámara séptica, además de las tres escuelas que se encuentran en la cercanía. Sus plantas acuáticas absorven los contaminantes y los transforman en masa verde. Año tras año hemos seguido la evolución del Pantanillo y lo hemos dejado reflejado en vídeos.

Seguiremos hasta el cansancio, defendiendo al Pantanillo y solicitando a las autoridades de Villa Carlos Paz, que resuelvan sobre tal situación, dada la realidad del Embalse del Dique San Roque y todos sus afluentes. Nosotros no estamos exentos del Cambio Climático Global.

 

defi 2

 

 

ramsar 3

clickear sobre las imágenes deriva al sitio Ramsar

https://www.worldwetlandsday.org/es/display-event?eventEntryId=439049&redirect=%2Fevents%23event439049

 

Los Humedales

Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes
de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Implíquese

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan la humanidad y nuestro planeta. El tema de la edición del Día Mundial de los Humedales en 2019: Los humedales y el cambio climático, pone de relieve el papel esencial de los humedales como solución natural para hacer frente al cambio climático.

¿De qué manera puede implicarse?

Únase a nosotros como: organizador de eventos, educador o participante

Organice un evento

Sensibilice al público

Organice un debate en el aula


Registre su evento en el mapa mundial de eventos aquí


Participe en el Concurso de Fotografía aquí


Añada su redacción: Los humedales y el cambio climático 
aquí

 

 

 

 

ENLACES RELATIVOS A OTROS AÑOS

LA JORNADA WEB: AÑO 2016

LA JORNADA WEB: AÑO 2017

LA JORNADA WEB: AÑO 2018

Agradecemos a LA JORNADA WEB que año tras año nos presta apoyo en los reclamos que hacemos a un Municipio indolente, como lo es el Municipio de Villa Carlos Paz.

 

Humedales y Cambio Climático

30 de enero de 2019

Declaración de Martha Rojas Urrego,

Secretario General de la Convención de Ramsar sobre Humedales 

“Humedales: una solución natural al cambio climático”

 

 

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

CIUDAD DE VILLA CARLOSPAZ- VALLE DE PUNILLA

PROVINCIA DE CÓRDOBA

REPÚBLICA ARGENTINA

La ciencia es clara. Los humedales son los sumideros de carbono más efectivos de nuestro planeta.

El acuerdo de París sobre el cambio climático reconoce el papel que desempeñan los humedales en la limitación de la cantidad de carbono en la atmósfera. Son una solución natural crítica para el desafío más difícil que enfrentamos: cómo enfrentar el cambio climático y limitar el calentamiento global a menos de 2ºC.

Hoy, cuando las personas se reúnen para celebrar el Día Mundial de los Humedales, es un momento ideal para reflexionar sobre el valor de los humedales y cómo podemos aprovechar el poder natural de este ecosistema para cambiar el rumbo del cambio climático.

Las turberas, por ejemplo, cubren solo el tres por ciento de nuestro mundo. Sin embargo, almacenan casi un tercio de todo el carbono terrestre. Esto es el doble que todos los bosques del mundo.

Los humedales costeros, como las marismas, los manglares y los lechos de pastos marinos, también son algunos de los ecosistemas con mayor densidad de carbono en la tierra.

Los arrecifes de coral y los manglares absorben el impacto de las tormentas y los tsunamis en las zonas costeras, mientras que los humedales del interior absorben las lluvias, reducen las inundaciones y retrasan la aparición de sequías. Son críticos para la adaptación al clima y la construcción de resiliencia.

Sin embargo, más de un tercio de todos nuestros humedales se perdieron en solo 45 años. Hoy en día, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. Los corales del mundo se encuentran cerca de la extinción a 1.5ºC y cierta extinción a un calentamiento global de 2ºC.

La pérdida y degradación de los humedales es una preocupación importante, ya que contribuye al calentamiento global al transformar estos sumideros naturales de carbono en fuentes de emisión. La quema y el drenaje de las turberas representan una décima parte de las emisiones anuales de combustibles fósiles, mientras que la degradación de los humedales contribuye a casi una cuarta parte de la liberación mundial de metano.

En 2018, las Partes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales acordaron medidas que protegen, restauran y manejan de manera sostenible las turberas y los ecosistemas costeros. Como reconocimiento del importante papel de los humedales en la mitigación y adaptación al cambio climático.  

Al restaurar casi el 25 por ciento de los bosques de manglares perdidos en dos regiones, Senegal almacenará medio millón de toneladas de CO 2 durante 20 años. Este proyecto de restauración también protegerá a 200,000 personas contra las tormentas y fortalecerá la seguridad alimentaria al aumentar la producción de pescado y arroz.

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia están restaurando intensamente las turberas nórdico-bálticas para ayudar a regular el cambio climático y restaurar la biodiversidad. La pérdida de casi la mitad de estas turberas produce aproximadamente un cuarto de las emisiones anuales de CO 2 de la región .

En Asia, los beneficios de protección contra tormentas de los manglares en el sur de Tailandia se han valorado en USD10,821 por hectárea. Los manglares se están restaurando a lo largo del estuario del río Krabi para proteger a las comunidades costeras contra las tormentas tropicales. Mientras que Indonesia restaurará dos millones de hectáreas de turberas para garantizar los incendios devastadores de 2015 y 2016 causados ​​por la sequía y el drenaje de las turberas, no suceda de nuevo.

Los beneficios son claros: lo que se requiere es más ambición para ampliar urgentemente tales iniciativas.

Aliento a los tomadores de decisiones a incluir la conservación y restauración de humedales en sus políticas nacionales sobre el cambio climático, a fin de cumplir con la ambición del Acuerdo de París.

Todos podemos contribuir a revertir la pérdida de humedales, para que sigamos beneficiándonos de los servicios críticos que brindan a la naturaleza y las personas.

Tenemos las soluciones. Solo necesitamos la voluntad y la acción. No somos impotentes ante el cambio climático.

 

ENTREVISTA EAyT Ing. Juan Carlos A. Paesani SOBRE EL DÍA DE LOS HUMEDALES RADIO VILLANOS