arboles
Ergonomía
Meteorología
Climatología
Legislación Ambiental
Legislación Laboral
Sociedad-Ambiente
Suelo-Agua-Aire
Cambio Climático
Fotografías-Vídeos
Foros-Asambleas
Programa radial Tripalium
Blogs
banner y
EAYT

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2022

2 DE FEBRERO

POR EL HUMEDAL EL PANTANILLO Y OTROS HUMEDALES DE VILLA CARLOS PAZ

UN LARGO RECLAMO AL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ

 

Como todos los años lo hacíamos desde la Ex FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO y ahora desde EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, continuamos inscribiendo al humedal EL PANTANILLO, en los EVENTOS DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES en la Convención Ramsar, con sede en Ginebra, Suiza.

La única diferencia que verificamos y desde hace muchos años, es que desde la Convención Ramsar, nos escuchan y nos prestan apoyo a las actividades que programamos para el año 2022 y los anteriores, en cambio en el Municipio de Villa Carlos Paz es una cuestión irrelevante.

Año tras año hemos hecho relevamientos continuos del Humedal El PANTANILLO, que tiene mucho que ver con la situación terminal del Embalse del Dique San Roque, ya que el Arroyo El Sauce o Los Sauces, donde se ubica, pertenece a la cuenca del Arroyo Los Chorrillos, uno de los cuatro afluentes principales del Embalse.

Los impactos cometidos por el Municipio de Villa Carlos Paz, son muy graves, como la destrucción del Humedal donde se encontraban las plantas rizomáticas.

 


LA CONVENCIÓN RAMSAR LOS MANDA A PROTEGER
EL MUNICIPIO DE VILLA CARLOS PAZ A DESTRUIR

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Y LEMA 2022


¿Qué es un Humedal?


El término humedales engloba una amplia variedad de ambientes, que comparten una propiedad que la diferencia de los ecosistemas terrestres: la presencia del agua como elemento característico. Ésta juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. La Convención sobre los Humedales define a estos ambientes como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.


Entrecomillado del sitio de la Convención Ramsar:


“¿Qué es el Día Mundial de los Humedales?


El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, la que se aprobó como tratado internacional en 1971.
Un Día Internacional de las Naciones Unidas
La celebración del Día Mundial de los Humedales de 2022 es especialmente importante, ya que el 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una Resolución 75/317 que estableció el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales.


¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales?


Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.
El Día Mundial de los Humedales es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial.
El tema de este año
Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza, el tema para 2022, destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

¿Quién está detrás del Día Mundial de los Humedales?


La organización de la campaña de concienciación sobre el Día Mundial de los Humedales está a cargo de la Secretaría de la Convención sobre los Humedales. Las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales han celebrado el Día Mundial de los Humedales desde su creación en 1997.
Público al que va dirigido este día:

¿Quién puede participar?


El Día Mundial de los Humedales está abierto a todo el mundo: pueden participar organizaciones internacionales, gobiernos y profesionales de los humedales, así como niños, jóvenes, medios de comunicación, grupos comunitarios, responsables de la toma de decisiones y todas las personas, ya que estos ecosistemas son importantes para cada uno de nosotros.”

HUMEDALES DE VILLA CARLOS PAZ Y EL TERRITORIO

En el Territorio oeste de la ciudad existen varios arroyos, muchos de ellos sin nombres y que forman parte del sistema del Arroyo Los Chorrillos, donde se encuentran los subsistemas del Arroyo Las Catitas y el Arroyo El Sauce o Los Sauces. En este último se encuentra el Humedal el Pantanillo. Pero pequeños humedales, con presencia de rizomáticas y otras especies de plantas acuáticas están en sus cuencas. Bien sabemos lo que ocurrió hace unos años con la presencia de varias especies en el Embalse del Dique San Roque y que las autoridades no supieron manejar con tino a los efectos de remover nutrientes en el cuerpo de agua. Ahora se están colocando Lirios del Agua (Camalotes) y es una acción un poco peligrosa, si se escapa de control, sobre todo cuando no hay un planeamiento responsable.
No hay un catastro municipal de estos lugares para proteger a los pequeños humedales. Todo lo contrario, se los destruye sin piedad, como hicieron con la mayor concentración de plantas rizomáticas del mismo Pantanillo.
 
TESTIMONIO del año 2015 de lo que existía:
https://youtu.be/i-ZjiLbeoIk

TESTIMONIO del año 2021, y resultados del impacto cometido:
https://youtu.be/r8vC770zndM

Sabemos de la existencia de otros humedales en los arroyos serranos del territorio cercano a la ciudad de Villa Carlos Paz y de funcionar el Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque, deberían surgir políticas para proteger a los mismos, dada la situación crítica de toda la cuenca, y el propio vaso del mismo; fuente proveedora de agua a Córdoba y Gran Córdoba. No podemos imaginar nada positivo ante la carencia de POLÍTICAS HÍDRICAS DE ESTADO, tanto sea a nivel provincial y en Comunas y Municipios, especialmente el de Villa Carlos Paz, que tiene muchísima responsabilidad del estado terminal del Embalse.
El Arroyo Huahuas Mayun (el Arroyo de los Niños en quechua), que tiene su cabecera de cuenca en la zona aledaña al Barrio Altos del Valle (ex 400 viviendas), detrás del pequeño cordón montañoso, que separa al barrio de la cuenca, posee también en su curso pequeños humedales que purifican las aguas que bajan al río San Antonio, pasando aledaño a las Escuela Isla de los Estados y la Escuela Dante Alighieri. No es menor el dato que en esa cabecera de cuenca se vierten los líquidos provenientes de la planta de tratamiento de los líquidos cloacales del citado barrio Altos del Valle.

 ¿DE QUÉ FORMA HABRÍA QUE HACER ENTENDER A LOS FUNCIONARIOS QUE MANDAN A COMETER LOS IMPACTOS COMO EL DEL PANTANILLO

Bien claro es el lema 2022 de la Convención Ramsar de Humedales: La importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.
Sin embargo, la maquinaria propagandística del Gobierno Municipal, que cuesta muchísimo en lo económico y en los resultados negativos que se sufren, sigue sin vergüenzas aprobando presupuestos en donde estos temas no están reflejados. Mientras en los medios se tiñe de verde a una gestión ambiental, que de sustentable y real no tiene absolutamente nada. Tendríamos que empezar que sin presupuestos nada puede hacerse, pero lo principal es el sentido común y nutrirse de lo que proponen Organismos Internacionales como la Convención Ramsar, entre otros muchos temas, cuestiones y no solo en lo ambiental.
La ignorancia se ha apropiado del Marketing Ambiental del Gobierno Municipal y le da sustento. Y como ORGANIZACIÓN CERRADA que es, continúan con ese estándar que a la postre se resume en destrucción. Tal como lo que está ocurriendo con Áreas Protegidas e invasión de especies exóticas que aniquilan sin piedad el bosque, sotobosque y fauna serrana. Y podríamos agregar muchos temas más.
Desde las ONGs de la sociedad y los ciudadanos, críticos a esta política ambiental, lo único que recibimos es “ninguneo” de los poderes del municipio de Villa Carlos Paz, del CPUA Consejo de Planificación Urbano Ambiental que en su círculo cerrado y corporativo ignora a Organizaciones Ambientales y Sociales de la ciudad, como son los Centros Vecinales, etc.
La única esperanza que tuvimos hace unos años fue la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo. Ahora es una institución desprestigiada por su actuación, hasta el momento. Y pareciera que defiende más a quienes tiene que controlar, por Carta Orgánica Municipal, que a los ciudadanos: pueblo.

EVENTOS AÑO 2022 DE LA CONVENCIÓN RAMSAR, INSCRIPCIÓN DEL PANTANILLO Y ACTIVIDADES PARA LOS AÑOS 2023 Y 2024

AÑO 2022, el PANTANILLO fue nuevamente inscripto en los Eventos de la Convención Ramsar de Humedales, por EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, tomando como eje central la celebración del día 2 de febrero de todos los años

 

humedal

humedal 11

humedal 3

MAPA CON EVENTOS REGISTRADOS AL DÍA 25 DE ENERO DE 2022 EN TODO EL MUNDO

ENLACE AL SITIO RAMSAR: LINK

 

El Comité Permanente de la Convención sobre los Humedales ha aprobado los siguientes temas para el Día Mundial de los Humedales:

El Día Mundial de los Humedales se celebra todos los años el 2 de febrero. Este día marca la fecha de la adopción de la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio.

Desde 1997, la Secretaría de la Convención sobre los Humedales ha proporcionado materiales de divulgación para ayudar a aumentar la conciencia pública sobre la importancia y el valor de los humedales. Los materiales se pueden descargar en www.worldwetlandsday.org 

Como vemos el párrafo anterior del sitio Ramsar world wetlands day establece actividades para el 2022, pero también para el año 2023: RESTAURACIÓN DE HUMEDALES.

 

¿HAY QUE ESPERAR AL 2023 PARA RESTAURAR EL HUMEDAL EL PANTANILLO EN VILLA CARLOS PAZ?


Es una gran pregunta, de la cual ya damos por seguro una respuesta, por lo que conocemos hasta el momento: NADA.
Lo inmediato sería salvar los islotes de plantas rizomáticas que quedaron aislados por montañas de tierra en la canalización arbitraria que hicieron de ese sector. No cuesta mucho poner gente de espacios verdes o repartición afín para que rescaten las mismas y las coloquen dentro del cauce del arroyo a los fines de que purifiquen las aguas contaminadas que bajan del oeste de la ciudad y van a parar al embalse del Dique San Roque, a través del Arroyo El Pantanillo.

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE VILLA CARLOS PAZ


De Uds. NADA esperamos, de la CONVENCIÓN RAMSAR DE HUMEDALES, Ginebra, Suiza: TODO. De años nos prestan apoyo en la publicación que hacemos y eventos que proponemos por el Pantanillo.  Pero sembrar en el erial del municipio de Villa Carlos Paz, es improductivo.


Ing. JUAN CARLOS ANTONIO PAESANI
Post Grado Población y Medio Ambiente

LOGO

Hay un Proyecto de creación de Área Protegida Oeste de la Ciudad de Villa Carlos Paz y de los Arroyos. Desde años venimos reclamando por el Arroyo el Sauce y otros , sin embargo, desde la municipalidad, con un discurso hipócrita, se propone crear las Áreas Protegidas, sin presupuestos, sin acciones concretas, ni personas capaces de llevar adelante una Política Ambiental que los establezcan y ejecuten. Es inconcebible que se violen leyes de orden superior, como la Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba N° 10.208 y sus Anexos en la Sanción y Promulgación de Ordenanzas de creación de Áreas.

UN CASO EMBLEMÁTICO EN EL AÑO 2021: ENLACE A LA PÁGINA

 

VÍDEOS REALIZADOS EL DÍA 29 DE ENERO DE 2022 SOBRE EL HUMEDAL EL PANTANILLO, ARROYO LAS CATITAS Y ARROYO CUENCA 28 DE VILLA CARLOS PAZ

 

ARROYO LAS CATITAS

 

ARROYO CUENCA 28 - EX ESTANCIA GARYZABAL

 

ARROYO EL SAUCE o LOS SAUCES: HUMEDAL EL PANTANILLO

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL DE LOS EVENTOS POR EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Y OTROS EVENTOS

FUNEAT y EAYT

 

2 DE FEBRERO DE 2021

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DE VILLA CARLOS PAZ

HUMEDAL EL PANTANILLO

 

PANTA

enlace a la carta abierta

 

HISTORIAL DE FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO SOBRE EL HUMEDAL EL PANTANILLO Y LAS GESTIONES REALIZADAS

LOGO

ENLACE A LA PÁGINA DEL HISTORIAL FUNEAT

 

 

¿ ADÓNDE VAS VILLA CARLOS PAZ ?

EL GOLPE FINAL Y EL FIN DEL PANTANILLO EL HUMEDAL DE VILLA CARLOS PAZ

OCTUBRE DE 2020

arias

ENLACE A LA PÁGINA EL GOLPE FINAL AL PANTANILLO

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 DE FEBRERO DE 2020

EL PANTANILLO - VILLA CARLOS PAZ

pant 3

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, como lo viene haciendo, en consonancia con lo que hacía FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE y TRABAJO, ha inscripto al PANTANILLO, Humedal de Villa Carlos Paz, en los EVENTOS 2020 de la CONVENCIÓN RAMSAR con sede el GINEBRA- SUIZA. A continuación del texto por el Día Mundial 2020, se puede leer lo ocurrido durante el año 2019.

Nuevamente insistimos en la concienciación de la ciudadanía y los Funcionarios de los Poderes del Municipio de Villa Carlos Paz. El año pasado se ocupó la Banca del Ciudadano, para insistir en un Proyecto de Ordenanza para crear un Área Protegida en la Cuenca del Pantanillo, que además forma parte de la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por Ley N° 8941 de la Provincia de Córdoba.

 

ENLACE A LA PÁGINA COMPLETA PANTANILLO

 

 

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2 DE FEBRERO DE 2019

LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, NUEVAMENTE INSCRIPTA EN LOS EVENTOS DE RAMSAR

EAyT EDUCACIÓN AMBIENTE y TRABAJO, como lo hacía la FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, sigue inscribiendo en los eventos de RAMSAR al PANTANILLO, el Humedal de la Ciudad de Villa Carlos Paz

r

ENLACE A LA PÁGINA EAyT

 

PROYECTO DE ORDENANZA DE PROTECCIÓN DEL HUMEDAL EL PANTANILLO

BANCA DEL CIUDADANO

 

PANTANILLO

 

 

ENLACE: SITIO ARTÍCULO COMPLETO

 

MÁS TESTIMONIOS

AÑO 2016/2017 ENLACE A LA PÁGINA DE EX FUNEAT

 

 

EAyT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO

VILLA CARLOS PAZ - PROVINCIA DE CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA

eayttwiteryoubloggeryou

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos

Trabajo
Iniciativas
Involúcrese
Enlaces
Publicaciones
Investigadores
Archivo
Extensión Educativa
Proyectos
Regionales
Contacto

banner paisaje
BANNER